Los desafíos para la enseñanza y aprendizaje de la historia y ciencias sociales en contextos multiculturales

Estamos viviendo en un mundo en constante cambio, donde todos los días el espacio se configura con nuevos procesos debido a la globalización, uno de esos casos es la inmigración. En el caso país, se configura una nueva sociedad diversa, incentivada por el explosivo crecimiento de la población migrante en Chile, que da como resultado un masivo ingreso de estudiantes de diversas nacionalidades, costumbres y culturas en nuestras escuelas. El desarrollo de este trabajo está enfocado directamente en una problemática social, el fenómeno de la multiculturalidad en la escuela, con el fin de ser un aporte significativo en el análisis y discusión de la misma. Nuestro cuestionamiento es comprender cómo la escuela se hace responsable de enfrentar este fenómeno. Es por esa razón que para vislumbrar de mejor manera lo que ocurre con el proceso escolar en contexto multiculturales, hemos elaborado una investigación que buscará analizar las concepciones de los y las estudiantes de un liceo emblemático de Santiago Centro, en el cual convive un alto porcentaje de estudiantes extranjeros bajo un proyecto educativo en vías de transformarse en Intercultural. Esta investigación pretende conocer y comprender las nociones de los y las estudiantes respecto a la diversidad, ciudadanía, género y multiculturalismo en las clases de Historia y Ciencias Sociales.

Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales. Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016.

Ciencias sociales -- Investigaciones -- Metodología, Ciencias sociales -- Chile -- Enseñanza, Multiculturalismo -- Chile -- Investigaciones, Niños inmigrantes -- Chile -- Educación