Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 23. Año 2013

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Amuleto : un viaje a la poesía de roberto bolaño
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Ojeda, Sergio
    El punto de partida de este artículo es el extrañamiento del lenguaje. La novela ´amuleto` de Roberto Bolaño es un terreno fértil para observar y analizar dicha situación. En ella es posible identificar las huellas del poeta que narra y que construye un universo acerca de la poesía, ya manifestado en los ´detectives salvajes`, y que el caótico deambular por la Ciudad de México de los años 70 se aparece como la expresión de experiencias vitales que forjan el espíritu del poeta. En el presente ensayo lo que interesa es poner a prueba el lenguaje poético.
  • Ítem
    La represión como mecanismo inaugural del sentido y de una lógica paradojal. De Freud a Deleuze
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Lawrence Zeggers, Tomas
    El texto pretende hacer un recorrido del concepto de represión a lo largo de la literatura psicoanalítica, desde sus orígenes en Freud, hasta los aportes de Lacan y autores provenientes de la filosofía como Ricoeur y Deleuze. De este modo se establece una ligazón de la noción de represión a conceptos tales como sentido y ´tiempo lógico` incluyendo su relación con la representación, repetición y diferencia.
  • Ítem
    Modelación y modulación de la memoria por la palabra : novela chilena del exterior y del interior
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Jofre, Manuel
    En el contexto de la investigación ´memoria como situación literaria`, el autor comenta tres novelas chilenas para proponer a partir de esta notable lectura algunas deducciones en relación a la idea de memoria en la narrativa chilena.
  • Ítem
    Influencia de la narración oral de cuentos infantiles en el desarrollo de la imaginación creativa de los niños
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Carrasco, Javiera
    El presente trabajo expone la investigación llevada a caso sobre la influencia de la narración oral en la imaginación creativa de niños entre 5 y 6 años de edad. La propuesta se centra en establecer si el proceso narrativo enriquece la imaginación creativa, dándoles a estos menores mayor conocimiento y material para sus procesos. Esta investigación se apoya en el constructivismo social de vigotsky, especialmente en su libro, ´la imaginación y el arte en la infancia`. Se trata de una investigación cualitativa a través de la cual podemos concluir la relevancia de la narración oral en los procesos creativos.
  • Ítem
    La institución estallada : la escuela experimental de bonneuil
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013) Arrieta, Leonardo
    El autor se pronuncia sobre los fundamentos teóricos y clínicos que se encontraron al origen de la escuela experimental de Bonneuil. A través de una presentación de los temas desarrollados en Francia por la antipsiquiatría y el psicoanálisis, se abordan las nociones a partir de las cuales Maud Mannoni desarrolla el modelo de intervención de la institución estallada. Son expuestos tanto los temas que sirven de soporte al desarrollo de la psicoterapia institucional francesa, como elementos clínicos y referencias a la vida cotidiana de la institución.