Disposiciones de aprendizaje en los subsectores de lenguaje y comunicación e historia y ciencias sociales que tienen estudiantes en la ciudad de Cunco 2005

Cargando...
Miniatura

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación, propone, al igual que numerosos estudios en la línea de la enseñanza para el desarrollo, que los únicos medios para expandir el conocimiento disponible en las culturas locales es el conocimiento disciplinario (contenidos en las áreas de los currículos escolares). No obstante, el aprendizaje por expansión requiere dos condiciones: la primera es que el conocimiento no puede ser traspasado como contenidos proposicionales (términos, fechas, eventos, datos) sino que debe ser "formado" en las estructuras mentales de los aprendices y, la segunda se refiere al hecho que la formación del conocimiento depende de la manipulación de los materiales físicos y simbólicos que son los objetos del aprendizaje. Este estudio tiene como enunciado problemático de estudio las disposiciones de aprendizaje en los subsectores de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales que tienen los estudiantes al ingresar a primer año medio en el Liceo Politécnico Santa Cruz, el Complejo Educacional Juan Bosco, y el Liceo Municipal Atenea. Los resultados del este estudio arrojaron que los estudiantes de estas comunidades se ubican mayoritariamente en los niveles mínimos y rudimentarios de desempeños respecto de conceptos basales fundamentales para una inserción en igualdad de oportunidades a la sociedad del conocimientos.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales. Tesis (Magíster en Ciencias Sociales) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006.

Palabras clave

Comunicación en la educación, Ciencias sociales -- Ensenanza, Lenguaje y lenguas -- Enseñanza

Citación