Política pública local: el caso de la Farmacia Popular de Recoleta

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El presente trabajo explora la formulación de la política pública de las farmacias populares de Recoleta y cómo ésta al ser una iniciativa de carácter local, con un desarrollo participativo, incide en la agenda pública y se posiciona como una política de carácter innovadora, una iniciativa sui generis dentro de la hechura de políticas públicas nacionales, la investigación busca responder a la siguiente pregunta ¿Cuál es la incidencia de la política pública local de farmacias populares de Recoleta en el modelo de gestión de políticas públicas gubernamentales tradicionales? El presente estudio, consta de dos apartados; primero se realiza una acabada revisión bibliográfica con tal de contrastar la documentación vinculada a los resultados e impacto de esta política, mientras que, por otra parte, se realizaron una serie de entrevistas con parte de los gestores por institución lo que permitió tener una visión más integral y subjetiva de la iniciativa. A nivel de resultados se pudo constatar que por un lado existió una estructura normativa que dio sustento legal para el funcionamiento de las farmacias populares independiente de su realidad socioespacial, además, logra impulsar y revalorizar las instituciones públicas al dar respuesta a servicios que el mercado, bajoel modelo neoliberal, no quiere responder desde un apartado ético, dejando el rubro de los medicamentos a merced de las lógicas del mercado. Por último, resulta interesante la capacidad de replicabilidad que tiene esta política pública al generar instancias de asociativismo con el motivo de velar por el bienestar de la comunidad y el rol de las municipalidades como instituciones públicas que son capaces de levantar iniciativas y posicionarse como prestador de servicios, haciendo del municipio una institución mucho más activa frente a las demandas de la ciudadanía.

Descripción

Trabajo de título para optar al Grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al Título de Administrador/a Público/a. Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.

Palabras clave

Municipalidad de Recoleta (Santiago, Chile), Administración pública, Farmacias -- Administracion, Formulacion de politicas publicas

Citación