Licenciatura en Cine

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Ítem
    Bajo el mar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Fuentes Magaña, Sebastián; Yáñez Navarrete, Paulina; Vidaurre Ferrada, Miguel Angel, profesor guía
    Tesis electrónica (video). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
  • Ítem
    El fútbol de los que sobran
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Bobadilla Alvarado, Alejandra; Valenzuela Retamal, Carlos; Vidaurre Ferrada, Miguel Angel, profesor guía
    Tesis electrónica (video). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
  • Ítem
    Dulce patria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014) Hermosilla Hermosilla, Claudio Hernán; Saavedra Vera, Daniel Alexis; Silva Sanatore, Gerardo, profesor guía
    Tesis electrónica (video). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
  • Ítem
    Entre el arte y la historia: el cine documental como un instrumento histórico: visualizado en “Mimbre” de Sergio Bravo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020) Vallejos Ahumada, Tamara; González Martínez, Marco, profesor guía
    La presente investigación está orientada en reconocer en la construcción estética, técnica y teórica del cine documental chileno los elementos que puedan hacer dimensionar del género cinematográfico un instrumento o fuente válida para el análisis de un determinado contexto o periodo histórico. De manera que, indagaremos en los conceptos de cine e historia, que serán las áreas generales por donde se guiara la investigación. De modo que del desglose y análisis de cada termino se logre relacionar estas distintas áreas respecto a una investigación del documento fílmico sobre la artesanía y el oficio como fuente histórica para un contexto especifico.
  • Ítem
    La representación de la ciudad de Valparaiso en el cine Chileno: el caso de Ema
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Urbina Farfán, Daniela; González Martínez, Marco, profesor guía
    En la presente monografía pretende dar cuenta de la importancia de la representación de las ciudades como herramienta audiovisual y narrativa dentro de los films. Utilizaremos para explicar esta herramienta la película chilena: Ema de Pablo Larraín, película grabada en la ciudad porteña de Valparaíso. Esta muestra es uno de los últimos films en ser exportados al extranjero en la que además se retrata la ciudad patrimonial, una de las primeras ciudades en ser filmada dentro del cine chileno.
  • Ítem
    Cine fantástico: un género en transformación: el rol cinematográfico de la mujer en la recta provincia de Raúl Ruiz
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Naranjo Valenzuela, Miriam; González Martínez, Marco, profesor guía
    La presente monografía tendrá como objetivo investigar la obra fantástica La Recta Provincia de Raúl Ruiz, en específico el rol que cumple la mujer dentro de ella. Antes de partir, hay que destacar la importancia del realizador Raúl Ruiz para nuestro cine chileno, y el cine mundial, ya que debido a su larga trayectoria con diversas películas, temáticas y lugares de realización, véase toda su estadía en Francia, hacen que esta investigación sea importante de llevar a cabo. Además, por ser reconocido por su particularidad en cuanto a la forma y el fondo de realizar su cine. Cine que cruza con irreal, con lo fantástico y con la cotidianidad de la sociedad chilena. Es por lo mismo que se optó por la obra La Recta Provincia, ya que esta mezcla un hecho real ocurrido en la localidad de Chiloé en la época de la colonia, donde un grupo de brujos controlaban el sector. Por otro lado, analizaremos e identificaremos el rol cinematográfico de la mujer en la obra fantástica La Recta Provincia.
  • Ítem
    Cine y no lugar en la periferia urbana santiaguina: análisis de película niñas araña
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Curiqueo Riquelme, Marian; González Martínez, Marco, profesor guía
    Señalaremos que la motivación para realizar esta investigación fue dar a conocer sectores periféricos dentro de la ciudad santiaguina. Así mismo, discutir cómo se ha generado un contraste hasta el día de hoy entre diversas clases sociales y también en distintos territorios. También es necesario destacar que el cine chileno tiene muy pocas películas en donde se aborda este tipo de visión. En donde estos espacios vacíos son llenados de basura o gente que necesita de un lugar para vivir. Además, la presente monografía espera contribuir en la investigación académica sobre cine y artes con el análisis de la película chilena, ejemplificar y demostrar una realidad que aun en Chile se vive, generándose en todas partes de Latinoamérica un espacio en el cual es alejado del centro urbano, desprotegido y que aún hay en distintos territorios de cada metrópolis.
  • Ítem
    El diálogo en el cine de acción: un análisis de la pelicula chilena Mirageman
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Hernández Moya, Ignacio; González Martínez, Marco, profesor guía
    La presente investigación tiene por objetivo indagar los elementos que se encuentran dentro del cine de acción chileno, así mismo, como estos estructuran los diálogos en este tipo de filmes. De manera que se analizarán los conceptos claves como son el cine y la performance. Ellos, alinearán y guiarán esta monografía.
  • Ítem
    Cine y construcción de ciudad: un análisis de la película 27 pisos para vivir e invertir de Álvaro Rivera
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Ortiz Cárdenas, Karin; González Martínez, Marco, profesor guía
    La presente investigación en artes, tiene como eje central la observación y el estudio de la construcción inmobiliaria en Santiago, desde la perspectiva cinematográfica, como se manifiesta este discurso en el cine, mediante ciertos dispositivos narrativos cinematográficos.
  • Ítem
    El cine experimental como arte político: el caso de “Popsicles” de Gloria Camiruaga
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Luque Garabito, Maria Jose; Gonzalez Martinez, Marco, profesor guía
    La presente investigación está orientada a revisar los alcances de aquellas operaciones audiovisuales mediante las cuales el cine experimental, a partir del tratamiento que éste le da al film, pueda generar una acción política. Para esto es preciso indagar en las distintas formas que la cinematografía ofrece, o dicho en otras palabras, las distintas formas de hacer cine, y así, comprender cómo surge algo denominado cine experimental. Posteriormente, cabe comprender las maneras en las que una obra de arte puede operar políticamente, y para este caso, sobre un soporte audiovisual, el cual ofrece la posibilidad de manipulación tanto de imagen como sonido. Siendo este arte, el cinematográfico, una propuesta tanto visual como auditiva, es sugerente también reflexionar sobre las implicancias o repercusiones que ofrece al espectador enfrentarse a una propuesta que trabaje estos dos elementos, con especial atención, en las maneras que tiene de trabajarlos el cine. experimental.
  • Ítem
    Austeridad y sentidos múltiples en la película El hijo, de los hermanos Dardenne
    (2019) Venables Brito, Matias
    La primera inquietud desde donde surgió este trabajo, tuvo que ver con el rechazo que me generaba el uso de música incidental* en la mayoría de las películas. Sentía que cada vez que observaba una escena y comenzaban a escucharse unos violines de fondo, el relato se me hacía inverosímil, distanciándome de lo que veía, al sentir la intención explícita del director de llevarme a un estado emocional particular. La realidad que parecía ofrecerme la película, viva en sí misma, era cortada por el gesto musical, que nublaba la posibilidad de experimentar la sensación de que aquello que veía era real y lo instalaba sólo como una representación manipulada de realidad.
  • Ítem
    El tercer relato: el efecto de la música nodiegética en la imagen cinematográfica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Gonzalez Ortega, Tarek
    Esta investigación tiene como objetivo principal entender cómo se relaciona la música nodiegética (o extradiegética) sobre la imagen en el cine. Para ello se llevó a cabo un experimento de interacción audiovisual para el análisis práctico de una misma escena dispuesta bajo tres condiciones sonoras respecto a la música: 1-Escena en silencio 2-Escena con música a elección 3.Escena con banda sonora original Dentro de la relación música-cine subyacen problemas teóricos y estéticos que han ocupado a investigadores y críticos de múltiples disciplinas que han tratado el tema en cuestión por décadas. Desde la musicología, el psicoanálisis, la teoría del cine y más recientemente la psicología experimental, el problema de la música en el cine (en especial el del cine narrativo) no es nuevo, sin embargo, no se ha desarrollado como un área de investigación definida. A partir de este contexto, surge la inquietud de encontrar un método de análisis simple que pueda facilitar una primera aproximación al estudio de la interacción entre música nodiegética e imagen en movimiento .
  • Ítem
    La política de la forma en el documental político
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Quijada Plubins, Loreto; Lorca Bravo, Ricardo
    En el contexto del presente documento, la "Política de la Forma" se refiere a la organización de elementos narrativos fílmicos en una obra cinematográfica. La forma es el modo de proceder de un realizador respecto a todas las áreas audiovisuales. La política de la forma se entiende entonces como el orden en que están dispuestos en un film, la voz en off, el montaje o la fotografía y que por ende le da cuerpo a una manera, un estilo con el cual el cineasta compone y presenta su obra.
  • Ítem
    Representación social de género a partir de seis largometrajes de ficción chilenos estrenados entre los años 2010 y 2014: perro muerto, joven y alocada, las cosas como son, Gloria, volantín cortao, soy mucho mejor que voh
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2015) Bello Navarro, Felipe; Pina Lawner, Manuela
    La bibliografía nacional que vincula la cinematografía con los estudios de género es casi inexistente. Los pocos antecedentes bibliográficos encontrados se enfrentan a esta problemática desde el punto de vista de la inclusión de la mujer en la industria del cine y no profundizan necesariamente en lo que ocurre en el mundo de la ficción cinematográfica. Esto, deja en un segundo plano la posibilidad de observar modelos de representación que reflejen un sentir de una sociedad enunciados a partir de la caracterización de los personajes o los cambios en el modo de relacionarse que en dicha sociedad estuviesen ocurriendo.