Particularidades metodológicas significativas en la frontera entre lo pedagógico y lo terapéutico según monitores teatrales que trabajan con niños con Síndrome de Down (SD)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Con esta investigación queremos identificar las particularidades metodológicas que tienen los monitores que trabajan en el área teatral, al momento de enfrentarse al trabajo con niños con Síndrome de Down (SD), e identificar las fronteras que hay entre el trabajo terapéutico y el trabajo pedagógico. Al momento de pensar en intervenciones teatrales en distintos contextos nos hacemos la pregunta de cuándo debemos recurrir a un enfoque terapéutico o cuando estamos usando el teatro como herramienta pedagógica. Esto se hace más evidente cuando trabajamos con grupos que han sido intervenidos, tradicionalmente, desde la mirada médica. Hay un grupo en particular en quien, en estos momentos, se está enfocando el trabajo de inclusión en Chile, especialmente en las escuelas. Se trata de los niños con SD. En los últimos años han aumentado las intervenciones teatrales con dicho grupo, Nuestra investigación pretende ser un aporte teórico al trabajo que cumple el teatro en sus dimensiones terapéuticas y pedagógicas. Dentro de las diferencias entre ambos conceptos, encontramos a R.Cohn, quien plantea: “La psicoterapia es el arte de desligar las ataduras; la pedagogía, el arte de alimentar, guiar y dejar libertad a los “no atados” para explorarse a sí mismos… La psicoterapia sirve para eliminar los esfuerzos fijos y mal dirigidos o para estimular posibilidades atrofiadas; la pedagogía se refiere a la realización y al aumento del potencial libre” (R.Cohn, 1978 p. 176)

Descripción

Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Teatro. Mención Intérprete Teatral. Tesis para optar al título de Intérprete Teatral

Palabras clave

PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA, SÍNDROME DE DOWN, TERAPIAS ALTERNATIVAS

Citación