La canción popular de Violeta Parra y el valor patrimonial de su obra musical como herramienta de aprendizaje de la historia

La presente investigación se prepuso intentar comprender el personaje de Violeta Parra Sandoval en su faceta de cantautora. Se analizaron algunas de sus obras musicales las cuales fueron vinculadas con los procesos sociopolíticos ocurridos en Chile y fuera de este, proponiéndose generar un contenido pedagógico que se pueda practicar en las aulas de clases. Para realizar aquella tarea en primera instancia se realizó una breve investigación bibliográfica de Violeta Parra: Una LeveTonada por la Vida de Violeta, para luego dar paso al análisis de los conceptos: Patrimonio Cultural Popular e Industrial Cultural. Por consiguiente, se desarrolló de una investigación cualitativa a través de los textos líricos creados por la artista, siendo vinculados al contexto: social, político y cultural de Chile. Por ende, se analizaron cuatro discografías en formato de vinilo publicados entre los años 1965-1975. Cabe señalar que dos de aquellos discos fueron publicados posteriormente al fallecimiento de la autora. La interpretación musical de esta investigación intentó comprender de forma implícita y explicita la información entregada en los fonogramas. Es así como el análisis de aquellos textos tiene una percepción personal en las metáforas utilizadas por la artista, asumiendo que nadie puede interpretar todos los pensamientosde la creadora.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales. Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Parra, Violeta 1917-1967 -- Crítica e interpretación, Música popular -- Chile, Historia -- Enseñanza, Cultura, Patrimonio cultural -- Chile