Historia y Geografía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Ítem
    A propósito de la historia cultural y la mutilación social de la experiencia humana : algunas consideraciones a partir de la historiografía mexicana
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Herrera Gonzalez, Patricio
    Este ensayo presenta una discusión sobre los alcances de los estudios históricos en el presente, considerando las nuevas formas de historia social y cultural que han entregado una serie de outillage para comprender las experiencias históricas. Se reconoce la existencia de múltiples perspectivas para aproximarse al pasado y el presente, tanto en métodos como en objeto de estudio, pero con el riesgo creciente de la atomización en el conocimiento histórico y el desplazamiento de los particularismos en la experiencia humana, como resultado de la globalización.
  • Ítem
    La representación de los Otros como estrategias de construcción simbólica
    (Universidad de Aalborg, 2003) Cristoffanini, Pablo R.
  • Ítem
    Los fundamentos actuales de la geografía cultural
    (1999) Claval, Paul
    La cultura es el resultado de un proceso inacabado de construcción de identidades llevado a cabo por las personas. Este proceso establece las categorías con las que individuos y sociedades analizan la realidad siempre partiendo de una escala local. En una época en la que la cultura se aborda en términos de comunicación, el paisaje retiene la atención porque sirve de soporte a las representaciones y porque es huella y matriz de la cultura. En la renovación de la geografía cultural francesa, la etnogeografía invita a reflexionar sobre la diversidad de sistemas de representación y de técnicas con las cuales las personas modelan el espacio a su imagen y en función de sus valores.
  • Ítem
    Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas
    (2007) Gamir Orueta, Agustín; Valdes, Carlos Manuel
    El trabajo presenta una aproximación teórica y analítica sobre las relaciones entre cine y espacio geográfico. En primer lugar se señalan las cualidades del cine frente a otros soportes de representación del territorio a la vez que se identifican las diferencias entre el espacio real y el espacio fílmico. A continuación se muestran las principales aportaciones procedentes de varias subdisciplinas geográficas, identificando los vectores que deben tratarse en la relación cine y espacio geográfico. Un tercer epígrafe, de contenido más analítico, aborda la problemática específica de las localizaciones de los lugares de rodaje, la manera en que el paisaje y la naturaleza se presentan en pantalla, la utilización del cine como instrumento político-territorial y las repercusiones económicas derivadas de la actividad cinematográfica.
  • Ítem
    "C’est là que…" Peyruis et les petits hauts lieux d’une mémoire familiale
    (2008) Musset, Alain
    Les hauts lieux occupent une place fondamentale dans le marquage symbolique du territoire et dans sa mise en correspondance avec l’histoire offi cielle. Ils sont l’expression d’une identité collective qui se manifeste à différents niveaux sociologiques ou politiques – depuis la nation jusqu’à la famille (échelle d’analyse jusqu’à présent négligée). Afi n de voir comment l’espace-temps des individus s’articule avec l’espace-temps de la société, j’ai engagé une recherche portant sur ma propre famille et sur son berceau villageois, Peyruis (France, Alpes de Haute-Provence). En reconstituant la géographie intime de trois sœurs et de leur frère dans ce petit bourg provençal des années 1940, on passe ainsi des lieux de mémoire institutionnels à la mémoire des lieux communs – endroits de la banalité liés aux pratiques quotidiennes et non au culte périodique du souvenir. Ces petits hauts lieux s’inscrivent en effet dans un espace social et matérialisent l’appropriation virtuelle (et limitée dans le temps) d’un territoire public par une mémoire privée.
  • Ítem
    Enseñar historia y geografía. Principios básicos
    (Océano Grupo Editorial, 1998) Prats, Joaquim; Santacana, Joan
    En este capítulo se hace una opción para que los criterios de selección de los contenidos educativos permitan al alumnado tener una idea lo más clara posible del conocimiento histórico y geográfico considerando su autonomía y entidad como las principales ciencias estructurantes de los contenidos sociales. Ello es incompatible, por un lado, con la memorización simple de datos o teorías, y por otro, utilizarlas como saberes auxiliares.
  • Ítem
    Actores, valores y cultura. Reflexiones acerca del papel de la cultura en geografía
    (2002) Leimgruber, Walter
    Se insiste en la influencia de la cultura en geografía mediante dos temas concretos: la noción de paisaje humanizado, es decir, el paisaje transformado por los agentes humanos según sus actos y valores, y en segundo lugar, la noción de multiculturalismo, asociada durante estas décadas sobre todo a las migraciones internacionales, pero que se prestaría igualmente como sujeto de estudio de tipo nacional o incluso regional. La cultura en geografía es una visión de las actividades humanas en el espacio y tiempo que pone de manifiesto el lado oculto de las manifestaciones físicas de tales actividades.
  • Ítem
    Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental
    (Universitat Rovira i Virgili, 1996) Valera Pertegàs, Sergi
    El presente trabajo describe y analiza las dimensiones simbólicas del espacio a partir de la definición conceptual de espacio simbólico urbano. Asimismo se presentan las principales características y funciones que, a nivel psicosocial, cumplen tales espacios. Se enfatizan especialmente las implicaciones del concepto en los procesos de identidad social asociada al entorno, así como la necesidad de contemplar los aspectos simbólicos en el análisis de los entornos urbanos y sus implicaciones metodològicas.
  • Ítem
    Hannah Arendt: condición humana y crítica de la modernidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010) Hurtado, Cristina
    La crítica de la modernidad que hace Arendt es la crítica de aquellos procesos que alteran la condición humana y se muestran como posibles elementos totalitarios. La condición humana supone, en primer lugar, la labor, el metabolismo del hombre con la naturaleza, en segundo lugar, el trabajo, cuyos productos dan durabilidad al mundo, y, en tercer término, la acción y la palabra, que es lo propiamente humano, aquello que pone en relación a los hombres entre sí. Siguiendo el análisis de Arendt podemos decir que los posibles elementos totalitarios del mundo moderno radicarian: 1° en la absorción del trabajo en la labor, es decir en la subsistencia, o el consumismo, donde las cosas son desechables en vez de dar durabilidad al mundo: 2° en que la fabricación toma, a través de la técnica, las caracteristicas de la acción: imprevisibilidad, irreversibilidad, incertidumbre (transgénicos, vacas locas, clonación, etc.) que puede llegar a destruir la propia humanidad: 3° la acción, la política, la libertad para tomar iniciativas, para crear algo nuevo, para interrumpir un proceso, adquiere las características de la fabricación: dominación, violencia, razón instrumental. El espacio de las iniciativas, de comenzar algo, de la palabra y del debate para hacer un mundo común es substituido por los rasgos propios de la fabricación, de la dominación y la violencia. Aparece el hombre aislado, impotente en vez del encuentro de la pluralidad de humanos para hacer posible la co-existencia.
  • Ítem
    Geografía cultural: la gran desconocida
    (2002) Capella i Maiternique, Hugo, coord.; Lois Gonzalez, Ruben, coord.
  • Ítem
    Geografía cultural y tradición histórica de la perspectiva en dos obras de referencia sobre los espacios del poder y el poder del espacio
    (Bellaterra, 1998) Roque de Oliveira, Francisco
    Este artículo analiza, desde diversas perspectivas, el uso y manipulación de los componentes y los elementos simbólicos de la trama urbana por parte del poder. La aproximación al tema se realiza a través de la confrontación entre dos puntos de vista mediante una lectura paradójica de la geografía cultural, que tiene como objeto la capital del reino de Kandy (en la antigua Ceilán) entre los siglos XIV y XIX y una de las más recientes retrospectivas históricas sobre la relación entre cultura y medida del espacio y sobre la inserción de los objetos arquitectónicos en el paisaje.
  • Ítem
    Introducción a la lógica
    (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003) Lewin, Renato
    Estas notas han sido preparadas por los cursos de Lógica dictados para las Licenciaturas en Sociología y en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ítem
    El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio
    (Asociación de Geógrafos Españoles, 2002) Claval, Paul
    Las concepciones naturalista y funcionalista, que dominaron fuertemente la investigación geográfica hasta finales de los años 70 del pasado siglo, descansan en la idea de que la naturaleza y la sociedad son datos que el investigador no debe cuestionar. El enfoque cultural parte de una visión diferente de lo real: se rechaza la idea de que la naturaleza, la sociedad, la cultura o el espacio son identidades globales y homogéneas. Este criterio nos hace descubrir el sentido que le dan los seres humanos a los decorados que los rodean y que, en gran medida, han construido. Entramos en el universo de sus valores y creencias, y aclara las estrategias que retienen en su vida social, política o cultural. La ciencia es una práctica discursiva, incluso si se diferencia por la aplicación de normas que garantizan su autenticidad.