Disposiciones hacia la migración y prácticas docentes: una exploración en las fronteras de la educación intercultural

El presente artículo presenta explora las relaciones entre las disposiciones de los docentes de escuelas y liceos de Santiago hacia las y los estudiantes de origen extranjero y las formas en que piensan, diseñan y despliegan sus prácticas pedagógicas, para analizar las tensiones, barreras y facilitadores que inciden en la implementación de un trabajo educativo culturalmente pertinente y relevante a la diversidad cultural de sus estudiantes. Con este objetivo, se realizó un estudio cualitativo exploratorio en base a entrevistas semiestructuradas a nueve docentes de seis establecimientos de Santiago de Chile. Los resultados evidencian la existencia de aspectos en las disposiciones de los docentes que permiten, pero no aseguran, el despliegue de prácticas pedagógicas interculturales, así como la presencia de aspectos relevantes para la estructuración de dichas prácticas.

Tesis para optar al grado de Magíster en Antropología. Tesis (Magíster en Antropología) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Emigración e inmigración -- Aspectos sociales -- Chile, Educación inclusiva -- Investigaciones -- Chile