Magíster en Composición Musical

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Música orquestada para imágenes en movimiento
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) González Bravo, Fernando Bernabé; Astaburuaga Peña, Santiago, profesor guía
    El proyecto artístico de este trabajo consiste en elaboración de 8 obras breves para orquesta sinfónica, las cuales se encuentran basadas en 2 aspectos. El primero de ellos se refiere a componer en relación a imágenes en movimiento, obtenidas preferentemente de internet, la mayoría de ellas libres de derechos de autor y otras elaboradas a través de la fusión de secuencias de imágenes de corta duración. El segundo aspecto se refiere a utilizar, a modo de modelo a seguir y a través de un proceso de adaptación, recursos orquestales utilizados por 5 referentes compositivos de renombre, y que han sido un gran aporte para el cine de Hollywood actual. El propósito final consiste en lograr evocar diversos estados emocionales en el espectador, como resultado de una asociación de música, más imágenes en movimiento. También se contempla la idea de analizar la veracidad respecto de hasta qué punto, dichas sonoridades tienen el poder para evocar emociones en cualquier tipo de público. Para el logro de este objetivo fueron utilizados diversos software, con la finalidad de imitar el sonido de una orquesta sinfónica real.
  • Ítem
    Acervo musical en la fusión latinoamericana: reflexiones sobre la identidad desde la práctica y la composición musical
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Barra Mardones, Pablo; McColl Crozier, Jennifer, profesora guía
    “Acervo musical en la fusión latinoamericana”, es una monografía que pretende abordar la composición musical en el marco de la fusión contemporánea en Latinoamérica. A partir de diversas estrategias metodológicas, se busca establecer un soporte teórico desde la relación música y contexto para el planteamiento de estéticas que son referenciadas desde sus expresiones tradicionales hacia la amplia gama de derivados desde la hibridación en los lenguajes contemporáneos. A través de la experimentación enmarcada en la composición musical, Se busca resaltar aspectos de la identidad en el acervo musical desde sus diversas vertientes, destacando el diálogo interdisciplinario en la obra Casamiento de negros, donde la emotividad que se desprende de la cadena semiótica de la obra, es un lenguaje común para el flujo de la creación.
  • Ítem
    Cisne de Cuello Negro: ciclos de pérdida y recuperación del equilibrio
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Berchenko Acevedo, Sergio; Díaz Inostroza, Patricia, profesora guía
    Abordar una creación musical basándome en patrones de comportamiento de la naturaleza resultó ser un gran hallazgo porque, me permitió por primera vez traducir modelos científicos a un terreno artístico. Gracias a esto, más el fruto de la investigación y reflexiones en torno al tema tratado, resultó muy significativo para la planificación de los pilares que constituyeron la obra musical, tales como; la forma, el tempo, el leitmotiv, el desarrollo general de variaciones melódicas, el marco escalístico enlazado a la armonía, la progresión gradual de intensidades, el formato instrumental, y la estética musical. Dentro de esta planificación, existió un pequeño margen para la exploración y experimentación. En este sentido, me refiero a las “interferencias”, y en menor medida a la aparición de los instrumentos. Con respecto a las “interferencias” que articularon la obra, fui ensayándolas una vez ya tenía acabado los pilares de la creación. Y con respecto a las entradas de los instrumentos, si bien estos fueron respetados tal como se plantearon, hubo algunos casos en donde surgieron algunas pequeñas desviaciones en beneficio de la obra. Surgió además un aspecto que no estuvo anticipado, y fue en relación a la intercambiabilidad de los movimientos. Por último, una vez finalizado un gran porcentaje de la obra, existió la instancia para corregir aspectos menores, tales como, articulaciones, dinámicas de expresión y giros melódicos específicamente en el acompañamiento.
  • Ítem
    El revisiting como realidad e ilusión: exploración sonora entre universos distintos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Espinoza Leyton, Felipe; Díaz Inostroza, Patricia, profesora guía
    Cuando hablamos de arte, o en este caso específico, de música, no podemos dejar la subjetividad a un lado. Puesto que el rol que cumple el compositor y el que cumple la audiencia, pueden estar situados desde perspectivas similares o diferentes. Porque todo lo que está considerado en una realidad personal va a determinar un actuar y una toma de decisiones que influirá en su vida. Tomando esta idea y considerando que todos experimentamos una realidad diferente (y que vivimos de otras maneras), y sobre todo sentimos distinto, lo subjetivo siempre va a estar considerado en el arte, y es substancial en contexto de lo musical (que veremos más adelante). Desde el campo de lo humano existen muchas creencias mágicas y religiosas que significan a los sujetos en su existencia cotidiana, sin embargo, las reflexiones planteadas no considerarán ese aspecto. Para efectos de esta investigación nos referiremos a la música sin texto literario, dejando excluida la palabra. Se hará desde una perspectiva netamente instrumental y a lo sonoro propiamente tal. El texto literario, las letras, y el canto hablado, es decir, que exprese algún lenguaje verbal en particular quedarán marginados, pues el análisis en el que nos enfocaremos se podría desviar por el hecho de tener códigos convencionados. Así, habrá conceptos que quedarán más claros en este contexto determinado, y sus entendimientos y relaciones con otros serán asimilables y por lo tanto más comprensibles.
  • Ítem
    Auto-producción: la producción musical independiente para medios audiovisuales y sus oportunidades en la era de las redes sociales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Mora Castro, Gabriel; McColl Crozier, Jennifer, profesora guía
    El siguiente trabajo propone una descripción y análisis del proceso de la producción musical para contenidos audiovisuales en la última década. Se identificanlas oportunidades para su desarrollo y evolución en la era de la digitalización y a su vez, se identifica como factor relevante, el desarrollo de las plataformas de visibilidad o redes sociales, las cuales aportan notablemente en la masificación de cualquier tipo de contenidosaudiovisualesy en la apertura para las propuestas audiovisuales, especialmente en la actualidad. En este contexto se describe una composición musical que se realizó para un nanometraje de ficción llamado RAT-1620, proyecto audiovisual de autoproducción por parte del autor de este texto.
  • Ítem
    El montero: un viaje por la creación interdisciplinaria a través del teatro, la música y la identidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Cortes Garabito, Nicolas; Astaburuaga Peña, Santiago, profesor guía
    La siguiente monografía tiene por objetivo presentar el trabajo creativo e interdisciplinario entre la música y el teatro, en relación a la creación de una obra teatral cuyo eje central narrativo exponga un constructo identitario. “El montero” es una obra de teatro con música original que relata la realidad de dos Chiles, uno del pasado y otro del futuro. En el pasado vemos un Chile campesino golpeado por la pobreza, mientras que en el futuro el país se ve enfrentado a una realidad distópica dominada por la salvaje economía capitalista. En este punto, la identidad surge como concepto que relaciona al protagonista de la obra con sus antepasados indígenas para poder cambiar el curso y la realidad del país. Para llevar a cabo esta obra se reunió un equipo que consta de un compositor musical, un director escenográfico y a dos actores, con los cuales se levantan las bases interdisciplinarias de este proyecto, el cual postulará a diversos fondos para lograr su ejecución. La identidad se aborda desde una mirada crítica que busca develarla ansiedad que existe por comprender el concepto sin tomar en cuenta la rapidez con que nuestra sociedad vive y cambia constantemente producto de la tecnología. Se espera que la obra junto con su música, logren representar a estos dos Chiles y pueda relacionar sus distintas realidades con la herencia de los pueblos originarios.
  • Ítem
    Interdisciplinas con paisajes sonoros: el proyecto Poetisa y otras tres obras medioambientales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Troncoso Orellana, Hector; Astaburuaga Peña, Santiago, profesor guía
    El objeto de estudio de la siguiente investigación corresponde al método de trabajo, análisis del texto y uso de los recursos compositivos en la composición musical del proyecto Poetisa y sus reflexiones. El cual consta de composiciones musicales con paisaje sonoro, conjunto a la poética y el poema de crítica medio ambiental. El propósito de esta investigación, es crear un artefacto que reflexione entorno a las problemáticas generadas por la contaminación del medio ambiente, en general.
  • Ítem
    Música desde Alturas: una experiencia narrativa sonoro visual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Lopez Miranda, Ana Belen; McColl Crozier, Jennifer, profesora jefe
    Esta investigación aborda sobre los efectos que puede tener la música en una obra visual, explorando las consecuencias que tiene este fenómeno sobre los procesos de elaboración de una composición musical, que puede determinar desde los inicios, un contexto narrativo, que se superpondrá a imágenes y o secuencias tomadas desde planos visuales aéreos. El marco teórico articula los conceptos de alturas, narración y música, entre otros, desde una perspectiva teórico musical y audiovisual, recogiendo además elementos relacionados a la tecnología y a las emociones. La música y las emociones siempre van de la mano, pero para aplicarlos en el audiovisual hay que saber como trabajarlas. En esta investigación, se desarrollará y explicaran elementos necesarios que ayudaran a la fluidez de la composición musical o banda sonora original para generar estados dentro de un propósito narrativo determinado.
  • Ítem
    Movilidad inmóvil: la ausencia en la acción de movimiento y sonido
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Feito Leyton, Mario Andres; Astaburuaga Peña, Santiago, profesor guía
    El siguiente texto monográfico es una investigación que encuentra posibles herramientas para la creación de una obra interdisciplinaria articulada entre danza y música. Aquí se logran reunir algunos elementos que se relacionan directamente con el azar y la improvisación, de la mano de los conceptos de inmovilidad, silencio y ausencia, conceptos que, desde su utilización en experiencias artísticas anteriores, han dejado ciertas formas de uso que son efectivas y prácticas para esta investigación, formas que, además, podrían ser útiles en creaciones futuras relacionadas a este tema. Con esta finalidad es que se indagó en un par de trabajos nacionales del siglo 21, los que se revisaron a modo de referencia para, por medio de una visión analítica y reflexiva de los procedimientos utilizados, encontrar caminos y formas efectivas para la creación de la coreografía y música de la obra. La idea medular de este texto es obtener como experiencia final de la obra una participación de las diferentes personas que son parte de la experiencia: Coreógrafo, compositor musical, intérpretes de danza y música, más espectadores. Con esto se logra que la obra tenga un cruce entre diversas acciones que podemos realizar en una sala o lugar de presentación, no solo músicos y bailarín, sino también el espectador. Además, esta obra, por las variantes que se generan ante las acciones azarosas contempladas, está en constante mutación y se entiende como obra abierta ya que, cada vez que se ejecute, dará distintas resultantes.
  • Ítem
    Captura: obra interdisciplinaria creada con ruidos generados por una máquina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Leon Espinoza, Ernesto Bernardo; Astaburuaga Peña, Santiago, profesor guía
    El presente trabajo busca la integración de dos áreas artísticas teniendo como eje común un solo material de trabajo. Trata sobre la composición musical basada en ruidos y los dibujos programados para ser realizados por una máquina. Es así como este proyecto pretende unificar ambas artes, convirtiéndose en una obra interdisciplinaria. A lo largo de la monografía, se encuentra una descripción detallada del contexto artístico desde donde nace la propuesta, el proceso del trabajo de la obra en cuestión, y la grafía de los resultados musicales, pictografía musical y visuales, dibujos. Aunque la principal función de esta máquina es el corte sobre toda superficie, la RouterCNC ha sido adaptada y reconfigurada para adaptarse al dibujo. Con ello,fue posible realizar las tareas creativas para el presente trabajo. El haberla utilizado para hacer dibujos y capturar los ruidos que emite mientras los realiza, presentó un no menor desafío para conseguir de una experiencia experimental, un trabajo artístico acabado. El trabajo de la composición musical, asimismo como el trabajo artístico visual abordando el dibujo como objeto central, pudo realizarse al final de innumerables experimentos y tentativas. Creemos que esta experiencia fue rica en descubrir nuevas posibilidades de integración artística, partiendo de una idea poco habitual, como es crear arte con ruidos de máquinas integrándolas al quehacer artístico musical y visual.