Revista Tiempo Histórico. Nº 02. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Micro versus macro : escalas de observación y discontinuidad en la historia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Revel, Jacques
  • Ítem
    Los intelectuales de izquierda y la construcción de un imaginario revolucionario para Chile y América Latina. La revista Punto Final entre 1965-1973
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Fernández G., Manuel
    El desarrollo de la revolución cultural de la izquierda en Chile (y en América Latina) se ha relacionado, en cada proceso, por una compleja red de intelectuales y medios de comunicación. Desde el año 1965 apareció la revista Punto Final como una forma de interpretar, “los grandes temas de nuestro tiempo”, buscando la comprensión y la información de una opinión pública, como un medio “democrático y progresista”, para el cual las grandes masas son las protagonistas de la historia. Pretendía hacer un llamamiento a “los personajes principales de la historia. El golpe militar de 1973, que terminó con el gobierno de Allende, encuentra a la revista , a su Consejo de Redacción y a muchos de sus colaboradores, en un proyecto de cambio revolucionario en Chile y el continente. Este artículo pretende dar cuenta tanto del proyecto y su transmisión, como de sus actores.
  • Ítem
    Las acciones encubiertas norteamericanas entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1970, según el informe Church y otros documentos desclasificados por los EE.UU
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Corvalan Marquez, Luis
    El artículo analiza la información que proporciona el Informe Church, así como también otros documentos norteamericanos desclasificados, sobre la estrategia y las medidas prácticas que, entre septiembre y octubre de 1970, implementó el gobierno de los EE.UU frente al triunfo de Salvador Allende en las presidenciales de ese año.
  • Ítem
    El partido comunista y las representaciones de la crisis del carbón : la segunda renovación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Moyano B., Cristina
    Investigación que propone analizar las formas que construye el Partido Comunista, particularmente a través del periódico El Siglo, para representar la crisis asociada al cierre de la explotación minera carbonífera en la cuenca de Arauco, en el marco de un proceso de renovación ideológica que ha sido poco estudiado y que está marcado por el abandono explícito del marxismo leninismo como matriz de análisis teórica. En esa perspectiva esta investigación se inserta tanto en el campo de la historia conceptual, como en la historia sociopolítica del tiempo más reciente, abordando la disputa política que contienen los debates que circulan en el espacio público a través de la prensa, como contenedores de experiencia y configuradores de horizontes de expectativas.
  • Ítem
    El movimiento de pobladores en el Gran Santiago : las tomas de sitios y organizaciones en los campamentos. 1970-1973.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Cofre Schmeisser, Boris
    El artículo analiza las acciones y organización de pobladores del Gran Santiago durante el periodo 1970-1973, manifestadas en la ocupación espontánea de espacios urbanos o semiurbanos, las llamadas “toma de terrenos”, para solucionar sus problemas habitacionales. Este texto se basa en publicaciones de prensa del periodo, complementado con estudios sociológicos publicados en la época, con la intención de cuantificar el proceso. Asimismo, se analiza la relación entre los pobladores y los partidos políticos de centro e izquierda, complejizando la discusión de cifras en torno al número de familias y campamentos constituidos en el periodo.
  • Ítem
    El acuerdo marco chileno : ¿un caso frustrado de pacto social?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Araya Gomez, Rodrigo
    La propuesta consiste en un análisis del Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de la Producción y el Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores y el primer gobierno democrático chileno presidido por Patricio Aylwin en comparación con el caso español de políticas de concertación social. La idea central es comprender el concepto de pacto social y cómo opera en circunstancias político-económicas de transición a la democracia y crisis económica al corresponder a un elemento de disciplinamiento social y estabilidad económica, objetivos que pueden llegar a cumplirse o no, dependiendo de la correlación de fuerzas de los actores que concurren al pacto social.
  • Ítem
    Auge y crisis del nitrato chileno: la importancia de los viajeros, empresarios y científicos, 1830-1919
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) González Miranda, Sergio
    El éxito internacional de la economía salitrera se debió a esfuerzos públicos y privados, tanto para la introducción de nuevas tecnologías como para la promoción y propaganda del salitre en el mundo, que llegó a conocerse como “nitrato chileno”. Este éxito se debió, en gran medida, a la presencia en la economía del salitre de empresarios, científicos y viajeros, que invirtieron, estudiaron y promovieron el nitrato chileno en el mundo, donde la propaganda salitrera tuvo un papel significativo.
  • Ítem
    Análisis de dos movimientos político militares y sus consecuencias en el golpe de estado de 1973 : puma y línea recta
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Fernandez, M. Elisa
    Este artículo relaciona dos movimientos militares políticos, PUMA y Línea Recta, con el golpe militar de 1973. Revela una relación integral entre las carreras militares de los oficiales implicados en estos movimientos y sus objetivos políticos. El estudio de estos casos demuestra que la naturaleza de la relación intra-militar en el entrenamiento y servicio provoca cierto código común entre los miembros que componían cada movimiento. Si junto a ello, examinamos su retórica autoritaria, resulta que ambos factores explicarían en parte el golpe de 1973. Conclusiones que permiten vislumbrar quiénes serán los actores de la dictadura.