Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 24. Año 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Del olvido a la memoria: a propósito del trabajo del Estado en la infancia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2013) Pinochet Mendoza, Nicolas;
    En relación a los niños institucionalizados en SENAME y en Hospitales de Salud de la red pública, se reflexiona en torno al lugar que estas instituciones le otorgan a la historia social e individual de los niños y niñas. Se sostiene que en general son mecanismos basados en la represión y el olvido obligado, condenando al sujeto a repetir lo reprimido.
  • Ítem
    Acerca del sufrimiento humano: la lógica de lo viviente en el malestar en la cultura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2013) Soca Guarnieri, Juan Jose
    Este artículo propone reflexionar sobre el sufrimiento humano en relación a lo viviente, según el pensamiento de George Canguilhem, en relación al malestar en la cultura, rescatando a los aspectos fundamentales del pensamiento freudiano. En este marco de análisis se plantean algunas propuestas de Guillermo Le Blanc, con respecto al Phatos y a las normas.
  • Ítem
    Análisis existencial: búsqueda de sentido y afirmación de la vida
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2013) Längue, Alfried
    Este artículo presentará una introducción a la teoría y el método del análisis existencial, desarrollado por A. Längle proporcionando el marco apropiado para una mejor comprensión de su impacto existencial en la psicoterapia. El método se describe tanto en la teoría como en la práctica. El fundamento filosófico y antropológico del análisis existencial sigue los pasos de la logoterapia de Viktor Frankl. Mientras que Frankl consideró a la búsqueda de sentido como la central fuerza motivadora que opera dentro de la persona, el análisis existencial ha ampliado esta teoría de la motivación que preceden a la búsqueda
  • Ítem
    Ensayo clínico randomizado para el tratamiento de la depresión en personas laboralmente activas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación, 2014) Montero Fritsch, Rosemarie; Rojas Castillo, Graciela; Ponce de Leon Atria, Consuelo; Mondaca Pasten, Pilar
    La depresión es una enfermedad frecuente que conlleva altos grados de discapacidad, afectando la productividad de personas laboralmente activas, quienes tienen barreras de acceso a programas de tratamiento. El presente trabajo estudia la factibilidad de un tratamiento. El presente trabajo estudia la factibilidad de un tratamiento de la depresión dirigido a personas laboralmente activas. Compara la efectividad de un tratamiento monitorizado con el tratamiento habitual, que recibe un grupo de personas a los 3 y 6 meses en Chile. Se realizó un ensayo clínico randomizado en personas laboralmente activas. Los pacientes fueron evaluados, al inicio, a los 3 y 6 meses de tratamiento en forma ciega con la Escala de Hamilton.