Conflicto, protesta popular y lucha: la relación entre el Estado-empresarial y los movimientos sociales en Chile (2000-2018)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La incertidumbre de los años 90’ y el agitado inicio del nuevo siglo, en Chile, trajo consigo la rearticulación de las organizaciones populares, movimientos sociales y políticos los cuales habían sido perseguidos y silenciados por la dictadura cívico-militar. El escenario que se presentaba hablaba de un arduo y largo trabajo por delante para los sectores organizados, volver a generar tejido social donde se había quebrado, crear comunidad donde esta se había separado y retomar las banderas de lucha que fueron quedando en el camino. Los primeros años del siglo venidero permitieron visualizar los estragos y consecuencias generadas tras diecisiete años de régimen militar, la consolidación de un sistema económico neoliberal y la permanencia de una Constitución creada bajo la dictadura, encabezaban la lista. Los desafíos para los movimientos sociales fueron cambiando bajo este nuevo escenario, no se sabía exactamente a que se enfrentarían, el poder se devalaba bajo nuevas estructuras y actores. Se retomaron banderas de luchas históricas y otras nuevas se alzaron con fuerza y gran presencia en las calles.

Descripción

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Historia. Tesis (Licenciatura en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Movimientos sociales -- Aspectos políticos -- Chile, Movimientos de protesta -- Chile, Chile -- Política y gobierno -- Siglo 21

Citación