Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 09. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Desde lo alternativo : una mirada a la experiencia de la Escuela Albert Schweitzer de Puente Alto
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Vistoso Alcorta, Claudio
    Este artículo expone la experiencia pedagógica de la Escuela Albert Schweitzer de Puente Alto, en la que participan niños, niñas y adolescentes de diferentes edades. Se pretende dar a conocer la realidad educativa de una Escuela Básica, que producto de la complejidad en la que se halla inmersa ha comprendido la necesidad de crear un nuevo espacio, en el que todos los sujetos, principalmente los propios estudiantes, sean actores relevantes en la transformación de su realidad, teniendo como facilitadores de estos procesos a sus profesores.
  • Ítem
    La relación entre la memoria histórica de los inmigrantes peruanos y la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales : un estudio de caso en un liceo emblemático de Santiago Centro
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Barrios Narvaez, Katherine; Saez Reyes, Ruth
    El siguiente artículo analiza las tensiones y confl ictos que viven los niños inmigrantes peruanos en su inserción en las escuelas de Chile, en el contexto de las clases de Historia y Ciencias Sociales de un liceo emblemático de Santiago. En el texto se pone especial atención a las relaciones que establecen los estudiantes peruanos con sus pares y profesores, además del nuevo contenido histórico al cual se deben enfrentar. En este sentido, se da cuenta cómo manifi estan su(s) memoria(s) histórica(s) los estudiantes peruanos y los procesos que viven en su inserción en Chile.
  • Ítem
    La migración vivienciada en el espacio escolar : la experiencia de alumnado extranjero en una escuela pública de Santiago
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Abett de la Torre Diaz, Paloma
    El actual escenario mundial caracterizado por la globalización y neoliberalismo, está generando profundos cambios culturales, como son las nuevas formas de interrelación mediante las redes sociales, nuevos movimientos migratorios, etc, todos los cuales, repercuten en la escuela. De este modo, hoy en Chile contamos con un importante número de estudiantes extranjeros en nuestro sistema educativo. Es por ello, que este trabajo tiene por objetivo indagar cómo se percibe a la escuela en aulas multiculturales y cómo vivencian su proceso de escolarización estudiantes migrantes en un establecimiento de la comuna de Recoleta. Este artículo presenta los avances preliminares de una investigación en curso titulada: La construcción del otro en la escuela: un acercamiento a sujetos inmigrantes en el sistema escolar público chileno.
  • Ítem
    Sentidos de la cultura mapuche y el uso del mapudungun en la construcción de la identidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Arratia Zamora, Jessica
    Este artículo surge como producto de una investigación sobre el análisis de los discursos de estudiantes mapuches del Liceo Guacolda, en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe, en Chol-Chol, quienes dan cuenta de los elementos culturales en la construcción y deconstrucción de la identidad (étnica). En el estudio se evidencian diversas tensiones entre vida cotidiana y vida escolar, entre el ser o parecer intercultural, la oposición o fortalecimiento de la identidad a través de la discriminación y de la memoria como la construcción del origen.
  • Ítem
    Lineamientos de la educación intercultural bilingüe en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Cariman Davis, Alejandra
    El presente trabajo expone los lineamientos centrales de la política en educación intercultural desarrollada por el Ministerio de Educación de Chile, por medio del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Este modelo educativo posee un marco normativo, defi nido por convenios internacionales y leyes que se encuentran en directa relación con la educación de los pueblos indígenas. En el artículo se plantea que la Educación Intercultural Bilingüe que propone el Ministerio de Educación, busca generar espacios de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas, por medio de acciones de diálogo e intercambio cultural en la escuela, gestadas principalmente desde el sector de lengua indígena.
  • Ítem
    Construcción de categorías y de espacios signifi cantes de “anormalidad” : una mirada a la educación especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Tapia Berrios, Carolina
    En este artículo se busca refl exionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas que históricamente se ha preocupado y ocupado por las diferencias, entendidas tradicionalmente éstas como defectos, défi cit, trastornos, necesidades especiales, entre otros conceptos ligados a la idea de la existencia de la normalidad/anormalidad. Coherente con esta comprensión de las diferencias, surgieron saberes y haceres especializados en la realización de procesos de diferencialismo que siguen reproduciendo el “código binario” normal/anormal en la Educación Especial y que hoy es necesario re-mirar y re-pensar en el marco de los desafíos que esta disciplina tiene en el sistema educacional actual.
  • Ítem
    Integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad : ¿transformación o conservadurismo de la cultura escolar?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Manosalva Mena, Sergio Emilio
    En este artículo se pretende develar algunos argumentos que, epistemológicamente, son consecuentes con una mirada más amplia respecto del movimiento político-fi losófi co de la “integración educacional”. Este movimiento –desde sus inicios (1960)– está en busca de una clara transformación psico-social, no sólo de la atención de las personas con discapacidad o su inclusión.
  • Ítem
    Nuevos conceptos, viejas representaciones : el reto de de-construir la normalidad
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Diaz Flores, Claudia
    La creciente demanda social por un sistema educativo que potencie la equidad social, nos interpela a abrirnos al diálogo y discusión acerca del concepto de diversidad y las representaciones que social y políticamente hemos construido tras ella. De esta forma, preguntas como ¿qué entendemos por diversidad? ¿Quiénes son los diversos? ¿Por qué la diversidad debe ser atendida? o ¿cuáles son las lógicas que sustentan las comprensiones de diversidad como sinónimo de anormalidad?, se posicionan como un imperativo ético ineludible para quienes signifi camos nuestro rol pedagógico como un espacio de transformación social.
  • Ítem
    Multiculturalismo y diversidad : de la opresión a la esperanza
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Bazan Campos, Domingo
    La atención a la diversidad en la escuela es uno de los desafíos más complejos de la actualidad. Para algunos, este desafío exige desarrollar formas innovadoras de trabajo pedagógico o actores capacitados en técnicas de abordaje de la diversidad. Sin embargo, si omitimos que la diversidad es una construcción social, instalada en el currículo oculto o en las creencias de los educadores, entonces, ningún esfuerzo de cambio será fértil al prescindir de las dimensiones epistémico-sociales de la diversidad. Este artículo propone deconstruir la noción de diversidad desde sus racionalidades subyacentes, conectándola con las nociones de epistemología monocultural y multicultural.
  • Ítem
    Desafíos para el profesorado y la educación de hoy : ¿qué nuevas rutas traza el presente a los educadores del futuro?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Gonzalez Calderon, Fabian
    El artículo plantea una discusión referida al sujeto docente a propósito del escenario sociocultural y político que imprimen las orientaciones neoliberales y neoconservadoras en curso. Se problematiza en torno al proyecto utópico que hay tras todo programa educativo, criticando el signo anti-educativo de la política ofi cial, para luego esbozar algunos desafíos del profesorado en el escenario actual.