Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 16. Año 2009

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Consideraciones existenciales sobre el ciclo Gestalt de la experiencia : ciclo funcional versus ciclo interpersonal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Traverso, Gabriel
    El ciclo Gestalt de la experiencia suele ser usado por muchos Gestaltistas para analizar el proceso experiencial de los pacientes. Tomando como base la distinción buberiana entre el yo del yo-ello y el yo del yo-tú, se concluye que el ciclo se adapta bein para comprender la experiencia funcional del yo-ello, pero no para la relación dialógica yo-tú. Para ello se propone un ciclo interpersonal. Tomando como modelo el análisis existencial personal. Se considera que este nuevo ciclo será de mayor utilidad que el anterior para el trabajo terapeútico.
  • Ítem
    Transferencia y lo social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Pla Caballero, Ignacio
    La transferecnia desde que fue introducida en el cuerpo teórico y operativo del psicoanálisis, ha desencadenando una serie de presupuestos sobre su estructura. Dinámica y experiencia. Desde Freud hasta Lacan. La transferencia se ha convertido en el escenario del despliegue de lo inconsciente en el tratamiento de los pacientes. Si el sujeto en análisis es un sujeto que es más allá de lo contingente, se estima que lo sociocultural historizado en cada sujeto toma formas en la transferencia que deben ser consideradas, especialmente en un psicoanálisis comprometido con lo social.
  • Ítem
    El peso de los factores culturales en los resultados de la aplicación de un test norteamericano de avaluación de autoestima a un grupo de adolescentes chilenos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Gorostegui A., Maria Elena; Dör, Anneliese
    La investigación realizada se sitúa dentro del área de la psicometría, en la línea de adaptar y confeccionar instrumentos de avaluación de habilidades y destrezas sociales, en particular, de la autoestima como variable interviniente en el aprendizaje escolar y en el desempeño social en general.
  • Ítem
    Representaciones acerca del morir, en adultos diagnosticados con VIH SIDA : una mirada psicoanalítica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Celpa Cubillos, Muriel; Jorquera Maturana, Carla
    La "muerte" es intolerable, impensable e inimaginable y en el inconsciente, toos los sujetos estarían convencidos de ser inmortales. Este planteamiento freudiano, da pie para la presente investigación. El objetivo es conocer cuales son las representaciones de muerte, en portadores de VIH SIDA, pese a que para Freud, la muerte no es representable, otros autores proponen que en efecto existen representaciones del objeto muerte, las cuales cumplen la labor de aliviar la tensión que provoca la proximidad de esta.
  • Ítem
    Las economías psíquicas de la ilusión, del porvenir y de la pulsión en psicoanálisis : de la verdad supuesta a la verdad expuesta
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Bilbao, Alejandro
    A partir de las formulaciones de C. Melman sobre las nuevas economías psíquicas. El artículo pretende etablecer una reflexión por el lugar que clínicamente cumplen los rasgos de perversión al interior del psicoanálisis. Dicha lectura se establece al amparo de tres categorías de análisis: pulsión, ilusión y porvenir.
  • Ítem
    Trauma y sentido : contra la pérdida de la dignidad humana
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Längle, Alfried
    Heridas, conmociones, abismos que nos dejan consternados, son también aspectos de la realidad puede golpearnos de modo imprevisto. Un accidente, una desgracia, una catastrofe natural. Un suicidio, etc. Habitualmente no pensamos en esas posibilidades , porque cuando nos ocurren, no estamos preparados para encararlas. Entonces a menudo se hace presente con vehemencia la pregunta por el sentido. Un ejemplo especialmente impresionante al respecto lo ha descrito Viktor Krankl, que tuvo que vivir tales situaciones límites en un campo de concentración. Qué es lo que como seres humanos nos conmociona tanto, cómo podemos prevenir el horror en alguna medida, cómo lo comprendemos y que podemos aprender de eso para nuestra vida cotidiana: sobre eso tratará esta conferencia.