Academia y crítica. Nº 03. Año 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Libro: El Género Furtivo. La evidencia interdisciplinar del género en el Chile actual
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Sanchez Gonzalez, Cecilia
    Celebro el nombre del libro, pues “lo furtivo” sugiere una temporalidad, una dinámica del desaparecer y del aparecer, además de manejarse en una economía mínima, movediza, sin que jamás desaparezca. Para bien, hoy se están desarmando o desarticulando las ontologías sustancialistas tradicionales, incluso aquellas que creíamos más inamovibles. Este desajuste posmetafísico, por así llamarlo, es proporcional a los espacios de libertad y de reconocimiento de las que hace poco llamábamos o nos llamábamos “mujeres” y también de las sexualidades autodenominadas desobedientes, desprendidas de toda identidad fija y natural, de una moral con roles y trabajos prefijados. Así, los estudios de género se abren cada vez más a campos de alta complejidad, intentando superar lo binario del género, del sexo, e incluso del cuerpo, cuyos efectos son políticos, como bien señala la introducción.
  • Ítem
    La reducción burocrática de la intervención y la imprescindible apertura al sujeto. Una mirada a la crisis de la institucionalidad para la infancia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Medina Rueda, Hernan
    El artículo aborda la condición del Estado como entidad burocrática y su expresión en la constitución de un dispositivo institucional que marca tanto el diseño de las acciones como los criterios para instituir una recursividad que configura la condición de la infancia vulnerada y los procesos de intervención. Se plantea el propósito de reconocer su forma de operar respecto de la infancia y sus consecuencias. Pretende evidenciar los alcances de la noción subsidiaria del Estado en esa área, así como la limitada recepción de la Convención de los Derechos del Niño y su integración efectiva en la política pública. En una perspectiva crítica, propone el reencuentro con la figura del niño, su historicidad y la primacía de su subjetividad para hacer hincapié en el reconocimiento de la condición de la infancia como clave necesaria para fundar una nueva institucionalidad.
  • Ítem
    Repensar el rol de los niños, las niñas y los adolescentes en los movimientos transnacionales desde el enfoque centrado en los niños. Apuntes para la familia transnacional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Arriagada Elzo, Veronica
    La noción de infancia transnacional realza la capacidad de agencia ejercida por los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) en la configuración del espacio transnacional de relaciones sociales. Con ello muestra la aptitud de estos sujetos para atravesar tal espacio y constituir prácticas sociales y sentido de pertenencia de forma independiente a sus padres y/o tutores. Poniendo de relieve esa capacidad, este concepto entrelaza dos tradiciones sociológicas cuyas conexiones han sido exploradas solo de forma emergente: el enfoque centrado en el niño, desde la sociología de la infancia, y el enfoque transnacional. El presente artículo busca expandir el marco de comprensión del rol de los NNA en los movimientos internacionales y la familia transnacional a partir de la revisión del concepto emergente de infancia transnacional. Su interés es establecer una agenda de investigación y desafíos para la visibilización de los NNA en espacios dominados por la adultez.
  • Ítem
    La asociatividad como estrategia para la integración de inmigrantes. Estudio de caso de haitianos participantes en un curso Kou Español
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Elgueta Ibanez, Wladimir
    En el contexto de la emergente pero intensa migración haitiana en Chile, este artículo explora la participación social de dichos migrantes y los efectos sobre su asociatividad, considerada relevante para la integración de este colectivo en la sociedad de llegada. La investigación analiza la experiencia participativa de un colectivo haitiano residentes en Santiago de Chile, en un curso de español otorgado por la Junta de Vecinos. A partir de una metodología cualitativa, se observó la dinámica del taller y se entrevistaron a los actores sociales claves del proceso. Los datos muestran que se generaron prácticas asociativas entre los monitores chilenos y los participantes haitianos. Estas constituyen, en sí, una instancia de integración desde la perspectiva intercultural que fortalece el capital social de los participantes haitianos y les otorga cimientos para que se integren en otras esferas sociales e institucionales.
  • Ítem
    Vivir con un familiar diagnosticado de una enfermedad terminal. Una mirada desde las emociones
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Alvarez Jimenez, Francisco
    El artículo aborda el complejo escenario de reorganización de la vida personal, familiar y laboral para procurar el cuidado de personas con enfermedades terminales, proceso que tiende, por lo general, a ser invisible para los demás. Se propone un foco centrado en el análisis emocional, rescatando las contribuciones de las ciencias sociales y considerando la información aportada por entrevistas. Esta lectura revela que en el fenómeno, y con mayor relevancia en la fase final de la enfermedad, se presenta una tensión individual entre principios valóricos y creencias religiosas y el estado de salud. Ello hace que se experimente una "dialéctica emocional".
  • Ítem
    ¿Quién se hace cargo de los cuidados?: políticas con enfoque de género y reproducción social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Moreno Arredondo, Cecilia
    El trabajo analiza tres programas sociales para el caso chileno: Chile Crece Contigo, Subsistema Seguridades y Oportunidades y el Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila. Aborda la discusión teórico-conceptual en torno a los temas de reproducción social, familiarismo y maternalismo. Revisa metodológicamente, a partir de estos conceptos, la forma en que dichos programas asumen o transforman la organización social de los cuidados: si se reconoce o no el trabajo reproductivo, quién lo realiza, qué referencias se generan sobre el comportamiento de las madres y qué papel cumple la familia en la satisfacción de las necesidades de cuidados.
  • Ítem
    Ley 20.830 de Acuerdo de Unión Civil: ¿un reconocimiento completo?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Moya, Josefina
    Este artículo presenta una discusión en torno a cómo la Ley 20.839 de Acuerdo de Unión Civil representa una expresión de la lucha por el reconocimiento de la población LGBTI en Chile. Para ello enfatiza los principales hitos y percepciones a futuro que resultan de esa exigencia por la igualdad de derechos. Es a través de ese proceso que estos individuos logran ejercer su ciudadanía de una manera efectiva, por lo que una inclusión completa se entendería como fundamental en cuanto construcción de relaciones sociales participativas en igualdad. Esta ley pretende ser un avance en materia de derechos respecto de la diversidad sexual y la familia, sin embargo, viene a perpetuar una matriz social construida en base a la heteronormatividad, obligando a esa población a encajar en un modelo ya establecido.