Asociación de fútbol Pintana Sur de la población Pablo de Rokha y la dictadura chilena: rearticulación de tejido social en la periferia de Santaigo, 1983-1986

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Durante las Jornadas Nacionales de Protesta entre los años 1983 - 1986, en las poblaciones periféricas de Santiago el fútbol de barrio1 presentaba ciertos espacios de reunión, participación y organización social. La cancha y sede social o deportiva2, eran espacios donde los sujetos se reunían para ejercer algún tipo de actividad social, que en algunos casos tenían repercusiones políticas o ideológicas. Por ende el fútbol representaba un espacio de discusión y opinión, donde los aparatos represivos del Estado no lograron intervenir o ejercer una represión directa hacia los espacios donde los pobladores se reunían, tanto en la cancha como en las sedes deportivas, suceso que dio la oportunidad para generar lazos sociales.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia, mención Tiempo Presente.

Palabras clave

Fútbol -- Aspectos sociales -- Chile, Fútbol -- Aspectos políticos -- Chile, Movimientos sociales -- Aspectos políticos -- 1983-1986 -- Chile, Participación social -- Chile -- La Pintana (Santiago)

Citación