Castalia: Revista de Psicología de la Academia. Nº 01. Año 1999

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Operaciones de extracción y exorcismo presentes en el tratamiento tradicional de toxicomanias : el malestar que encubre al adicto
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Baronti, Rosella; Moraga, Patricio
    La síntesis que en adelante expondremos contiene una serie acotada de aspectos que atraviesan de manera principal nuestra tesis. Esto se traduce en un breve escrito en que presentamos algunas apreciaciones relativas al marco teórico que orientó la investigación y algunas reflexiones que la producción de esta incitó en nosotros.
  • Ítem
    Tipos de miedo en jóvenes de sectores populares
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Magendzo Kolestrein, Salomon; Rubio, Manuel
    El miedo se concibe como una manifestación de preocupación y temor en la cual la persona pone en tensión su sistema de alerta frente a la posibilidad de un peligro real o ficticio. Este sentimiento combina aspectos de carácter cognitivo (preocupación) y emocionales (temor: Silverman, La Greca y Wasserstein, 1995).
  • Ítem
    La relación entre sujeto y cultura en la obra de S. Freud: un acercamiento a partir de sus textos culturales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Araujo Kakiuchi, Kathya
    Para empezar quisiera detenerme en el título mismo de este texto. ¿Por qué vean en este título juntas la noción de la relación sujeto y cultura con la especificación de los llamados textos culturales de Freud? ¿Es acaso que considero que uno se reduce al otro? Enfáticamente no. La relación entre sujeto y cultura recorre la obra de Freud desde muy temprano. Jacques Lacan como es sabido pondrá en ello el acento principal de su retorno a Freud, especialmente en los primeros momentos de su enseñanza.
  • Ítem
    Una nueva epistemología a través del concepto de la "interacción social"
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Pozzoli, Maria Teresa
    Diversas Ciencias Sociales hacen uso de la noción de "Interacción", la Sociología, la Antropología Cultural, la Lingüística, la Psicología; todas ellas han desarrollado, de alguna forma, la perspectiva teórica interaccional para analizar sus objetos de estudios particulares. No haremos referencia a todas y cada una de ellas, sino puntualmente a la presencia de la noción de "Interacción" en la Sociología y en la Psicología Social.
  • Ítem
    Memoria y modernidad crítica de la educación latinoamericana: (una lectura post-freiriana)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Osorio Vargas, Jorge
    El propósito de este trabajo es responder a la invitación de esta revista a pensar el sentido actual de la práctica de una educación emancipadora desde inspiración freiriana. No pretendemos, entonces, realizar un análisis del pensamiento de Paulo Freire, sino abrir una puerta polémica a la reflexión educativa, desde los interrogantes que hoy nos planteamos los educadores latinoamericanos, especialmente acerca del carácter de nuestra modernidad y de la posibilidad de construir un juicio crítico común, que nos haga a la vez universales y diversos en esta época de incertidumbres.
  • Ítem
    Elementos para una psicología : política del fascismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1999) Dorna, Alejandro
    "Una ciencia social que no puede hablar de tiranía con la misma seguridad que la medicina, cuando ésta habla de cáncer, no puede comprender la realidad de los fenómenos sociales. No es científica. La ciencia social se encuentra actualmente en esta situación". Leo Strauss. La destrucción de la democracia y su sustitución por una tiranía totalitaria es un hecho recurrente en la historia. Otra constante es la ceguera de las elites republicanas gobernantes ante el peligro de su propia desaparición y la inminencia de un desastre social.