Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 19. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Sociedad de control y tecnología PSI una aproximación conceptual y analítica de su relación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Duran Pereira, Andres
    Una importante cantidad de autores de las ciencias sociales en general, pero también de la psicología en particular, nos han advertido sobre la serie de modificaciones acontecidas a nivel de las relaciones de poder en la actualidad, proporcionando herramientas conceptuales tanto para comprender dicho fenómeno como para enfrentarlo con mirada crítica. El presente artículo intenta, por una parte, distinguir entre las modalidades "disciplinarias" de dominio de los hombres, como las que se lograron articular durante siglo XIX y buena parte del XX, y las formas de "control" actualizadas en nuestro tiempo. Por otra, se trata de visualizar algunos de los elementos del dispositivo "psi" contemporáneo que podrían estar en consonancia con la modalidad de ejercicio del poder denominada control.
  • Ítem
    La construción biográfica del liderazgo comunitario : un estudio piloto orientado a la exploración del capital social en Santiago de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Reyes, Maria Isabel; Perinat M., Adolfo
    El reconocimiento de los procesos de liderazgo, como elementos que informan y conforman el capital social de las comunidades, ha resultado en respuestas que revelan el potencial heurístico de los métodos biográficos para aproximarse a las cualidades que adquiere este recurso en su realidad cotidiana. En este contexto, realizamos un estudio piloto que indaga en la trayectoria biográfica de dos líderes que han desarrollado su trabajo en Cerro Navia, un sector popular de la ciudad de Santiago de Chile. Los/as describimos como mediadores que han desarrollado destrezas para el manejo de posiciones ambivalentes, llegando a convertirse en nexos que articulan los beneficios de la comunidad con los personales. Observamos que el capital social en las comunidades indirectamente investigadas está fuertemente influidos por el devenir histórico, las luchas políticas y la cultura de nuestro país. Concluimos así que el papel de los/as líderes se materializa en un capital social acumulado (anclado en valores de solidaridad, compañerismo y colaboración) que le es devuelto a la comunidad (en las formas de voz, presencia y poder) para que esta se articule.
  • Ítem
    Pensando en torno de la salud social : el ostracismo interior
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Foladori, Horacio C.
    Se aborda el asunto de la salud social, proponiéndose un nuevo marco conceptual, se discute si las instituciones pueden estar enfermas y que serían las instituciones sanas, a través de identificar algunas de sus características, análisis que se le aplica al estado como la primera institucion social. La participación en el poder institucional autoriza la autonomía, la creatividad y la sensación de libertad. La festividad identifica este momento. Pero también hay límites para la participación en el estado-institución. Se discute el reconocimiento del otro o los modos de exclusión del otro (ostracismo exterior o interior). Se define la negatividad como el situar al otro más allá de toda humanidad posible. Se sostiene que ciertas manifestaciones en lo social tienen que ver con un llamado desesperado a ser reconocido, condición de la salud social.
  • Ítem
    Apuntes para una intervención psicosocial con incidencia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Berroeta Torres, Hector
    Como resultado del modelo de desarrollo que ha guiado la construcción de país en los últimos 20 años, el campo de la intervención psicosocial en Chile se ha transformado en un quehacer de acción inespecífico difícil de identificar con el sentido transformador que le fuere constitutivo. Se analiza este campo desde el contexto actual, definiendo sus características internas como parte de un ámbito disciplinar, y se establecen elementos para su vinculación a la construcción de un proyectos de cambio social que como requisito considere las condiciones en que se desarrolla actualmente la práctica interventiva.
  • Ítem
    Sobre palabras y letras que construyen fronteras
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Cuestas, Fedra
    Todo territorio habitado por el hombre se encuentra circundado y atravesado por fronteras materiales y simbólicas. Pero esas fronteras no solo interiorizadas por los hombres. Su interiorización crea un sentimiento ficticio de identidad colectiva, que sirve para unificar enmascarando diferencias internas. Entonces las fronteras pueden esconder grandes diferencias y profundizar pequeñas. Este artículo plantea una revisión sobre los procesos que hacen de las pequeñas diferencias un símbolo de la alteridad. A partir de allí, se hace visible como una letra o una palabra pueden ser usadas como símbolo de fronteras infranqueables. En ese sentido, la palabra extranjero marca una barrera que impide la integración del inmigrante.
  • Ítem
    El (des) espacio del otro. Entre la identidad y la diferencia. “Espacio, forma y funcion del nosotros”
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Bilbao, Alejandro
    Centrándose en el territorio de la problemática de las diferencias, el presente artículo intenta reflexionar sobre las articulaciones paradojales que dicha territorialidad hace emerger cuando es conceptuada a partir de ciertas reflexiones psicoanalíticas y antropológicas. El concepto es igualmente trabajado a propósito de la conformación de las subjetividades y del racismo.