Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 12. Año 2007

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Autismo y fobia social : aproximaciones y distancias psicopatológicas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Vergara, Monica
    El presente artículo busca interrogarse acerca de posibles relaciones entre autismo y fobia social. Partiendo de la base que se trata de cuadros psicopatológicos con diferencias significativas tanto en términos fenomenológicos como teóricos, pero que sin embargo representan un punto de encuentro factible de ser visto en algunas descripciones clínicas. ambos presentan una importante evitación al contacto social y aquello lleva a preguntarse por el lugar del otro en la constitución del sujeto y más específicamente por el terror ante la mirada de éste.
  • Ítem
    ¿Cómo definen los asesores las dificultades y facilitadores del proceso de asesoramiento en el programa liceo para todos? : un estudio cualitativo en la Región Metropolitana
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Valiente, Ximena; Figueroa, Janny; Tello, Daniel; Herrera, Paulina
    En el presente artículo se da a conocer parte de los resultados de una investigación cualitativa, realizada en base a entrevistas en profundidad a profesores a asesores psicosociales del programa liceo para todos en la Región Metropolitana. Los objetivos de la investigación fueron conocer desde el relato de los asesores, sus definiciones sobre los aspectos que dificultaron y facilitaron el proceso de asesoramiento.
  • Ítem
    De ires y venires : sobre la circulación, la noción del extranjero y otras figuras de las ciudades modernas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Labarca, Bernarda; Mirone, Daniella; Lara, Antonia
    Las migraciones aún se representan como un fenómeno anómalo que rompe con la tendencia supuestamente normal a permanecer en el lugar donde se ha nacido. Sin embargo, interesa revisar aquí algunos planteamientos que, en el escenario de las sociedades de la información. Dan cuenta, de la constitución de espacios transnacionales entendidos como parte de la dínamica de estructuración de las distintas comunidades en la ciudad.
  • Ítem
    Los procesos de elaboración del duelo en madres, pertenecientes a la Corporación Renacer, que han perdido de manera abrupta a uno de sus hijos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Diaz, Lorena; Rolla, Ximena
    La investigación trata sobre los efectos que tiene sobre las madres la muerte de uno de sus hijos. Explora las consecuencias que tiene este fenómeno sobre los procesos de elaboración del duelo en ellas. El marco teórico articula los conceptos de muerte, duelo y lo materno desde una perspectiva psicoanalítica, recogiendo además elementos de la antropología y de la literatura especializada. La metodología que se utiliza se enmarca en el modelo cualitativo y el instrumento que recoge la información es la entrevista en profundidad de carácter semiestructurado.
  • Ítem
    Subjetividad, lógicas del exceso y contemporaneidad : la travesía política de los espacios del anonimato
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2006) Bilbao, Alejandro
    El texto presenta una reflexión sobre las categorías trabajadas por Marc Augé relativas, a las lógicas del exceso de la sobremodernidad, intentando en esta reflexión evidenciar, los alcances de la antropología y del psicoanálisis como lecturas de lo político.
  • Ítem
    El clima educativo : una deuda en la salud mental del docente chileno
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2007) Becerra Rojas, Sandra; Sanchez, Veronica
    La presente investigación pretende dar luces respecto de cómo intervenir para mejorar el clima educativo en el aula, pretende develar las percepciones que los actores del sistema educativo poseen respecto a cuáles son, en tiempo de forma educativa, los elementos constituyentes del clima educativo más relevante desde la percepción del los docentes y directivos, y cuáles son desde la percepción de los actores, los elementos obstaculizadores actuales del clima educativo.