Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 07. Año 2004

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    La escala de evaluación del autoconcepto para niños, de Piers Harris: actualización de normas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Gorostegui A., Maria Elena; Dörr, Anneliesse
    La escala de autoevaluación de autoconcepto para niños de Piers-Harris fue traducida, adaptada y estandarizada para Chile por M. E. Gorostegui en 1992. el test original es una escala de autorreporte ampliamnete utilizada y difundida en Estados Unidos desde su primera publicación en 1967 y su posterior edición revisada en 1984. Está destinada a evaluar autoconcepto en niños y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 18 años. El presente trabajo presenta a la comunidad científica un instrumento válido, confiable y actualizado para evaluar autoestima en niños y niñas escolares.
  • Ítem
    Construcción mítica de lo materno en la hemofilia
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Cruz, Helene; Morales, Casandra; Cortes, Ruben
    El relato materno está presente en diferentes niveles de transmisión, tanto en la cultura como también en lo individual. Así sujeto y cultura se articulan en una producción de lenguaje que los contiene a ambos dando forma a un discurso. La presente investigación exploratoria, cualitativa, pretende conocer la producción discursiva en torno a la maternidad en mujeres con hijos enfermos de hemofilia, añadiendo a las transmisiones del lenguaje la transmisión de una enfermedad que la madre le hereda al hijo varón. La investigación se dirigió a detectar las narraciones significantes para conocer la construcción mítica que existe en esta maternidad desde una base teórica psicoanalítica y de género.
  • Ítem
    ¿La rebelión de los saberes, o la ciencia del agujero?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Bustos, Gustavo
    Las ciencias buscan responder a una gama amplia de preguntas, sin embargo, cada una de sus respuestas no llega a dar cuenta de la cosa en sí y para sí, sino, solo obtura la realidad, taponea un agujero que no es otra cosa que una duda, una falta de verdad. ¿Qué es la comunidad? ¿Cómo podemos definir las comunidades actuales desde una perspectiva transdisciplinaria? Nada puede concluirse, empero en este ensayo, la idea es posibilitar trayectos políticos que den cuenta de contexto y la contingencia, para desde ese lugar permitir la transformación permanente de la comunidad, es decir, pensar la comunidad como un invento, un nudo de las subjetividades que van desde el saber popular al científico, y viceversa.
  • Ítem
    Diálogo interdisciplinario y discurso psicoanalítico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Aceituno M., Roberto
    La identidad discursiva y la praxis psicoanalítica así como su mestizaje con otros discursos y disciplinas dejan en evidencia que el psicoanálisis participa de los dominios interdisciplinarios de la reflexión cultural. Así el autor escoge algunos ejes para mostrar dicha incumbencia; el horizonte epistémico del psicoanálisis que sostiene la pregunta por la verdad- en tanto reprimida y en tanto reproducción - la dimensión ética de la pregunta por la subjetividad y sus contextos socioculturales para finalmente enfatizar en la dimensión histórica de la subjetividad en su doble movimiento, individual y colectivo.
  • Ítem
    ¿Cómo se aborda la adolescencia?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Cuestas, Fedra
    A partir de la definición de adolescencia , se pretende reflexionar sobre la representación social existente respecto a ella y los diversos tratamientos que recibe. La diversidad de disciplinas que aborda este tema, es notable. Los objetivos que guían las intervenciones desde cada disciplina, podrían tener una meta en común, o bien presentar divergencias. El contexto en el cual surge cada intervención realizada por diferentes disciplinas en la adolescencia, podría tener una implicancia sobre los objetivos a perseguir. Se busca discriminar esos objetivos.
  • Ítem
    Debates sobre la construcción del sujeto feminista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Maira, Gloria
    El presente artículo propone una cierta trayectoria la de la propia autora, que en un acto de enunciación señala "el feminismo obliga a un mirarse hacia dentro y también mirarse en las otras, es un acto individual, de vida, y es formar parte de una conciencia colectiva, es un hecho político, nos coloca ante la construcción de un sujeto político". La autora advierte en este contexto, la necesaria pertenencia por la pregunta acerca de la identidad fija que supone un cierto esencialismo, para proponer una lectura del feminismo posmodernista que pone en el centro de su discusión la denominada construcción del sujeto político feminista.
  • Ítem
    Re-comprensión del complexus "sujeto"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Santibanez Merino, Fabio
    Mirar (considerar, pensar, presentar) mecanicisticamente al sujeto es dar por supuesto que se comporta como una máquina estructuralmente estable, re-comprenderlo (reconsiderar, repensar, representarse), es suponer que fluctúa en estructuras y metaestructuras inter-meta-relacionadas, en el sentido que fluctúa en organizaciones de diversos contextos, niveles o dimensiones. El sujeto complexus recomprende y se re- da- cuenta. Se concibe cognitivo-vitalmente fluctuando en relaciones y metarrelaciones contextuales con todo: físicas, biológicas, psicológicas, sociales, especie.
  • Ítem
    La noción de sujeto en psicoanálisis y antropología: ¿un debate fuera de cuestión?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2004) Bilbao Z., Alejandro
    En razón de los múltiples diálogos que han tenido lugar entre psicoanálisis y etnología, el artículo aborda la compleja relación del método estructuralista de Levi-Strauss y el pensamiento freudiano. A partir de estas ideas, son retomadas las nociones de subjetividad, y pensamiento para dar cuenta del estatuto singular quue cada una de ellas toma al interior del método estructural y la teoría psicoanalítica.