Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 10. Año 2011

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Sepulveda Velasquez, Lucy
    El objetivo del estudio es analizar dos conceptos nucleares y vinculantes como son la actitud docente y el etiquetaje , desde una panorámica global dentro del acontecer educativo. En base a esto, dimensionamos, por un lado, algunas connotaciones relacionadas con las actitudes del profesorado manifiestas hacia la integración del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e) y, por otro, de manera más exhaustiva, hacemos hincapié en el papel que ha jugado el etiquetaje en ámbitos socio-educativos. Congruente con todo ello, nos ha parecido necesario desarrollar una trayectoria del tema, poniendo en evidencia el lenguaje normativo utilizado en diversos países. Igualmente, hacemos una pequeña matización en torno al concepto "estereotipo", desde el punto de vista de los atributos que se les otorgan a una persona a partir de creencias generalizadas y discriminatorias.
  • Ítem
    Reconstruyendo un Diálogo Político-Educativo con Paulo Freire
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Pinto Contreras, Rolando
    Este texto sistematiza los conenidos de un diálogo educativo y sociopolítico que el autor mantuvo con Paulo Freire en 32 años de su vida profesional conjunta. En un primer momento se sitúa el origen de ese diálogo en la inquietud y la curiosidad de un joven universitario de militancia revolucionaria que mira con desconfianza la postura fenomenológica/ cristiana de Freire. Luego, en el transcurrir profesional se van produciendo los encuentros y desencuentros temáticos entre el maestro y el aprendiz a educador crítico. Y en plena madurez de la relación de pares, se evidencia la agenda temática que todavía continúa desarrollandose en el autor de este artículo
  • Ítem
    Educación en Derechos Humanos en América Latina : pedagogía del campo político y aprendizaje de la ciudadanía democrática
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Osorio Vargas, Jorge
    El artículo elabora un balance conceptual y epistémico sobre la educación de los derechos humanos, tanto en el ámbito escolar como en la educación social, a partir del análisis de los debates y políticas emprendidas desde gobiernos y organizaciones ciudadanas en América Latina. Sitúa las principales coordenadas del desarrollo de la educación de los derechos humanos en cuanto pedagogía del campo político.
  • Ítem
    La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Ojeda Pizarro, Paola Rossana; Cabaluz Ducasse, Jorge Fabian
    Con este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teòrico-polìticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagògico. Apartir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político- pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebrales en las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular.
  • Ítem
    Educación de Adultos en Chile. Alcances y Perspectivas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Morales Aguilera, Francisco Javier
    Este artículo propone una mirada reflexiva en torno a la educación de adultos en Chile. Dicho enfoque implica una consideración de los aspectos teóricos que han definido conceptualmente este campo en la enseñanza, pero también de un recuento histórico de su trayectoria institucional en el país. Estos objetivos secomplñementarán con el relato de la experiencia profesional que como docente tuvimos en un liceo de adultos de la capital durante los años 2009 y 2010. De esta forma se intenta exponer una mirada académica del fenómeno sin desechar el acercamiento profesional que a este respecto tuvimos, y que en definitiva, permitirá ensayar algunos desafíos y proyecciones sobre este tipo de educación en el mediano y largo plazo.
  • Ítem
    Educación Inclusiva y Formación Docente
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Misischia, Bibiana Sandra
    Este artículo tiene como base algunas ideas e interrogantes referidas a la formación docente, el sistema educativo y su relación con la situación de personas con discapacidad, los procesos de exclusión existentes, los orígenes y características de dichos procesos, desarrolladas en la investigación y tesis "Narraciones sobre discapacidad en el IFDC de San Carlos de Bariloche".
  • Ítem
    Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Primer Año de la Carrera de Educación Diferencial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Manosalva Mena, Sergio; Guzman Munoz, Patricio
    En el presente artículo pretendemos dar cuenta de los resultados de una investigación sobre la caracterización de los perfiles de estilos de aprendizaje predominantes en 61 estudiantes de la carrera de Educación Diferencial que se encuentran cursando el primer año en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en el Instituto Profesional Providencia. Este estudio lo realizamos con el objeto que permita considerar la factibilidad de personalizar las estrategias docentes, adaptando los estilos de enseñanza a las características de los estilos de aprendizaje preferidos en un grupo curso determinado, además de sensibilizar en la búsqueda de nuevas herramientas pedagógicas que nos puedan aportar otros campos discplinarios, como puede ser la neuro-pedagogía.
  • Ítem
    Feminismo, Educación Popular y Marxismo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2011) Conte, Isaura Isabel; Jahn, Elisiane de Fátima
    Por medio de este ensayo, nos proponemos dialogar y problematizar la relación entre feminismo y educación popular en los encuentros y desencuentros con el marxismo. Desde ya destacamos la teoría marxista como de gran relevancia para la concepción de la historia, siendo mucho más que un método de análisis. Con todo, en algunos aspectos, la teoría marxista como fue tomada, especialmente por el llamado socialismo real, no posibilitó las debidas conexiones con las transformaciones socioculturales necesarias y posibles que propusiera la educación popular en el contexto de América Latina y también los movimientos feministas de las décadas de 1970 y 1980. Con la eclosión de la teología de la Liberación juntamente con la educación popular, contrapuesta a la rigidez y la imposición de las dictaduras en gran parte de las Américas, los sujetos oprimidos y explotados, con su lucha consiguieron colocar sus demandas, inclusive las mujeres.