Revista de la Academia. Nº 14. Año 2009

URI permanente para esta colección

LA JUVENTUD EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Jóvenes, violencia y medios de comunicación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Zarzuri Cortes, Raul
    Este artículo entrega uan visión de la relación entre jóvenes, violencia y medios de comunicación. Aborda la cosntrucción de ciertos tipos de jóvenes como "mounstros sociales" y por lo tanto estigmatizados por los medios de comunicación como jóvenes no deseados socialmente por medio del análisi de las movilizaciones de los estudiantes secundarios que tuvieron su auge en la denominada "revolución pinguina", que puso en el tapete de la opinión pública las desigualdades e inequidades existentes en al educaciaón chilena. Se destaca el rol de los medios de comunicación, particularmente la prensa escrita y la televisión en la costrucción de un imaginario de los jévenes como "jóvenes violentos", y se realiza un breve ejercico interpretativo de la violencia juvenil entendida como una "performance" que es utilizada por los medios para vender y tener rating.
  • Ítem
    La sexualidad juvenil y el carácter "laico" del Estado chileno
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Vidal Pollarolo, Paulina
    Desde el retorno de la democracia, los gobiernos de la Concertación no han logrado implementar - desde la perspectiva de un Estado laico- las políticas en salud y educación que respondan a las necesidades actuales de la población juvenil en el ámbito de la sexualidad. Las presiones de poderes religiosos y polìticos han obstaculizado, permanentemente, las iniciativas tendientes a crear las condiciones para que las y los jóvenes puedan ejercer el derecho a decidir , libre e informadamente, cuándo y en qué condiciones iniciarán su vida sexual, y a contar con los medios disponibles para vivir la sexualidad sin riesgos de salud. Abrir este debate puede tener un potencial político para el desarrollo de un proyecto de sociedad más democrático, más participativo, que reconozca y asuma el pluralismo y la diversidad.
  • Ítem
    ¿De las "Tribus Urbanas o Neotribalismos" a las identificaciones juveniles? : o lo mismo: el regreso al Estado desdibujado y al desencanto moderno
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Nateras Dominguez, Alfredo
    Este artículo tiene el propósito de resituar las pertinencias del término, o de la metáfora propuesta por Michelle Maffesoli, de las "Tribus Urbanas o Neotribalismos", a partir de las vicisitudes emergentes de la vida social de una gran parte de las / los jóvenes en América Latina, inmersos en procesos de construcciones identitarias, o de adscripciones identitarias juveniles en resistencia, visibles a través de la diversidad de sus prácticas sociales y expresiones culturales.
  • Ítem
    Juventudes violentadas : escenarios y experiencias destacables
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Marcial, Rogelio
    Tratando de tomar como hilo conductor lo que tiene que ver con los llamados "mundos juveniles" contemporáneos y los ámbitos en los que la violencia social está apareciendo con mayor fuerza, afectando con ello a miles de jóvenes en diferentes contextos sociales, el presente artículo busca un acercamiento analítico a partir de la identificación de la violencia en cada uno de estos ámbitos (social, comunitario, grupal e individual), tratando con ello de centrar la atención en las experiencias y expresiones de violencia pero sin renunciar a una concepción que ausme que tales ámbitos son parte integrante de una realidad compleja.
  • Ítem
    El consumo "reencantazo" de las adolescentes españolas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Figueras Maz, Monica
    El consumo se ha convertido hoy en día en un elemento socializador de primer orden. A través del consumo los adolescentes van experimentando y constrruyendo su identidad; se trata, por tanto de un acto menos pasivo de lo que pueda parecer. Este artículo analiza el significado del ocio y del cosnumo para los adolescentes españoles y, específicamente, para ellas. Después de una primera parte teórica donde se repasan algunas contribuciones al concepto de "reencantamiento" y de cosnumo como acto reflexivo, se recogen algunos resultados de investigaciones basados en grupos de discusión y entrevistas en profundidad sobre el significado del consumo de productos y actividades de la industria del ocio y medio de comunicación tardicionales y de las nuevas tecnologías.
  • Ítem
    Modalidades educativas propiciadas por organizaciones juveniles de Bogotá
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Cubides Cipaguata, Humberto; Salinas Herrera, Jose
    Se presentan distintas modalidades de educación propuestas por jóvenes de la ciudad de Bogotá, ubicados en los ámbitos estético - expresivo, socio - comunitario y ético ecológico, en donde se interpela constantemente lo social mediante la expresión de otras formas de ser y de ver el mundo. Estas prácticas educativas se relacionan con producciones relativamente autónomas de la subjetividad y con el ejercicio de un claro potencial formativo, en donde se acude a múltiples estratégias, lenguajes y recursos, en general, más o menos distantes de la idea de conducir o gobernar la conducta de los demás.
  • Ítem
    La construcción de representaciones de identidades juveniles en tiempos de globalización : algunas reflexiones epistemológicas, metodológicas y teóricas a partir de una experiencia de investigación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Bermudez, Emilia
    En el presente trabajo se recogen algunas de las reflexiones teóricas y metodológicas que se hicieron a lo largo de nuestra esperiencia particular de investigación de tesis doctoral en torno a las maneras como, a partir del consumo cultural y en el contexto de espacios urbanos y globales como los malls, algunos grupos de jóvenes en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, construyen las representaciones de las identidades y diferencias.
  • Ítem
    Uso/abuso de drogas : trayectoria y prevención en jóvenes de contexto vulnerable
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Baeza, Jorge; Sandoval, Mario; Herrera, Hugo
    El presente texto, busca dar a conocer los resultados de un estudio que tuvo como objetivo investigar por qué jóvenes de similar contexto de vulnerabilidad poseen diferentes formas de vincularse con el consumo de drogas. Dichos resultados se refieren a los diferentes tipos de vínculos con el consumo de drogas, las formas de socializar que les son propias, las características de quienes piden ayuda, el perfil de los consumidores esporádicos así como los moivos que expresan éstos y quienes consumen con frecuencia.
  • Ítem
    Acción colectiva y movimientos juveniles en Chile : reflexiones sobre un trabajo de campo.
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Aguilera Ruiz, Oscar
    El artículo desarrolla un ejercicio reflexivo sobre los procesos epistemológicos, teóricos y metodológicos involucrados en la producción de conocimiento sobre el mundo juvenil, a partir de la realización de una investigación doctoral desarrollada por el autor. Se propone reconstruir el proceso de construcción de un objeto de estudio, las estrategias de producción de la información, las modalidades de análisis y las formas de escritura de una investigación etnográfica sobre acción colectiva y movimientos jueveniles.