Institucionalidad municipal en Chile: competencias y límites en la conducción de conflictos socioambientales. Estudio de caso Agrosuper en la comuna de Feirina. 2005-2012

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación analiza la relación de causa-consecuencia existente entre los movimientos socioambientales, (en este caso, el surgido en la localidad de Freirina, por la instalación de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper), y la institucionalidad existente en el espacio donde surge el movimiento, esto es, el espacio local, la comuna de Freirina. En este sentido, siguiendo a Garretón, se definirá movimiento social como “una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas” (Garretón, 1996: pp.1), circunstancia que tensiona la institucionalidad política, en sus respectivos niveles, tanto local, en este caso, la municipal, como también a escalas mayores de la Administración del Estado.

Descripción

Tesis para optar al título de Cientista Político y al grado de Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Palabras clave

Medio ambiente -- Aspectos sociales

Citación