Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 09. Año 2006

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Conflicto y violencia social: una mirada desde la psicosociología política
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Quiroz Palacios, Abraham
    El conflicto y la violencia son fenómenos que aparecen casi siempre estrechamente vinculados entre sí. En algunos casos el primero precede a la aparición de la segunda, y en otros, al revés, es la violencia la que genera a aquél. Independiente del nivel, en que se presenten: entre individuos, grupo, comunidades o países. La violencia estalla cuando el conflicto que le subyaceno encuentra los canales de negociación, requerido por las partes , para llegar a establecer salidas o acuerdos de tipo racional, siendo común que una vez emitida una conducta violenta, se desencadenen graves efectos de retroacción o de fed-back entre los involucrados.
  • Ítem
    Propedéutica a la problemática postmoderna: el giro lingüístico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Mejido C., Manuel
    Este ensayo aborda el debate en torno al postmodernismo, entiendiendo este vocablo como un estilo de pensamiento vinculado al giro lingüistico. Desde esta perspectiva, la problemática posmoderna se puede plantear como una tensión entre el concepto hermeneútico y el concepto postestructuralista del lenguaje. Si bien el primero rechaza la tesis de que el giro hacia el lenguaje genera una ruptura epistemológica con el logos de la ilustración, el segundo acepta dicha tesis en el nombre de la radicalización del horizonte del nihilismo.
  • Ítem
    Neoliberalismo, vulnerabilidad y disciplinamientoen América Latina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Hoehn, Marek
    El modelo neoliberal no genera resistencia. Sólo la observamos en los países menos avanzados en materia de reestructuración y sus efectos disciplinarios devuelven al modo de producción capitalista los niveles de eficiencia originales que se habían perdido por la necesidad de redistribución de las riquezas para mantener la paz y el control social. Las políticas de redistribución se hacen necesarias y el capitalismo logra maximizar la estabilidad política al mismo tiempo que las ganancias. De esta forma se explica por qué consideramos que la reducción del gasto social corresponde a una posibilidad política más que a una necesidad económica.
  • Ítem
    Neoliberalismo, subjetividad y formación de psicólogos en Chile: notas para una reflexión pendiente
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Gutierrez Valenzuela, Pablo
    Este artículo pretende contextualizar históricamente y examinar la instalación del medelo neoliberla en Chile. Se abordan, en particular, los cambios culturales y de constitución de la subjetividad, que resultan sinérgicos a dicha instauración. Se hace incapié en el surgimiento de nuevas realidades y problemáticas socio-estructurales y psico-sociales transversales, que desafían tradiciones en la formación de los psicólogos. Se critican algunas tendencias de la psicología nacional, que dificultan la emergencia de una posible disciplina crítica y liberadora, enfatizando respecto del riesgo de una mercantilización teórica y práctica.
  • Ítem
    Reflexiones sobre la relación terapeútica, el poder en la terapia y la formación de la persona del terapeuta en el marco del modelo sistémico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Gorostegui, M. Elena; Dörr, Anneliese
    El poder es un aspecto inherente a toda relación humana. Tan natural, es esto en la relación cotidiana, que dejamos de percibirlo así y comienza a pasar inadvertido en la mayor parte de las interacciones en las que participamos. Es en ese punto donde la adecuada formación del psicólogo clínico. La supervisión y la atención a la persona del terapeuta, adquieren relevancia. La respuesta a la pregunta ¿desde donde ejerce su poder el terapeuta?, no la conocemos. ¿Desde la amistad?, ¿desde el amor, humano o divino o el amor a la verdad?, ¿desde la ciencia?, , ¿desde su mayor cercanía a la autoactualización respecto de quién está más lejos de la meta?, ¿desde sus propias experiencias ya sea en la posición de ejercer o acatar?, ¿desde el rol?, ¿desde sus creencias y espiritualidad?. Las preguntas son más que las respuestas, pero el reconocerlo es una buena manera de comenzar y concluir este artículo.
  • Ítem
    Cuerpo, poder y placer: disputas en hombres jóvenes de sectores empobrecidos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Duarte Quapper, Klaudio
    Los procesos de construcción de identidades de cada sujeto y de los colectivos sociales se verifican desde antes de nacer hasta después de sus muertes, a contrapelo de lo que las escuelas tradicionales y conservadoras de las ciencias sociales han señalado respecto de ciertas definiciones que se tomarían en lo que denominan la etapa juvenil. En esos procesos los componentes de género, generación y clase juegan roles vitales. En este texto, abordamos las construcciones de identidades en hombres jóvenes de sectores empobrecidos, que se despliegan en el contexto de un país con desigualdades significativas en la distribución de su riqueza y una marcada influencia en la imposición de estilos de vida que deshumanizan e inhiben el despliegue autónomo de sus sujetos.
  • Ítem
    Dos notas teórico-políticas en torno a la comunidad: dos tiempos para la estructuración de lo común
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Bustos Gajardo, Gustavo Eliecer
    La pregunta que atraviesa el artículo tiene relación con el lugar político de la comunidad en el contexto del capitalismo neoliberal. Desde lo etimológico se va construyendo paso a paso una definición de comunidad. La cual desde lo epistemológico nos permite reflexionar en torno a la lucha de clases y la asunción de una praxis de los antagónicos. Se destaca la relación entre sujeto y comunidad, considerando siempre lo ideológico y la diferencia como elementos ineludibles de la interpelación por lo común y la unidad.
  • Ítem
    Orden del día: ¿aprender a vivir sin ilusiones? (clínica y las nuevas enfermedades del alma: intersecciones entre cultura, sociedad y subjetividad)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2005) Araos Uzqueda, Fernando
    La ilusión cartesiana de poder aspirar a órdenes y clasificaciones claras y permanentes es cuestionada. El diagnóstico, como la vida, debe desilusionar permanentemente para poder comenzar siempre a buscar quién es la persona que consulta.