Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 01. Año 2002

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Los procesos de cambios en los saberes pedagógicos de alumnas y alumnos de pedagogía en educación básica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Abraham Nazif, Mirtha; Donoso, Patricio; Guzman, Isabel
    A través del presente trabajo se dan a conocer los resultados parciales de una investigación realizada en Santiago de Chile, acerca de los cambios en los procesos pedagógicos, en un grupo de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Esta investigación, financiada por Fondecyt, pretendía explorar tres aspectos fundamentales en los procesos de cambio de los docentes: la identidad del profesor/a, el aprender y enseñar y los procesos de comunicación.
  • Ítem
    Discriminación social y adolescencia en América Latina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Zambrano Mora, Alfredo; Leon, Ramon
    El presente artículo se refiere a la problemática de la discriminación social en América Latina y su relación con una de las etapas más críticas de la vida del ser humano, como es la adolescencia. La vivencia del racismo, de la discriminación sexual y la del desprecio son tratadas por los autores, los cuales estudian los rasgos de una sociedad en la cual la discriminación se impone sin mayor contrapeso.
  • Ítem
    Los niños, las guerras y la perversión adulta
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Angel, Rodriguez Kauth
    En el presente artículo, el destacado académico argentino Ángel Rodríguez Kauth, realiza un análisis riguroso sobre el clima de violencia nque ordea a los niños en la actualidad, ocasionado por los adultos. De esta manera, este trabajo expone algunos datos estadístico de una realidad muchas veces más cruel y pavorosa que las presentadas por las agencias de noticias encargadas de su difusión.
  • Ítem
    Prolegómenos para una cristología desde la teoría crítica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Larrain, Rodrigo
    El autor, siociólogo de profesión, recurre a las categorías propuestas en la Teoría Crítica de Frankfurt, sobre todo de Habermas, Adorno Y horkeimer, para intentar una comprensión del fenómeno cristológico. Se plantea la tesis de que entre los primeros cristianos y los judíos hubo una disputa de inteligibilidades, de racionalidades. Para el autor, el error de los judíos fue considerar que la racionalidad instrumental era operativa en un ambiente inexistente, pero, a partir de ese error, ocurre que surge la condición emancipadora de Jesús, especialmente en su condición de siervo, en su rol de servicio, en un modelo que "negativiza" los reinos humanos.
  • Ítem
    Constructivismo pedagógico: un tema retrovanguardista
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Adriana, Lopez Ortiz
    El cada vez más relevante tema del constructivismo y su relación con el quehacer pedagógico, es abordado por la autora, quien basa su contribución en la idea general de que el constructivismo no es privativo de la psicología, sono que está estrechamente ligado a la pedagogía, y en especial con la psicopedagogía, a quien remite mayores posibilidades de acción profesional. Se revisan varios autores, entre ellos a Lev Semionovich Vigotsky.
  • Ítem
    Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Bazan, Domingo
    En el presente artículo se realiza una aproximación sociocrítica de la Pedagogía Social, no ubicándola en el marco de una concepción restringida e instrumental de la pedagogía, sino, al contrario, proponiendo que esta constituye una promisoria opción laboral y, por ende, está asociada a los intereses y actitudes de cada profesional. En este sentido, la Pedagogía Social se expone como un escenario formativo extra-escuela, de educación no formal, de interesante fertilidadpara alcanzar los desafíos educativos de nuestro país. Se busca profundizar en la comprensión de la misma, cruzándola con los intereses constitutivos del conocimiento de J. Habermas. Se argumenta, finalmente, el carácter transformador y emancipador que tiene esta pedagogía de corte socio-crítico.
  • Ítem
    Pedagogías ciudadanas: mapas actuales de suspropios e híbridos aprendizajes de la com(per)plejidad. Una contribución al debate sobre liderazgo y educación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Osorio, Jorge
    Desde un punto vista pedagógico y político el autor lleva a cabo una reflexión acerca de la necesidad de construir un programa de revalidación de conceptos como el de pedagogía crítica y práctica educacional compleja. En esta perspectiva se subraya la importancia de la llamada educación ambiental, que de acuerdo a Osorio es un componente emergente, y clave para una educación crítica y global. Asimismo, en este artículo otros conceptos son incluidos y relacionados con la temática central, tales como ciudadanía y aprendizaje. Autores clásicos como Delors, Giddens y Giroux entre otros, son revisados aquí.
  • Ítem
    Los profesores como intelectuales públicos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2002) Giroux, Henry A.
    La idea del profesor como intelectual público ha suscitado innumerables debates en Estados Unidos en los últimos tiempos. Sin embargo las Administraciones de Bush y Reagan han estado a favor de un liderazgo educativo que limitara la autonomía de aquél y burocratizara la escuela. ¿Cuáles son en definitiva, los fines a cuyo servicio debe estar la escuela?, se pregunta el autor del trabajo.En las siguientes páginas aparece cuestionada la idea de autoridad y el concepto de profesor se entiende como intelectual preocupado y comprometido con los problemas políticos de su comunidad. Entiende el profesor Giroux la pedagogía como forma de política cultural y la Reforma educativa como un aspecto más de revitaliza-ción de la vida pública. A través de un minucioso y ameno recorrido por su historia personal, el autor aprovecha para tratar, entre otros, el problema de la diversidad así como cuestiones relativas a identidad,cultura y racismo.