Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 05. Año 2003

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Miradas femeninas sobre la masculinidad: un estudio exploratorio sobre construcciones psicosociales de masculiniadad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Chavez Miranda, Paola; Leon Barraza, Juan
    Con el fin de indagar el mundo femenino respecto de la construcción discursiva acerca de la masculinidad, es que se realizó un estudio exploratorio con el propósito de encontrar construcciones psicosociales de masculinidad. Para esto se empleo la técnica de los grupos de discusión, es decir, conversaciones entre mujeres, desconocidas entre sí y ligadas a un centro educativo, referidas a un ¿que es masculinidad, que es ser hombre hoy? El desarrollo de los grupos de discusión interpeló constantemente a las mujeres en sus identidades y realidades. Con la información recogida, se realizó un análisis de discurso, el cual se enmarcó desde dos perspectivas teóricas: por un lado, la psicología social socioconstructivista, y por otro, la perspectiva de género, llevando a interesantes conclusiones que pueden desplegarse desde los más clásico de la llamada masculinidad hegemónica, hasta la ampliación de las formas de expresión de la masculinidad, lo que dio cuenta de las construcciones psicosociales que han estado elaborando estas mujeres en relación a los aciertos, avances y estigmas de la masculinidad hoy.
  • Ítem
    El niño y su psicosis: un malestar en la cultura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Quevedo R., Maritza
    El presente artículo plantea una discusión en torno al lugar de la psicosis infantil en la cultura. Para tal se hace un breve recorrido por el concepto de niño a travñes de la historia, se aborda el tratamiento y sus implicacnias desde la óptica de la institución terapeútica, así como también se interroga al sistema educativo en relación a la integración de los niños a dicho sistema.
  • Ítem
    Psicoanálisis y educación: una práctica en la cultura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Kupfer, M. Cristina
    Freud fue el primero en entusiasmarse con las posibles aplicaciones del psicoanálisis a la cultura, privilegiando especialmente el campo de la educación. no obstante, tuvo que retroceder, y al final de su obra, dejó de creer que el psicoanálisis fuese útil para el educador sino el propio campo del psicoanálisis, es decir, por el psicoanálisis del educador y del niño. Después de 64 años de la muerte de Freud, es posible examinar que queda de sus últimas afirmaciones. En este intervalo de algunas experiencias que, a la primera vista, parecen llevar más adelante las contribuciones del psicoanálisis a la educación. En este trabajo, examinaremos estas experiencias y sus aportes para la clínica con niños con graves trastornos del desarrollo.
  • Ítem
    Hacia una antropología de la memoria : historia, representación y utopía entre los mapuche-williche
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Gissi, Nicolas
    El artículo se propone reflexionar sobre la temática de la memoria, relevándola como una instancia reflexiva creadora de identidad. Se visualiza la memoria colectiva como un consenso interpretativo de los hechos pasados, portadora de un capital simbólico que permite la unidad y la proyección conjunta. Se discuten cinco puntos que se consideran necesario en la construcción de una antropología de la memoria: ¿sociedades con memoria vs. sociedades sin memoria?, ¿memoria pasional vs. memoria racional?, ¿memoria vs. historia?, ¿memoria colectiva?, y el recuerdo: ¿evocación pura o representación? Finalmente se analiza la historia del rey Atahualpa entre los mapuche-williche, de acuerdo a los planteamientos anteriormente formulados.
  • Ítem
    Mito, complejo de Edipo y proceso de subjetivación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Richard, François
    El artículo apunta que el átomo edípico del parentesco se organiza alrededor de la dinámica del proceso de subjetivación. El artículo se apoya sobre un estudio crítico de las recientes investigaciones de B. Juillerat sobre el ritual Yangis de los Yafar de Nueva Guinea. Así como de una reproblematización de las diferencias de 1950 entre C. Levis-Strauss y M. Mauss, de la discusión de 1954 entre J. Lacan, J. Hippolite y O. Mannony y el debate entre A. Green y C. Levi-Strauss. La evolución reciente de la confrontación psicoanálisis / antropología se encuentra así esclarecida, las consideraciones sobre el devenir de los mitos y de los rituales en nuestra ultramodernidad ponen en perspectiva las diferencias entre el inconciente freudiano y el inconciente analizado por la antropología, como pudiendo ser dialectizado en una concepción tanto psicoanalítica como antropológica de la subjetivación.
  • Ítem
    Juventud y drogodependencia: una visión antropológica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Bilbao, Alejandro
    El artículo pretende reflexionar sobre la función que posee la violencia al interior de los procesos de estructuración adolescente. Bajo una comparación por la forma de ritualización de la violencia llamada adolescente, se pretenden comprender los espacios que las sociedades tradicionales y modernas han ofrecido para dicha ritualización.