Las modalidades de erotización de la imagen de mujeres y hombres en la política chilena en la prensa escrita sensacionalista: el caso de Las Últimas Noticias y La Cuarta

Cargando...
Miniatura

Fecha

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

El análisis propuesto encuentra su justificación en la proposición de las modalidades de erotización como una herramienta para el análisis de la construcción de las figuras femeninas y masculinas que actúan en la política institucional. Asimismo, pretende identificar cómo los medios de comunicación sensacionalistas chilenos utilizan las modalidades de erotización para interpretar el escenario de la política institucional, siendo una contribución para los estudios de estos medios. En un plano teórico, un análisis de este tipo pretende ser un aporte para la óptica analítica de las investigaciones sobre representación de la figura de mujeres y hombres en política desde el feminismo. Ello desde la perspectiva de que existe una pluralidad de formas en las que se pueden construir e interpretar sus figuras que exceden la del ámbito de la dominación desde donde se ha pensado tradicionalmente a la noción de sexualidad. Finalmente, la investigación busca entrar en la discusión sobre los modos contemporáneos de configuración de los imaginarios sobre la esfera política institucional chilena, incluyendo la noción de la erotización de la figura de las mujeres y los hombres que actúan en ella como parte de un proceso de transformación hacia modalidades de popularización e intimidad, que están siendo discutidas actualmente. Ésta es una temática que no ha sido desarrollada en América Latina, en la que los estudios sobre sexualidad pueden hacer una contribución relevante.

Descripción

Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención en investigación e intervención social en sexualidades. Tesis (Magíster en Ciencias Sociales) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2012.

Palabras clave

Sexualidad -- Aspectos sociales, Sexo -- Aspectos sociales -- CHILE, Sexualidad -- Chile

Citación