Revista Tiempo Histórico. Nº 14. Año 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Ser leales y parecer "decentes" Milicias de Castas e inserción social de los afrodescendientes. Chile, 1675-1760.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Contreras Cruces, Hugo
    Este artículo pretende reconstituir la tensión entre los primeros y frágiles intentos de los mulatos milicianos de demostrar su valía como leales servidores de la monarquía y personas “decentes”, con las representaciones que las elites y los funcionarios locales tenían de ellos. Para lo primero, sin embargo, no eran suficientes peticiones ni argumentos en autos judiciales; también debía demostrarse, o al menos representarse en lo cotidiano, por ejemplo, a través de la ropa que se vestía, de donde se vivía, en qué se trabajaba, y qué tipo de familia se conformaba. Ello era todo un desafío, pues tanto las elites como los funcionarios de la corona los seguían concibiendo como personas de origen servil, y parte de una plebe ociosa, desordenada, y entregada a excesos.
  • Ítem
    Alimentación y nutrición en Chile, siglo XX. una mirada historiográfica.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Yanez Andrade, Juan Carlos
    Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre el estado del conocimiento en materia de alimentación y nutrición en Chile. Para ello se analiza la producción historiográfica y los tratamientos que se han hecho al tema desde la perspectiva del consumo, la cultura y la salud. Posteriormente se aborda el surgimiento de la ciencia de la nutrición y su lucha en contra de la mortalidad infantil y la desnutrición. Los enfoques transnacionales, actualmente en boga, permiten poner en valor los esfuerzos realizados a nivel continental por los gobiernos e instituciones internacionales para implementar políticas de alimentación popular.
  • Ítem
    La población San Luis. El Consejo Superior de habitaciones obreras, el "Proyecto doméstico" y las políticas de vivienda en Santiago de Chile (1921-1926).
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Castillo Fernandez, Simon
    Este artículo se pregunta por la población San Luis, construida en Santiago por el Consejo Superior de Habitaciones Obreras durante la primera mitad de la década del veinte. ¿Cuáles fueron las principales características de diseño arquitectónico y urbano de dichas casas y su entorno? ¿Cómo ese emprendimiento puede convertirse en un vehículo para comprender las representaciones de la institución respecto a la vivienda higiénica? ¿Cómo era el sector de la ciudad en que se insertó dicho conjunto? Estas tres preguntas apuntan a ser respondidas mediante un estudio de historia urbana que aborda prioritariamente dimensiones de la política y la arquitectura, indagando la trayectoria inicial de una población erigida por el Estado de Chile.
  • Ítem
    La construcción nacional durante el Frente Popular chileno: entre novedad y continuidad histórica. 1938-1941.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Silva, Barbara
    La construcción nacional durante el Frente Popular chileno: entre novedad y continuidad histórica. 1938-1941.
  • Ítem
    Bienes comunes, modernización urbano-portuaria y conflicto socio-ambiental. El caso de los pescadores de Caleta Jaime en Valparaíso a principios del siglo XX
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Camus, Pablo; Alvarez, Luis; Castillo, Sebastian; Hidalgo, Rodrigo
    Este estudio se centra en la discusión sobre Caleta Jaime durante 1915 y 1916, en el contexto de las obras de la Estación Barón en Valparaíso. Sus objetivos son estudiar a los actores que estuvieron públicamente a favor de los pescadores y sus declaraciones; explicar la actuación de las autoridades reacias a mantener la caleta en su sitio original; comprender la erradicación de los pescadores artesanales porteños como parte de la modernización y del control de las costas chilenas de aquella época. La fuente primaria que sustenta este estudio es el periódico El Mercurio de Valparaíso, medio que realizó una campaña explícita a favor de los intereses de los pescadores de Caleta Jaime. Pese a la intensa campaña desplegada por El Mercurio y a la defensa pública de algunas autoridades, la modernización y apropiación fiscal de un espacio litoral tan central era inevitable.
  • Ítem
    La antigua Palma y la actual Humberstone. Un complejo patrimonial y un paisaje cultural pampino
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017) Ojeda Berger, Orietta
    La declaratoria de las salitreras Humberstone y Santa Laura, como Patrimonio Histórico de la Humanidad el año 2005 por parte de la UNESCO, destacó a estas ruinas salitreras por sobre sus similares, transformándolas en plataformas culturales para la protección de los vestigios históricos de lo que fue el ciclo del nitrato de Chile. Sin embargo invisibilizó a la oficina La Palma, la que vio modificado su diseño urbano e industrial en 1934, cambiando también su nombre por el de Humberstone, teniendo por resultado un paisaje cultural nuevo, que incluía las salitreras del llamado Grupo Nebraska (Cala Cala, Santa Laura, Peña Chica, Keryma y campamento don Guillermo). Aquí se rescata la historia de La Palma, cuya ruina aún persiste yuxtapuesta a la de Humberstone, proponiéndose, una nueva definición para la UNESCO: Complejo patrimonial La Palma- Humberstone- Santa Laura.