Memoria colectiva y transmisión en los discursos y rituales memorísticos juveniles. Un estudio de caso en el Liceo Hernando de Magallanes, Villa Francia

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La presente investigación tiene por objeto comprender los vínculos existentes entre la memoria colectiva de la comunidad de Villa Francia, principalmente las generaciones fundadoras de la población, y las prácticas memorísticas correspondientes a la juventud del sector. Para esto hemos centrado nuestra toma de muestra en el colegio Hernando de Magallanes, establecimiento que forma parte de la comunidad. Dicho trabajo se nutrirá de diversas fuentes bibliográficas, fundamentales para la construcción de una mirada disciplinar respecto de los procesos de memoria y su implicancia en los imaginarios comunitarios. Una de las autoras fundamental para entender nuestra línea teórica será Elizabeth Jelin, con su libro “Los trabajos de la memoria” (2002), permitiéndonos ampliar nuestra mirada en torno al recuerdo del pasado y sus usos en el presente.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, y al grado de Licenciado en Educación.

Palabras clave

MEMORIA COLECTIVA, BARRIOS - CHILE

Citación