Revista Isla Flotante. Nº 08. Año 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Teoría de la imagen y relaciones intertextuales en seis producciones visuales contemporáneas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Benitez Berrios, Virginia Paz
    El siguiente texto analiza la teoría sobre la imagen en su dimensión textual. Tal como han planteado Julia Kristeva, Roland Barthes y Umberto Eco, entre otros teóricos, esta teoría ha despertado la consciencia de la importancia de las relaciones contextuales, intertextuales y de la recepción en la producción de sentido de los artefactos y acciones artísticas. A través de este ensayo, se aborda su delimitación conceptual (contexto, intertexto) a partir de los referentes teóricos que la sustentan. Considera con especial atención el dialogo visual construido desde la práctica artística contemporánea.
  • Ítem
    #SantiagoMaldonado: controversias mediáticas en Twitter
    (2018) Valdebenito Allendes, Jorge
    La desaparición del joven artesano argentino Santiago Maldonado en la Provincia de Chubut, Patagonia argentina, se vivió en los medios de dicho país como una agitada polémica en diferentes aspectos. El presente estudio sistematiza desde el seguimiento del hashtag #SantiagoMaldonado, sus principales tópicos en tensión. Se identifica que estos pasan por los actos de violencia de Estado, memoria sobre violaciones a los derechos humanos, y conflicto con comunidades indígenas, en específico la mapuche. Estos adquieren diferente relevancia en los distintos momentos en que el caso se desarrolla. Las conclusiones indican que en este caso las redes sociales de Internet, como Twitter, permitieron horizontalizar prácticas comunicativas en red entre medios de prensa tradicional, organizaciones de activismo político y usuarios comunes. No obstante, ello posee ciertas limitaciones particulares, las que son analizadas en el documento. Finalmente, se invita a generar futuras aproximaciones que permitan profundizar sobre los aspectos aquí esbozados.
  • Ítem
    Del campo de cultivo al campo de concentración. El modelo trágico de Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Serrato Cordova, Jose Eduardo
    En este trabajo se estudian las características trágicas con que se narra la vida y la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos en la novela Guerra en el Paraíso (1991), del autor mexicano Carlos Montemayor. Se parte del supuesto histórico de que el guerrillero representó a su comunidad agraria frente a la barbarie del poder urbano e industrial. Se analiza también el peculiar estilo en que esta tragedia está narrada, pues desde el punto de vista literario el novelista manipula la mirada del lector de tal manera que lo convierte en testigo presencial de los hechos recreados.
  • Ítem
    La construcción del discurso amoroso en la novela Martín Rivas como apropiación del modelo narrativo europeo propuesto en la novela histórica I promessi sposi
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Pavie Santana, Fernanda Haydee
    En este artículo se analiza el discurso amoroso que se articula en la novela Martín Rivas, considerando las resonancias de la tradición narrativa europea presentes en su construcción. Para poder visualizar dichas resonancias se aborda la configuración del discurso amoroso de I promessi sposi. El afán de analizar ambas obras desde sus respectivos discursos amorosos, radica en que se asume que las producciones discursivas de la clase letrada chilena contienen aspiraciones orientadas a la obtención de valores europeos, cuya expresión más plena se puede constatar en el relato sentimental. Ello debido a que este relato, mejor que cualquier otro tipo de formación discursiva, logra exponer las tensiones históricas que inciden en la conformación de la subjetividad de los miembros de la nación, a la vez que funge como un discurso que “adiestra a los lectores en un tipo específico de conducta social” (Sommer 58). Por lo tanto, el análisis de la novela Martín Rivas a partir de sus resonancias europeas y del discurso amoroso permite dar cuenta del tipo de subjetividad que se pretende modelar para la consolidación de una nación emergente, como lo es Chile en la mitad del siglo XIX.
  • Ítem
    Resistir e insistir. Aproximaciones a una estética del mal en el libro de cuentos Las pistas de lucifer y la novela Travesía del hombre lobo de Lucía Guerra
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Polanco Madariaga, Monserrat
    El corpus discursivo en el libro de cuentos, Las pistas de Lucifer y la novela Travesías del Hombre Lobo de la escritora y crítica literaria chilena, Lucía Guerra, permite vislumbrar el desdibujamiento del orden hegemónico de Occidente a través de la deconstrucción del sujeto moderno. Los sujetos dejan de ser retratados bajo las categorías modernas, expresando lo enigmático del otro que no puede ser reducido a las categorías culturales del orden, en tanto la escritora ofrece la posibilidad de reconocer la ambigüedad existente entre el bien y el mal. Se descubre un sujeto novelado adscrito a la trayectoria de la ficción que se configura por medio de una técnica narrativa, lo siniestro, lo diabólico, posibilitando, de este modo, la elaboración de una Estética del mal.
  • Ítem
    Mujer-bloque como alegoría identitaria del sujeto femenino en Fuerzas especiales de Diamela Eltit
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018) Pinto Meza, Daniela Rosa Maria
    La narrativa de Diamela Eltit se configura en virtud de una fructífera carrera literaria que produce quiebres estéticos en su escritura, coyunturas sociales y un sinfín de referentes políticos culturales que permiten visualizar la importancia que los lectores asignan a su creación. Dentro de los tópicos presentes en su narrativa, la idea de subjetividades construidas de modo alegórico, arraigadas al plano político-social y articuladas en función de una forma crítica de percibir la realidad; es uno de los elementos fundantes de la obra eltitiana. En esta línea se inscribe la construcción del sujeto femenino como representación alegórica del Chile posdictatorial. Por esto, en el centro de este análisis los términos mujer bloque, subjetividad, cuerpo, feminidad, entre otros, serán los nexos literarios que permitirán elaborar un marco conceptual bajo el cual se (re)lea, desde el prisma alegórico, la novela Fuerzas especiales.