Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 14. Año 2008

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Acercamiento a la formación profesional de la psicología comunitaria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008) Soto Vasquez, Manuel
    El origen de la psicología comunitaria latinoamericana, su auge en Chile con la llegada de los 90, el proceso de retorno a la democracia y el inesperado aumento de los cupos laborales para psicólogos en los proyectos de enfoque comunitario. Sin embargo, esta creciente demanda no fue acompañada por un fortalecimiento de su tradición académica, lo que ha puesto en riesgo el proyecto de la psicología comunitaria y por cierto de su propuesta formativa.
  • Ítem
    Psicosis y hospital diurno: un espacio posible para lo imposible
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008) Melendez Paredes, Nydia
    La experiencia nacional e internacional, según el MINSAL, ha demostrado que es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes psiquiátricos, ya no sólo con el tratamiento farmacológico, sino también generando redes de apoyo social en que las condiciones ambientales, el comportamiento social de la familia y de la comunidad influyan positivamente en su estabilidad y calidad de vida.
  • Ítem
    Desarrollo preescolar en niños de muy bajo peso de nacimiento nacidos entre 1994 y 1995
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008) Hanke, Claudia; Leonhart, Andreas; Köhler, Birgit; Hartke, Ines; Gawrilow, Caterina; Loaus, Arnold
    Se estudian los logros del desarrollo de una muestra de niños prematuros con un peso de nacimiento 1.500 G. nacidos entre 5 y 6 años. La muestra incluyó a 60 de los 81 prematuros sobrevivientes de una unidad de cuidados intensivos de un hospital de neonatología alemán. Los cuales fueron pareados con un grupo de 60 niños de kindergarten de la misma región. Los resultados muestran diferencias significativas entre los niños de término y los de pre término en relación a su desarrollo intelectual, comprensión de lenguaje, atención e hiperactividad.
  • Ítem
    Autonomía y eutanasia: la importancia del contexto cultural
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008) Dörr A., Anneliese; Gorostegui A., Maria Elena
    A partir de una breve revisión histórica de los orígenes y situación actual de la bioética, se reflexiona acerca del principio de la autonomía y algunas de sus implicancias en el ámbito de las problemáticas éticas que se suscitan diariamente en el quehacer del médico, los profesionales del equipo de salud y de todos quienes trabajan con pacientes: en este caso, la eutanasia.
  • Ítem
    ( Pre) textos y resistencia de poder femenino: el caso de la presidenta de Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2008) Gonzalez Vivanco, Gabriela
    En este artículo intento problematizar críticamente las recientes transformaciones de género en Chile, principalmente las referidas a la ampliación de la participación política de las mujeres, escenificadas por la elección de una mujer para la presidencia de la república. Los referentes teóricos desde los cuales se construye esta problematización son los aportes de la socióloga feminista chilena Julieta Kirkwood y de la teoría crítica feminista, representada por la filósofa feminista norteamericana Judith Butler.
  • Ítem
    Espacios de exclusión
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2008) Cuestas, Fedra
    En este artículo se entiende a los espacios sociales como lugares simbólicos que adquieren una significación asignada por una sociedad. A cada categoría social se le adscriben valores que imbuyen a quienes habitan los diferentes espacios simbólicos. La marginalidad entonces entendida como un espacio simbólico creado por discursos que construyen subjetividades.