Paradiplomacia, descentralización y los procesos de integración subnacional : un análisis de interdependencia compleja para el caso de los municipios en Chile

Cargando...
Miniatura

Fecha

2008

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

En este trabajo se da una explicación sobre los hechos que han sucedido al fenómeno de la localización en un contexto de interdependencia compleja, a partir del caso chileno. En particular, este es un análisis sobre la relación de los Municipios chilenos y los procesos de descentralización que han hecho que aparezcan nuevos actores en la escena internacional, paralelamente al desarrollo de la paradiplomacia. Lo cual ha devenido en una nueva forma de integración, denominada subnacional. Aquí, se utiliza el modelo de la interdependencia compleja para sostener que la integración subnacional es un proceso que aparece como la alternativa local a la globalización. Sin embargo, este estudio también viene a establecer la lógica relación entre el análisis de la política internacional y nacional para la Teoría de las Relaciones Internacionales.

Descripción

Tesis para optar al título de Cientista Político y al grado de Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Palabras clave

MUNICIPALIDADES CHILENAS -- ADMINISTRACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN -- CHILE, POLITICA INTERNACIONAL -- CHILE

Citación