Diseño de una unidad didáctica fuera del aula para desarrollar la competencia intercultural en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de diseñar una unidad didáctica, mediante el enfoque por tareas y orientada a realizarse fuera del aula de clases en contexto de inmersión, con el fin de desarrollar la competencia intercultural en el aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), explorando las valoraciones que tienen tanto estudiantes como profesores sobre este tipo de actividades. Esta unidad didáctica fue implementada en las dependencias de la Biblioteca Nacional, Patrimonio Cultural de Chile. Los estudiantes debieron llegar a este lugar, dirigirse a la Sección de Diarios y Revistas, e investigar noticias impresas en periódicos nacionales ocurridas el día de nacimiento de cada uno, para, finalmente, exponer los resultados de manera oral frente a toda la clase. La muestra corresponde aun curso nivel B1 -según el MCER-, compuesto por estudiantes adultos extranjeros de un centro de idiomas privado de Santiago de Chile, en enero de 2020. La metodología de investigación se enmarca en el estudio de caso y la recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y la observación directa. Como conclusión, las salidas didácticas son valoradas positivamente tanto por los estudiantes como por la docente de la muestra. Además, se pudo evidenciar que el desarrollo del componente intercultural se ve favorecido con este tipo de actividades. Aunque, por el tamaño de la muestra, no se pueda establecer resultados concluyentes ni hacer generalizaciones, la presente investigación espera entregar un aporte significativo para el debate y reflexión en torno a la enseñanza de ELE.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica. Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje, Didáctica, Lenguaje y lenguas -- Enseñanza

Citación