Revista Isla Flotante. Nº 07. Año 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Quilapán de Baldomero Lillo. Una lectura desde la civilización y barbarie
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Ibaceta, Javiera
    Este artículo propone una lectura del cuento Quilapán (1907) de Baldomero Lillo, desde la dicotomía Civilización y Barbarie. Interesa observar y describir como ésta se manifiesta en el texto y el sentido en que Lillo la utiliza. La narrativa de Lillo, como es sabido, pareciese ser el resultado de una detallada observación de la realidad social de su época, surgiendo un discurso crítico y de denuncia social. En este sentido, Lillo permanece fiel a los preceptos lastarrinos de la literatura como expresión de la sociedad, sobre todo en cuanto a la expresión de las preocupaciones de toda una generación, dejando al descubierto la incompatibilidad entre los ideales sobre los que se erigió el Chile Republicano, y las acciones emprendidas por éste en contra del pueblo mapuche.
  • Ítem
    Propuesta de detección automática de construcciones dicendi en textos periodísticos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Varas, Magaly
    En este artículo se presenta un método automatizado para detectar construcciones dicendi en textos periodísticos recogidos en el marco de las Elecciones Presidenciales Primarias de 2013, un evento político de alta relevancia en Chile. Se definen las construcciones dicendi (cdic) como aquellas a las que recurre un emisor (en este caso, un periodista) para introducir en su enunciado un discurso proveniente de una enunciación ajena. Para el trabajo de análisis automático, se procedió a la descripción de las cdic que permitió la posterior modelización para la implantación en máquina. Se trabajó con la herramienta Xfst, que se presenta como una implementación de autómatas de estados finitos, cuyo objetivo es producir análisis morfológico y generación, con la cual se logró un 80% de precisión y un 85% de cobertura. Los resultados indican una amplia diversidad de verbos dicendi, el empleo predominante del estilo indirecto y usos verbales acordes a los manuales de estilo.
  • Ítem
    Profesores, médicos y policías. El monstruo abyecto y la crisis del Régimen Biopolítico en Patas de perro, de Carlos Droguett
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Navarro, Marcelo
    En el presente trabajo se analiza la novela Patas de Perro de Carlos Droguett, como una representación de la puesta en crisis de la gestión biopolítica del cuerpo social frente al monstruo abyecto; desde la integración de esta subjetividad anómala de acuerdo a los objetivos y lógicas que erige el cuerpo social, hasta el punto en que este último revoca metarreflexivamente sus principios en favor de la estabilidad y permanencia de su episteme.
  • Ítem
    Patrimonialización e ingreso a la modernidad: El caso de las Iglesias de Chiloé
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Senn, Daniela
    Es posible entender las Iglesias de Chiloé como elementos identitarios fundamentales del territorio en tanto son resultado de un proceso misional único en Latinoamérica. Lo que se propone en este texto es una definición del término “patrimonialización” como un proceso de lectura especializada de la historia que tiene por finalidad el establecimiento de valores culturales asociados a un territorio y población específicos. A través del caso ejemplar de las Iglesias de Chiloé y en específico el enfrentamiento entre la conservación de la Iglesia San Francisco de Castro y la construcción del Mall Paseo Chiloé, se analiza el modo mediante el cual la patrimonialización opera en tanto proceso tecnificado que envuelve desde actores locales hasta la propia UNESCO.
  • Ítem
    Las fronteras de la violencia en la novela El lenguaje del juego, de Daniel Sada
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Pizarro, Sergio
    El presente trabajo analiza la novela El lenguaje del juego, del autor mexicano Daniel Sada, y sugiere leerla desde la actual polisemia del concepto frontera, que amplía los márgenes restrictivos de su acepción tradicional, netamente territorial. Dicha acepción semántica sintetiza situaciones de vulnerabilidad y precariedad en un pueblo mexicano sometido a la violencia de las mafias del narcotráfico que redundan, finalmente, en la construcción de subjetividades alteradas con respecto a su original configuración identitaria.
  • Ítem
    Incesto y parricidio en “Hacer memoria” de Alejandro Zambra: Alegorías de la convivencia en la sociedad chilena post dictadura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Pendola, Patricia
    “Hacer memoria”, último relato de Mis documentos (2014) de Alejandro Zambra, aborda como tema central los tabús más problemáticos de nuestra cultura: el incesto y el parricidio. El cuento es también un ejercicio de metaescritura en que un narrador describe el día de trabajo de un escritor que escribe un cuento policial. El siguiente estudio propone que tanto parricidio, incesto como relato policial son formas alegóricas para narrar la experiencia traumática sufrida por la sociedad chilena durante la dictadura, el abuso padecido por los opositores al régimen militar y la difícil tarea de mantener en la memoria los horrores, no olvidarlos ni resignarse a la impunidad de los criminales.
  • Ítem
    Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para abordar la poesía chilena del siglo XVIII
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Caceres, Jorge
    El objetivo del trabajo es delinear algunas orientaciones teóricas y metodológicas para estudiar la poesía chilena del siglo XVIII. Lo que propone es considerar esta poesía en términos de “prácticas poéticas”, de modo de dar cabida a las manifestaciones textuales de los diferentes sectores socio-económicos del Reino de Chile, y también como una forma de insistir en las conexiones de estos mismos textos con sus circunstancias de producción. La posibilidad que se abre con esto es la de incrementar considerablemente el corpus literario de la época.