Revista Chilena de Derechos Humanos. 1989, Nº 11

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Los efectos de la vigencia del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el derecho electoral chileno
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1989) Precht P., Jorge
    De acuerdo a la jurisprudencia unánime de la Corte Suprema y de la mayoría de la doctrina, el tratado debidamente ratificado, promulgado y publicado es una ley de la República. Así también lo entiende el decreto promulgatorio del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ya que ordena el Presidente que "en uso de la facultad que me confiere el artículo 5º del Decreto Ley nº 247, de 17 de Enero de 1974, dispongo y mando que se cumpla y lleve a efecto en todas sus partes como Ley de la república, publicándose copia autorizada de su texto en el Diario Oficial. En el presente trabajo examinaré brevemente el caso de conflicto de un tratado con una ley interna, para centrarme a continuación en algunos de los efectos de del Pacto en relación al sistema electoral público chileno vigente.
  • Ítem
    Libertad de prensa en las primeras tres décadas de Estados Unidos de América
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1989) Barria, Pedro
    Este ensayo analiza la situación de la libertad de expresión en Estados Unidos desde la Declaración de Independencia (1776) hasta el término del segundo gobierno de Thomas Jefferson (1809). La evidencia muestra que prácticas tempranas de represión de la libertad de expresión y prensa y los fundamentos ideológicos en que se basaron, implicaron un importante alejamiento de los principios encarnados en la Declaración de Independencia. Las cortapisas al derecho a criticar al gobierno y la consiguiente negación de la libertad de expresión por razones políticas, desconocían esa libertad e igualdad natural de todos los hombres que habían echado las bases de la fundación de Estados Unidos de América.
  • Ítem
    Modelos legislativos de seguridad interior: 1925 - 1989
    (Programa de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1989) Gonzalez Morales, Felipe
    En este trabajo abordaré el tema de los modelos legislativos de Seguridad Interior del Estado. Más precisamente, el análisis que pasaré a desarrollar se refiere a los modelos legislativos que en estas materias han regido en Chile desde la dictación de la Constitución de 1925 hasta nuestros días. Como resulta lógico pensar, toda clasificación supone una simplificación. El tema en cuestión no escapa a esta regla. De este modo, y atendidas, por una parte, las características de los diversos cuerpos legales que nos han regido, y por otra parte el alcancen necesariamente sintético de este artículo, me ha parecido plausible dividirlo en 3 los modelos legislativos.
  • Ítem
    Sistema jurídico-penal y legitimación política en el estado democrático de derecho
    (1989) Politoff, Sergio
    "Todo Estado tiene su fundamento en la violencia", les espetó Trotsky a los irritados representantes alemanes y austríacos ante la conferencia de Paz de Brest, de 1918, que no se esperaban una arenga de teoría política. Max Weber recogió con aprobación esas palabras en un trabajo escrito algunos meses más tarde: La violencia no es el normal o exclusivo medio con que cuenta el Estado, pero sí su medio específico. El estado es la relación de dominación de unas personas sobre otras que se sostiene por medio de una violencia física considerada legítima. En otros términos "el estado pretende para sí l monopolio de la violencia física legítima."