Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica. Nº 11. Año 2012

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Ferrada Torres, Donatila; Turra Diaz, Omar
    Este trabajo presenta resultados específicos de una investigación que tiene por objetivo recuperar el saber acumulado del profesorado en ejercicio en contexto de urbanidad marginal e indigeneidad, a fin de reportar insumos para una propuesta de un curriculum de formación de profesores. Para la recolección de la información, se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo de la metodología comunicativa crítica. Los resultados sitúan a las comunidades de profesorado que se desempeña en ambos tipos de contextos, como portadores de un conocimiento específico que permite ofrecer una propuesta de construcción curricular innovadora, que fortalece la discusión actual sobre la formación inicial de profesores.
  • Ítem
    La oralidad literaria en la Educación formal
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Fernandez, Zulma; León Madrid, Elizabeth; Moran Maldonado, Paula
    La oralidad literaria es un modo de manifestación artística que encuentra en los niños esa fecunda capacidad discursiva oral y al desarrollarse de manera lúdica, busca alcanzar el disfrute compartido entre el que narra o recita y el público que está dispuesto a escuchar obras ficcionales. Como equipo docente de la Asignatura Literatura Infantil de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), hemos diseñado y puesto en implementados en escuelas de la Ciudad de San Luis y destinados a niños de distintas edades. En el presente trabajo exponemos las experiencias realizadas en dichos talleres, con el objetivo de brindar un aporte a los estudios teóricos y prácticos relativos a la Literatura Infantil, como otro medio para insertar a los niños en la cultura oral desde la Educación Formal.
  • Ítem
    El texto escolar como artefacto cultural : estudio sobre representación de la Identidad Nacional en textos escolares de Historia durante la dictadura civil-militar en Chile (1973-1990)
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Espinoza, Juan Pablo
    Este artículo reflexiona sobre los propósitos de los textos escolares, asumidos como un aparato cultural que transmite saberes asociados a modelos culturales e ideologías hegemónicas. Desde los Estudios Culturales, interpreta relatos sobre sujetos, representados en la construcción de Identidad Nacional. Son textos editados durante la dictadura civil-militar en Chile (1980-1990).
  • Ítem
    Educación popular y alfabetización y adultos. Lectura del mundo para construir la escritura: un texto para la lectura multimedial, una propuesta para compartir con los verdaderos protagonistas de este trabajo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Carceglia, Daniel
    El trabajo reflexiona sobre la experiencia de un taller de formación de educadores populares que se desempeñaban como alfabetizadores de jóvenes, adultos y adultas. A partir de la formación teórica, el acompañamiento y reflexión de la práctica, se intentaron identificar las prácticas de lengua escrita en el mundo sociocultural de las y los participantes; conocer y reflexionar sobre cuáles de estas prácticas son valoradas por ellos y ellas; e intentar comprender las relaciones que se dan entre el conocimiento del mundo social y el uso de la lengua escrita en diversos contextos.
  • Ítem
    Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente?
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Assael, Jenny; Contreras, Paulina; Corbalan, Francisca; Palma, Evelyn; Campos, Javier; Sisto, Vicente; Redondo, Jesus
    Se presentan las principales reflexiones de los hallazgos de dos estudios de casos sobre la implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en relación a sus efectos en la identidad docente. Se describe la SEP y sus mecanismos centrales, para luego analizar los principales impactos que los actores perciben en sus prácticas cotidianas, los que se refieren a: pérdida de autonomía y desprofesionalización; responsabilización del profesorado. Se concluye que la ley SEP está produciendo cambiós en la cultura y la identidad docente que podrían ser contradictorios con el objetivo de la ley, que es la mejora escolar y parece estar haciendo más avances que nunca en la desprofesionalización docente.
  • Ítem
    La producción de conocimientos en la formación universitaria de grado como problema propedéutico y apuesta pedagógica
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012) Botticelli, Sebastian; Di Pasquale, Mariano; Gracian, Carlos; Mundt, Carlos
    A mediados de 2005, la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una reforma curricular para todas sus carreras de grado que incluyó la creación de la materia Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo Inicial Común. El espacio se creó con la finalidad de estimular y facilitar en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual y del lugar que ocupan dentro de ella. Dicha actitud debía fomentarse a partir de un ejercicio crítico de apertura de campos problemáticos, por oposición a perspectivas que, ya sea desde la comodidad o desde la imposición, proponen una clausura dogmática y estereotipada del pensamiento a partir de la repetición de lugares comunes. El presente escrito busca recuperar los lineamientos que fundamentaron y fundamentan esta experiencia.
  • Ítem
    Educación Pública-Comunitaria : propuesta contra-hegemónica para la transformación social
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)
    El presente documento, elaborado colectivamente al calor de las movilizaciones sociales por la Educación realizadas en Chile durante el 2011, esboza una propuesta emergente desde el campo popular y que pretende avanzar en la construcción de una Educación Pública-Comunitaria. En la propuesta sostenemos la necesidad de recibir financiamiento estatal y autogestionar comunitariamente los espacios educativos, para transformar radicalmente el modelo educacional. La propuesta se detiene en algunos principios y valores; en la relación entre Estado y autogestión; y en mencionar vinculaciones con el mundo del trabajo. Esperamos contribuir, desde una perspectiva transformadora y contra-hegemónica, a la configuración de un nuevo modelo educativo anclado en relaciones de justicia e igualdad.
  • Ítem
    ¿Cómo se representan a la "infancia" las y los maestros?. Avance de una investigación en curso en la Universidad Nacional de Tres de Febrero
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012)
    El objetivo central del presente texto es el de compartir las primeras aproximaciones sobre la forma en la que las y los maestros estudiados representan a "la infancia", dando cuenta de los problemas teóricos implicados, de las decisiones tomadas en la recolección y análisis de los datos, y de los debates conceptuales abiertos al interior del equipo. Presentaremos en primer lugar los aspectos generales del diseño y las decisiones metodológicas del estudio. En segundo lugar, explicitaremos los conceptos fundamentales que constituyen el andamiaje teórico de la investigación puestos en diálogo con la labor de análisis llevada a cabo durante este período. En tercer lugar, propondremos los avances preliminares emergentes del estudio de los datos, dejando planteadas, por último, algunas conclusiones provisorias e interrogantes abiertas para la continuidad de la tarea.