Balance crítico a los mecanismos de participación ciudadana creados por Ley Nº 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, 2018: una mirada desde los dirigentes sociales de la comuna de Puente Alto a los mecanismos de participación

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

(No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl). Considerando la baja incidencia en participación, podríamos considerar que en el presente transitamos procesos diligentes de cambio, en resultado de diversos fenómenos sociales, uno de ellos la participación ciudadana, la cual conlleva un aumento de demandas sociales que han influido en ser tratado dentro de los temas de la agenda de Gobierno. A raíz de ello, se han generado diversos esfuerzos por posicionar un nexo que vincule a la sociedad civil y al Estado. Concluyendo de este modo en el año 2011 con la promulgación de la ley N° 20.500, y en ello la creación de mecanismos de participación los cuales darían respuesta a la vinculación. Sin embargo, consideramos ineficientes los caminos que se crean a través de los mecanismos, ya que estos segregan a una parte importante de ciudadanos por la especifidad del lenguaje, escasa información y anuncio de beneficios. En tanto, uno de los caminos que tiene la población a comunicar sus demandas son los dirigentes sociales, de los cuales se evidencia con respaldo teórico su profunda labor y en ocasiones desconocida por los mismos.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado en Gobierno y Gestión Pública. \Tesis para optar al Título de Administrador Público.

Palabras clave

Participación ciudadana -- Chile

Citación