Aspectos, Revista del Área Estado, Economía y Gestión. Nº 05. Año 2007

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Los agentes de las dinámicas territoriales: el caso de ciudades intermedias chilenas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) González Meyer, Raul;
    En los últimos tiempos ha existido un fuerte discurso normativo y virtuoso sobre la descentralización que contrasta con un subdesarrollo analítico acerca de las sociedades locales. En ese sentido, desde las propuestas de política pública a veces pareciera estar el supuesto que las sociedades locales fuesen espacios socialmente simples, vacíos de historia y sin diferenciaciones internas, sobre los cuales se aplican instrumentos. Esto se relaciona con una poca tradición disciplinaria consagrada a lo local, que en buena parte del continente (América Latina) es lo característico.
  • Ítem
    "El capital" de Carlos Marx
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Yanez B., Alejandro
    Uno de los pilares del pensamiento de Marx es el vínculo existente entre el desarrollo de las fuerzas productivas que emplea el hombre en su actividad económica y las relaciones que se establecen entre los seres humanos en dicha actividad. La dialéctica entre las fuerzas productivas y las fuerzas de producción va marcando el paso de un tipo de civilización a otra, desde la comunidad primitiva al esclavismo, del esclavismo al feudalismo, del feudalismo al capitalismo y del capitalismo hacia un sistema social de calidad superior.
  • Ítem
    La democracia electrónica : tipos y modelos actuales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Zuniga San Martin, Pablo
    El presente artículo expone algunas apreciaciones con respecto a la democracia sin adjetivos (deliberativa, participativa, tutelada, etc.), salvo el último adjetivo que es contemporáneo a la irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el de democracia directa, lo que implica vulnerar el sitial de larga data que ha tenido la democracia representativa. Lo anterior radica en el hecho (entre otros) de que los líderes contadas veces consultan a los votantes, a excepción de los procesos electorales. La falta de diálogo es lo que impulsa a pensar en la necesidad de otra forma de expresión.
  • Ítem
    Fragmentación del bosque de Quilimarí y posibilidades de adaptación al cambio climático
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Ihl, Monica; Astudillo, Antonio
    El objetivo general fue medir la superficie actual del bosque, su nivel de fragmentación, reflexionar sobre su futuro y su significado para la comunidad. Se espera en una segunda etapa analizar en detalles la composición vegetal, estructura, densidad, y estado de la salud del bosque, para hacer un plan de gestión del agua y del bosque a nivel de microcuencas. Más adelante se plantea hacer un plan de manejo integral para toda la cuenca del río Quilimarí.
  • Ítem
    Se requiere una política fiscal diferente
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Fazio, Hugo; Parada, Magaly
    Una economía como la chilena, extraordinariamente abierta, tanto en materia de movimiento de capitales como de intercambio comercial, es extraordinariamente vulnerable a las modificaciones e inestabilidades mundiales. Es una realidad a tener en cuenta, más aún cuanto las crisis financieras globales pasaron a ser frecuentes.
  • Ítem
    Sistema electoral binominal : una revisión de la literatura y las propuestas de la reforma
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Figueroa, Pedro R.; Salinas, Alejandro S.; Dockendorff V., Andrés
    El artículo realiza una acuciosa revisión de la producción académica referida al sistema electoral binominal imperante en Chile. En el desarrollo del paper van explorándose las distintas posiciones y perspectivas analíticas, así como su evolución y desarrollo en el tiempo, marcando y delimitando los grupos y conjuntos argumntales que, a favor, y en contra, se han esgrimido en torno a la mantención, modificación y cambio del binominalismo. En una primera sección, se realiza un acercamiento a la teorización referente a los a los sistemas electorales y sus principales efectos y propiedades. Luego se estudia el debate y la historia del binominalismo desde sus albores en los años 80`, para despues introducirse en la discusión en democracia, agrupando los argumentos y perspectivas críticas y defensivas así como las propuestas de reformas hasta llegar a la comisión Boeninger. El artículo concluye que en una etapa que podría denominarse como post comisión Boeninger se han observado una fuerte convergencia entre algunos actores, acordando tácitamente la mantención del binominal tal como está, y buscando sólo algunos mecanismos para permitir el ingreso controlado de algunas fuerzas al parlamento, pero siempre sin alterar la composición distrital del binominal.