Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 07. Año 2009

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Los docentes y el conocimiento
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Zoppi, , Ana Maria
    El artículo analiza cómo se fue dando, en la historia reciente de la República Argentina, la relación entre los docentes y el conocimiento. Toma en consideración el reinado y la crisis del positivismo, la emergencia de las perspectivas interpretativas, el lugar del conocimiento para las ideologías dominantes y los desafíos etimológicos que se presentan hoy, en la profesión docente.
  • Ítem
    Análisis teórico práctico sobre la dimensión educativa de la diversidad desde la perspectiva de su influencia en la convivencia escolar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Valladares, , Maria Angelica
    El presente artículo corresponde a una revisión de la información teórica desarrollada en una investigación previa, que aborda dos temas educacionales de interés y debate actual, como son la atención a la Diversidad y su influencia en la Convivencia Escolar, propuesta desde algunos planteamientos, principlamente de caracter sociocrítico. Dichos planteamientos se contrarrestan con los lieneamientos normativos, políticos e históricos dispuestos en nuestro país, vinsulados al tema de la dimensión educativa de alumnos, profesores y padres, en términos de que entienden y vivencian en torno a la diversidad y la convivencia que se desarrolla en el sistema educativo, sus escuelas y aulas, desde distintas experiencias.
  • Ítem
    Reflexiones sobre la propuesta de enseñanza de idiomas originarios
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Palma Neyra, Andrea Ismali
    La elaboración de un Marco Curricular plantea diferentes desafíos, entre ellos la elección de los enfoques que sustentarán teóricamente la propuesta. Este artículo es una reflexión sobre el enfoque semántico, que puede ser pertinente y complementarioa otros, en la enseñanza-aprendizaje de lenguas indígenas. El enfoque usado en Chile es el comunicacional, pero en la propuesta del subsector de Lengua Indígena, se complementa con el enfoque semántico. Para entender este enfoque se debe considerar que la semántica incluye todas las carácterísticas de un idioma y no se puede separar de la gramática, de la retórica, de la sintaxis, etc. Desde un punto de vista, ella contiene todos los significadosque representanla visón de mundo de cada puebloy su estructura de idioma.
  • Ítem
    Atender a la diversidad : el control social en la significación de alteridad (a) normal
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Monsalva Mena, Sergio; Tapia Berrios, Carolina
    ¿Qué sospechosa intención existe en la pretendida formulación de "atención a la diversidad"? Buscamos, en este artículo, develar las políticas de significación de alteridad deficiente o anormal que pretenden, en un discurso disfrazado de aparente trasformación, mantener la noción de normalidad, con el sacrificio de los otros que señala el dedo de la mismidad colonizadora.
  • Ítem
    Esperanza y desesperanza en la construcción ideológica de la escuela
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Jelves Zarate, Vicente
    La escuela hoy se describe como una institución carenciada en muchos aspectos, carencias desde los tradicionales problemas de infraestructura hasta las renovadas críticas al componente humano que le dan forma. Estas insuficiencias no pueden, no deben ser más graves que la pérdida de un derrotero que dé esperanza en la posibilidad a levantar utopias compartidas que permiten aunar fuerzas de construcción y dejar atrás, por medio de la reflexión razonable, las crisis de identidad y confianza que ha significado el debate del fin de la modernidad y la pertenencia a la posmodernidad. Entre las posibles estrategias para levantar nuevas ideas aglutinadoras y convergentes de esperanza está el diálogo que aparece como oportunidad reciclada desde la oficialidad a través de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).
  • Ítem
    El saber pedagógico en el debate
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Gonzalez Lazcano, Loreto; Donoso Fernandez, Patricio
    Este artículo socializa una experiencia reflexiva realizada por un conjunto de académicos vinculados al mundo educativo y pedagógico y que tienen responsabilidades en la formación docente. El informe de la Comisión Nacional de Formación Inicial Docente instaló la pregunta sobre el saber pedagógico como una de las preguntas relevantes para el actual debate educativo. Esta pregunta ha sido acogida por la comunidad académica y trabajada en distintos eventos nacionales. Lo que aquí se presenta es una breve sistematización y reflexión en torno a las respuestas aportadas por distintas universidades a la convocatoria realizada por esta comisión nacional hace un par de años.
  • Ítem
    Concertación política y responsabilidad educativa de los profesores
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Gautier, Emilio
    El artículo describe el proceso de constitución teórico y político del lugar actual de los maestros en el sistema educativo. Se sostiene que hay una desigualdad entre las exigencias y el efecto que éstos tienen en los aprendizajes de los estudiantes y que, por ende, se requiere un nuevo trato más acorde con la argumentación que se ha acumulado en los últimos años en torno a la educabilidad y la reconceptualización del concepto de calidad.
  • Ítem
    Una escuela reflexiva frente al problema de la calidad y la desigualdad educativa
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Casassus, Juan
    En este artículo se analizan de manera crítica las nociones de calidad y desigualdad educativa, en su vinculación con la realidad educativa y con las reformas que se han impulsado para frenar los problemas derivados de ellas. Se resignifica el concepto de escuela y el quehacer de los profesores en el espacio escolar. Se concluye con un análisis acerca de la escuela reflexiva, sus características y posibilidades de ser, en tanto cuente con profesionales que asuman la responsabilidad de reflexionar, de pensarse a sí mismos y de tomar conciencia de la realidad que ha de afrontar cotidianamente.
  • Ítem
    Curriculum oculto, dominación y libertad
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Bertin Mardel, Javier
    El presente trabajo busca indagar en el concepto y expresión práctica del "Curriculum Oculto", investigar cómo diversos autores han tratado este aspecto de la vida escolar aunque no hagan uso del término, o incluso, hayan realizado su práctica y reflexión como educadores antes que Jackson acuñara el término.
  • Ítem
    Pedagogía, saber pedagógico y prácticas educativas : reflexiones sobre una experiencia
    (Universidad Academia de humanismo Cristiano, 2009) Abraham Nazif, Mirtha
    En este artículo se da cuenta de una experiencia que tiene como contexto una estadía de especialización en México. A partir de ella, se reflexiona sobre la pedagogía y el saber pedagógico, resignificando su relavancia en el debateactual sobre la educación y la formación de docentes. En este marco se analizan dichos conceptos acudiendo a algunos planteamientos teóricos y a las voces de algunos académicos entrevistados, cuyas experiencias resultan fundamentales para comprender, desde la práctica educativa, su visión en torno a lo pedagógico. Por último, se exponen algunos que se desprenden de las entrevistas realizadas y que marcan el quehacer actual en educación.