Memorias y narrativas históricas del pasado reciente de Chile (1965-1990) en los jóvenes

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La política de reformas educativas llevada adelante por los gobiernos de la post dictadura encuentra un momento fundacional en 1996 cuando se define un Currículum Nacional para la Educación Básica. Se trataba de un “marco” –mínimo y fundamental – de contenidos y objetivos a partir de los cuales se reconfiguraban los sentidos, saberes y relatos sobre los que se proyectaría el Chile del futuro (Reyes, 2013, Magendzo y Toledo, 2009). Sucesivas actualizaciones y ajustes curriculares mostraron cómo este «conocimiento oficial» (Apple, 1996) se ajustaba a nuevas fuerzas y disputas de poder. Han trascurrido 20 años desde que se iniciaran esas primeras transformaciones al “conocimiento oficial” transmisible a través del sistema escolar; veinte años también desde que la “historia reciente” de Chile pasó de ser un secreto familiar prohibido para convertirse en un contenido escolar enseñable. Esta investigación buscó conocer las maneras en que ha sido leído y reinterpretado ese proceso de recuerdo colectivo, particularmente cómo ha sido leído por las generaciones más jóvenes.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.

Palabras clave

EDUCACIÓN Y ESTADO, REFORMA EDUCACIONAL -- ASPECTOS POLÍTICOS -- CHILE, MEMORIA COLECTIVA -- SIGLO 20 -- CHILE, HISTORIA CONSTITUCIONAL -- CHILE

Citación