Revista de la Academia. Nº 07. Año 2002

URI permanente para esta colección

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL PROBLEMA ÉTNICO EN CHILE

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Comunidades educativas y democracia plural : el problema de la interculturalidad en los curricula de la educación argentina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Batallán, Graciela; Campanini, Silvana
    El decenio de los noventa en Argentina fue pródigo en cuerpos normativos de diferentes naturaleza, en los cuales por primera vez el concepto de interculturalidad, en tanto reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, comenzó a constituirse en criterio para la acción estatal encaminada hacia la profundización de la convivencia democrática.
  • Ítem
    Reivindicaciones de educación indígena en Roraima-Brasil
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Repetto, Maxim
    En estas líneas discuto sobre una experiencia relativa a las reivindicaciones por educacón escolar en comunidades indígenas de la parte norte del Amazonas brasileño, el estado de Roraima, frontera con Venezuela y la República Cooperativista de Guyana.
  • Ítem
    Algunas condiciones de posibilidad del diálogo intercultural : obstáculos y perspectivas desde la historia educativa chilena
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Reyes, Judith
    Las sociedades latinoamericanas son de hecho pluriculturales, pero las relaciones interculturales existentes en ellas, son asimétricas. Para que haya "un diálogo intercultural" auténtico, es necesario el surgimiento, al menos, de intenciones o signos de transformación de esa situación. Nos interesa acercarnos a una caracterización de la presencia de los pueblos aymaras y mapuche en la historia educativa de nuestro país, para desde allí reflexionar acerca de la necesidad de un genuino diálogo intercultural.
  • Ítem
    Mapuches, Estado y empresas : genealogía de un conflicto
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) De la Cuadra, Fernando
    Desde el advenimiento de la democracia en Chile, los sucesivos gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia han señalado su disposición de mejorar sustancialmente las condiciones de vida y abrir el espectro de oportunidades para las naciones originarias que poblaron Chile (Mapuches, Aymaras, Rapa-Nui).
  • Ítem
    Mapuches de Santiago : rupturas y continuidades en la recreación de la cultura
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Abarca, Geraldine
    Este artículo es el resultado de multiples encuentros con algunos mapuches que viven en la comuna de La Pintana en Santiago de Chile. Me motiva el deseo comprender cómo se configura y resignifica la identidad de la "gente de la tierra" en la urbe, y de esta forma, descubrir las expectativas educativas que plantea este grupo de migrantes y sus descendientes, los que junto a medio millón más, repartidos por los sectores periféricos de la capital, integran el gran colectivo de los mapuches urbanos.
  • Ítem
    Las organizaciones mapuches y las políticas indígenistas del Estado chileno (1970 - 2000)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Rupailaf, Raul
    El presente trabajo es apenas un esbozo de la trayectoría, movilizaciones, estrategias, logros y dificultades del movimiento indígena y particularmente de las organizaciones mapuches en los últimos veinticinco años. Para ello asumimos como referentes dos aspectos centrales: la trayectoria y principales demandas de organizaciones mapuches y las políticas del estado y de un modo preferente la legislación indigenista impulsada durante este último cuarto de siglo.
  • Ítem
    La problemática indigena en Chile : de las políticas indigenistas a la autonomía cultural
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Campos, Luis
    En este texto abordo la cuestión de las autonomías indígenas en el ámbito latinoamericano y específicamente con la relación al pueble mapuche y al estado-nación chileno. Creo que la autonomía en sus diversas manifestaciones es de suma importancia en el proceso de descolonización que han iniciado hace ya bastante tiempo numerosos pueblos indígenas a lo largo de toda América.
  • Ítem
    La invención de las minorías : las identidades étnicas en un mundo globalizado
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2003) Bengoa, Jose
    Un mundo cada vez más intercomunicado requiere al parecer al mismo tiempo mayores niveles de respeto por la diversidad de quienes lo habitan. Simultáneamente las personas tienen derechos globalizados, como ciudadanos del mundo, derechos nacionales como ciudadanos de un país, y derechos específicos como consecuencia de pertenecer a sociedades locales, a minorías, a agrupaciones étnicas y grupos sociales diferenciados.