Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación Pedagógica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Liderazgos y universidad: escenarios para la transformación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Saavedra Parra, Alejandro
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) A partir de este diálogo, es que surge la pregunta por la conducción de estos procesos con continuos ajustes al interior de las instituciones universitarias. Pero de modo más amplio, nos preguntamos cómo una comunidad universitaria transforma su rol de receptor pasivo a protagonista, poniendo en práctica el pensamiento crítico y la capacidad de responder a problemas complejos con creatividad, sin perder de vista el sentido ético que tiene la formación universitaria. Como en toda comunidad universitaria conviven académicos, estudiantes, administrativos, personal de servicios generales, que se identifican con subculturas específicas que a su vez interactúan con culturas institucionales enfocadas en ciertos principios y tareas macro. Por ejemplo, investigación, nuevos roles para los docentes, financiamiento diversificado, sistemas unificados de admisión, metodologías para entender y medir la calidad, nuevas relaciones.
  • Ítem
    Aprendizaje transformacional en comunidades: la experiencia del centro de intervención social (CEIS) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Abarca Valera, Viviana
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) A partir de estas nociones, se espera explorar el aprendizaje transformacional en comunidades, desde la experiencia del Centro de Intervención Social (CEIS), un Servicio Comunitario de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y dependiente de la Escuela de Trabajo Social, conformado por una docente, coordinadora del proceso (autora de este informe), estudiantes en práctica de distintos años de Trabajo Social, Derecho y Teatro y por los colectivos de personas mayores con quienes nos vinculamos para realizar acciones conjuntas. Preguntas como, ¿estamos desarrollando un aprendizaje transformacional en comunidad desde CEIS? ¿cuáles son sus particularidades? ¿cuáles son sus formas de co-construir comunidad, de abordar conflictos y reconocer aciertos? ¿qué implica este pensamiento crítico, desde esta iniciativa?, fueron apareciendo en la medida en que se iba desarrollando esta experiencia.
  • Ítem
    Aporte del ejercicio de la metaobservación y el enfoque de la perfomatividad a la formación teatral
    (2019) Ramirez Betancourt, Ana
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) Esta investigación busca aportar a la innovación en el ejercicio de la pedagogía teatral a partir de la observación del ejercicio docente. En Chile, no existen experiencias sistemáticas orientadas a la formación pedagógica en esta disciplina, por lo que los profesores de Teatro tienden a ser profesionales que se destacan como creadores y artistas pero en ocasiones con escasos conocimientos de pedagogía. Cuando esto ocurre, la enseñanza del teatro se realiza desde el personaje tradicional del docente, centrado en la transmisión y reproducción de conocimiento experto. Esta práctica se repite generación tras generación, ya que cada actor construye su “ser docente” de la manera en que ha aprendido que “debe” serlo.
  • Ítem
    Camino a la sabiduría
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Espinoza Rojas, Roxana
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) El siguiente trabajo es testimonio del camino transformacional que he recorrido a través de estos años y que he denominado “camino a la sabiduría”, término que define la Real Academia Española (RAE) al nivel más elevado del conocimiento. Quien posee sabiduría, por lo tanto, dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema. En este caso el tema soy “yo” y de cómo hoy se hace evidente a partir de la meta observación, es decir, el poder observar mis acciones y la emociones que las sustentan. Comienzo por la descripción de la escuela, porque sin dudas que ella es una parte muy importante en mi vida. Mi cuarto hijo, como la he nombrado en ocasiones y como todo hijo, me ha enseñado una parte de mí, que aún no visibilizaba.
  • Ítem
    Quebrando mis paradigmas: aprendiendo a planificar, consensuar y valorar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Larenas Whipple, Carmen
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) En este trabajo muestro el proceso transformacional que vivió a lo largo del Magister en Educación, mención Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, mediante el cual pude realizar quiebres respecto a actitudes e ideas que me habían acompañado toda la vida, y que limitaban mi ̃ potencial como líder resonante. Los aprendizajes, aunque ocurrieron paralelamente, los separe en ́ tres partes en la primera sección: la influencia del modelo OSAR en mi vida, la importancia que ́ ha tenido mi vínculo con los caballos y la resingificación que viví al respecto a ellos; y finalmente la revaloración que tuve de los contextos subjetivos de enseñanza. Todos estos aprendizajes fueron ̃ concretizados en un proyecto que diseño llamado Padres Tutores, el cual se explicita en la segunda ́ parte de este trabajo.
  • Ítem
    Educavisuando un proyecto piloto audiovisual al servicio del desarrollo curricular y la convivencia escolar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Aravena Varela, Patricio
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, disponible para préstamo en Biblioteca UAHC Pedagogía) Este informe es una reflexión global de lo que fui observando, sintiendo y aprendiendo en teoría, mente y cuerpo a través de este magíster y que componen los cimientos básicos para el proyecto piloto educativo llamado “EDUCAVISUANDO que acá presento con mucha honestidad, amor, entusiasmo y que según mi visión contiene la esencia de lo que soy, lo que aprendí y de mis inquietudes como artista, educador y ser humano. Es la meta observación del que está en el mundo y no del que está solo, del que interactúa, aprende y enseña a otros y para otros, es la observación de mi realidad y aprendizajes, en definitiva, mi viaje transformacional. Este informe está dividido en 3 Capítulos y el marco interpretativo escogido es la metaobservación. En el Capítulo I entrego una narrativa de hitos importantes de mi historia personal y de cómo creo que estos influyeron en la construcción de” EDUCAVISUANDO” que es por cierto la columna vertebral de este trabajo y de cómo este piloto se gestó en base a esa visión.