Transformaciones en las prácticas rurales y formas de asociatividad que emergen en un territorio con escasez hídrica. Caso de estudio: comuna de San Pedro, Región Metropolitana

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente investigación, inserta dentro de la geografía rural, intenta evidenciar cuales han sido las transformaciones en las prácticas rurales y las formas de asociatividad que han emergido en la comuna de San pedro, Región Metropolitana, debido a la escasez hídrica que ha afectado a la zona en las últimas décadas a causa de la privatización del recurso para la agroindustria. Las transformaciones en el espacio rural y las formas de asociatividad han estado directamente ligadas a los cambios en las políticas del estado. La fuerte incidencia del cambio en el código de aguas en las comunidades rurales, responde no solo a criterios biológicos, en cuanto a su supervivencia en base al elemento agua, sino también a como la falta de esta ha repercutido socialmente en las comunidades, transformando las prácticas rurales tradicionales de uso de la tierra, de tradiciones culturales, y modos de vida ligados al auto sustento. A su vez, en respuesta a estas transformaciones debido a la presión que ejerce en las comunidades el tener que subsistir sin agua, surgen nuevos movimientos, que a diferencia de los de antaño, ya no solo buscan reivindicar los aspectos laborales y de tenencia de la tierra, sino que intentan reapropiarse del territorio mediante la asociatividad, ejerciendo presión al estado y a los actores involucrados.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado/a en Geografía y al Título de Geógrafo/a. Tesis (Licenciatura en Geografía) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014.

Palabras clave

Agua -- Aspectos ambientales, Abastecimiento de agua -- Aspectos sociales -- Chile

Citación

Colecciones