Revista Isla Flotante. Nº 01. Año 2009

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Reescritura del cuerpo armado: una aproximación a la escritura dramática de Carlos Droguett
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Gutierrez, Pia
    Este artículo propone un acercamiento a la escritura dramática de Carlos Droguett. Profundizando sobre una pieza, Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada, se ofrece una clave de lectura que incluye los aspectos teatrales utilizados por el autor para recontar la historia, así como una visión del trabajo de creación del autor en el contexto socio-histórico, definiendo primeramente ejes de su poética dramatúrgica. Un primer análisis de los personajes de dicha pieza y sus relaciones en escena ayudan a fundamentar esta lectura.
  • Ítem
    El teatro chileno del bicentenario
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Miranda, Rodrigo
    A partir de un análisis de los proyectos teatrales que se enmarcan en una línea de revisión histórica, de cara al bicentenario, este artículo da cuenta de los aspectos que caracterizan a los grupos teatrales y a los dramaturgos que están llamados a plasmary preservar las claves de época, positivas o negativas, en sus creaciones. El artículo sugiere que los procesos sociales y políticos relacionando con la transición a la democracia en Chile han ido de la mano, y permitido la profesionalización y el fecundo crecimiento de la actividad teatral.
  • Ítem
    Dualidad y perspectivismo en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Sanchez, Maria Teresa
    Carlos Oquedo de Amat es uno de los ejemplos más interesantes de la vanguardia poética peruana del siglo XX. A pesar de su corta trayectoria vital y literaria, en la que sólo publicó una obra titulada 5 metros de poemas, Oquendo se manifiesta como un precoz escritor que supo aunar en su poesía tradición e innovación, centralismo y periferia, sueño y vigilia. La voz que revela, a la vez personal y polifónica, entona su melodía a través de una gran variedad de recursos estilísticos que convierten su obra en una amalgama estructurada de versos, entre los que se cuelan también anuncios publicitarios o expresiones del mundo cinematográfico.
  • Ítem
    Eliseo Diego: pionero del cuento fantástico en hispanoamérica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Hernandez, Luis Rafael
    El presente artículo revisa la poética del escritor cubano Eliseo Diego, en relación a sus obras de ficción. En su concepción de lo fantástico tendrá especial relevancia la propia biografía del autor, así como los relatos infantiles, la poesía y las leyendas populares.
  • Ítem
    ¿De Louis-Ferdinand a Fernando?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Joset, Jacques
    Ya muchos críticos han notado aproximaciones de toda clase (visión del mundo, tono, retórica...) entre la obra de Louis-Ferdinand Céline y la de Fernando Vallejo. En este trabajo se volverá a abrir el dossier de dichas homologías tanto generales como específicas con el fin de determinar las categorías relacionales que se tejen entre voyage au bout de la nuit y el río del tiempo, con exclusión del vínculo de filiación genética rechazado por el propio Fernado Vallejo.
  • Ítem
    La mujer en la prensa : el desafío de visivilizarse
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Pellegrin, Andrea
    Basándose en dos casos paradigmáticos -la jóven de la Casa de Vidrio y el caso de la jueza Atala-, este artículo reflexiona sobre la estigmatización y fragmentación de la imagen femenina que realizan los medios de comunicación, En este contexto, se considera como vía de reposicionamiento genérico la incipiente performatividad de organizaciones de mujeres y comunicadoras.
  • Ítem
    Desafíos de las campañas de bien público en contextos interculturales : elementos para su evaluación, gestión y desarrollo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Labrin, Jose Miguel
    El artículo presenta la fundamentación conceptual de un modelo de evaluación de campañas de bien público, desde una perspectiva sistémico-cultural. A partir de una crítica al paradigma dominante del marketing, se analiza la función de las campañas en el cambio y la reproducción social, especialmente cuando se orientan a audiencias que se reconocen desde la diferencia cultural. Desde una perspectiva ciudadanista, se entregan lineamientos para el proceso evaluativo -considerando la recepción como una posibilidad de apropiación simbólica del bien público -para luego discutir las dimensiones operativas que conlleva un análisis de este tipo. Finalmente, se relaciona a la evaluación con las otras fases del diseño de campañas, como un proceso continuo de innovación y generación de conocimiento aplicado.
  • Ítem
    Escuela movíl de periodismo portatil
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Meneses, Juan Pablo
    El presente artículo trata sobre la escuela movíñl de periodismo portátil, un experimento pedagógico que busca promover el periodismo portátil, una variante digital del periodismo freelance que no sólo modifica los usos y el rol del periodista tradicional, sino también su relación con la redacción y sus editores.
  • Ítem
    Los modelos comunicacionales en la era digital
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Cuadra, Álvaro
    Este artículo describe la tensión que se ha producido en el ámbito de los estudios comunicacionales entre los modelos teóricos al uso y los nuevos fenómenos que se verifican a partir de la irrupción de las NTIC en efecto, el pensamiento comunicacional sigue aferrado a concepciones logocéntricas, sea de índole psicogenético o sociogenético, suspendiendo el factor capital de nuestro tiempo, las memorias tecnogenéticas.
  • Ítem
    El periodismo en la sociedad global : los actuales desafíos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2009) Rojas, Juanita
    Las nuevas tecnologías de la información y la globalización son dos fenómenos que han revolucionado las comunicaciones y puesto en entredicho tanto al ejercicio tradicional de la profesión periodística como el mercado laboral en que se inscribe. Como consecuencia de lo anterior, es indispensable revisar la enseñanza que se imparte en las escuelas de periodismo. Este artículo analiza el nuevo panorama que se configura aquí, y los retos que ello plantea tanto para la docencia como para el ejercicio periodístico.