Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea. CERC

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 23
  • Ítem
    Las relaciones América Latina - Tercer Mundo: análisis histórico y la coyuntura 1983-1984
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1985) Briones, Álvaro
    El Programa de Seguimiento de las Políticas Exteriores Latinoamericanas (PROSPEL), es un proyecto del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Academia de Humanismo Cristiano. Este programa se organizó con el propósito de responder a dos necesidades esenciales en los estudios internacionales de América Latina; primero, desarrollar un análisis sistemático de las políticas exteriores sustentadas por los países de la región, y segundo, promover en este estudio una perspectiva latinoamericana sobro los asuntos internacionales del Continente.
  • Ítem
    Seminario "la enseñanza del derecho en Chile"
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1987) Bascuñán, Antonio; Correa, Jorge; Cea Egaña, José Luis
    El Área Universidad del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea organizó, en agosto del presente año, un seminario sobre “La enseñanza del Derecho en las universidades chilenas”, en el marco del interés por someter a una revisión crítica la enseñanza de las diversas disciplinas y profesiones en nuestro país.
  • Ítem
    Cambios en la opinión pública: una aproximación al estudio de la cultura política en Chile
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1987) Huneeus, Carlos
    Este es el informe preliminar de una investigación más amplia del CERC sobre el impacto del régimen autoritario en la cultura política de los chilenos. Se entregan a continuación algunos de los resultados de la encuesta hecha por el CERC en el Gran Santiago, sobre una muestra tri-etápica aplicada en junio de 1986, con 889 entrevistadas sobre una muestra total de 1230 casos, y que abarcó un total un total de 168 ítems.
  • Ítem
    Informe preliminar sobre primera encuesta nacional: enero 1988 CERC
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), de la Academia de Humanismo Cristiano, entrega a la opinión pública los primeros resultados de una encuesta nacional urbana realizada en el Gran Santiago más treinta ciudades, desde Arica hasta Puerto Montt, con 2.053 entrevistas. El universo de la encuesta representa al 80 por ciento de la población del país. La muestra empleada es aleatoria, no estratificada, polietápica, con relación aleatoria simple de las unidades últimas de la muestra.
  • Ítem
    Creencias y valores en Huamachuco
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    El presente informe es el resultado de una investigación realizada en la población Huamachuco, en la comuna de Renca al noroeste de Santiago. Esta fue realizada por el Área de Religión y Sociedad CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea) de la Academia de Humanismo Cristiano. Forma parte de un programa más amplio de investigación-acción en diversos sectores populares de Santiago y Concepción.
  • Ítem
    La Unión Soviética y la crisis centroamericana: la asistencia militar a Cuba y Nicaragua
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1986) Yopo, Boris
    El Programa de Seguimiento de las Políticas Exteriores Latinoamericanas (PROSPEL-CERC) es una entidad que forma parte de la Academia de Humanismo Cristiano (Santiago, Chile). Este programa se organizó con el propósito de responder a dos necesidades esenciales en los estudios internacionales de América Latina: primero, desarrollar un análisis sistemático de las políticas exteriores sustentadas por los países de la región, y segundo, promover en este estudio una perspectiva latinoamericana sobre los asuntos internacionales del Continente.
  • Ítem
    La lucha por la soberanía: Nicaragua y los no alineados
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1986) Morales, Waltraud
    El Movimiento de los No Alineados nació en el período post-colonial, debido a que un creciente número de países del Tercer Mundo buscaban establecer una dirección en su política exterior que les permitiera asegurar su independencia política, si no económica, en un mundo creciente dominado por las dos grandes potencias. Las raíces de este movimiento se remontan al año 1855, cuando un grupo de estados afro-asiáticos se concertó para denunciar el colonialismo, promover el desarrollo económico y exigir un aflojamiento a las tensiones mundiales.
  • Ítem
    La campaña de Pinochet la propaganda en revistas: informe n° 2
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    En este segundo informe examinaremos las características de la propaganda oficialista destina a preparar la nominación del general Pinochet por parte de los “otros electores” y su ratificación por la ciudadanía en el próximo plebiscito que le permita permanecer el poder otros ocho años. La campaña propagandísticas se ha hecho en televisión, en diarios, en revistas y en las calles de las principales ciudades.
  • Ítem
    La geopolítica de la política exterior de Bolivia
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1984) Morales, Waltraud
    La geopolítica es para Bolivia la esencia de su pasado, su presente y su futuro. Este ensayo examina brevemente los elementos centrales de la geopolítica boliviana en el pasado y en el presente, e intenta sugerir algunas indicaciones respecto del futuro. Una pregunta clave consistirá en saber si la geopolítica boliviana puede consistir en ganar.
  • Ítem
    Cooperación y conflicto entre Argentina y Chile
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1984) Imaz, Jose Luis de; Lagos, Gustavo
    Hay ocasiones en que el éxito no es una medida relativa: puede ser un absoluto. Hay ocasiones en que el éxito no solo no es percibido sino que incluso es evaluado como un fracaso porque no se tienen marcos de referencia, porque la mira es incapaz de elevarse en los criterios de abstracción. Para descubrir que casi 175 años de relación argentino-chilena son un éxito y no un fracaso, hay que superar la suma de las contingencias, situándose desde un valor, y en un marco universal. Si creemos que la salvaguardia de la paz es un valor substante, estos casi 175 años de cooperación y conflicto que orillaron varias veces la guerra, también transcurrieron para mantener impoluta la paz. Entonces, desde valor que absolutizamos, esas relaciones se autocalifican en su resultado. Y adquieren otra dimensión, cuando se las compara con situaciones análogas.
  • Ítem
    Informe de actividades 1984-1985: programa anual
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1985) CERC
    Junto al programa de investigación se han llevado estudios sobre la ideología política de la Derecha chilena. Fundamentalmente el neoliberalismo, y también sobre la influencia del marxismo-leninismo en Chile. Estos estudios se han publicado o se publicarán durante el presente años. Durante el año 1985 se comenzará la parte empírica de las investigaciones sobre educación y relaciones laborales. Para estos efectos se contemplan reuniones de coordinación metodológica durante el mes de diciembre de 1984.
  • Ítem
    La revolución sandinista y Estados Unidos 1978-1983: una síntesis interpretativa
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1984) Yopo, Boris
    Este trabajo constituye un resumen interpretativo de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, desde el período insurreccional – 1978 – y hasta fines de 1983. A través de estas páginas se intenta además, exponer la perspectiva o puntos de vistas del Sandinismo respecto mal desarrollo de vínculos con Estados Unidos.
  • Ítem
    Informe sobre encuesta en Santiago: abril de 1988
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) de la Academia de Humanismo Cristiano, realizó una encuesta urbana con 2000 entrevistas entre Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano. Tradicionalmente han sido los núcleos urbanos que más han influido en los resultados electorales. En este informe se comparan los resultados con la encuesta nacional del CERC hecha en noviembre-diciembre de 1987, de acuerdo a la submuestra de Santiago de esa encuesta.
  • Ítem
    Informe sobre encuesta regional: Santiago, Valparaíso, Concepción, abril 1988
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) de la Academia de Humanismo Cristiano, realizó una encuesta urbana con 1999 entrevistas en Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano. En este informe se comparan los resultados con la encuesta nacional del CERC hecha en noviembre-diciembre de 1987, de acuerdo a la submuestra de Santiago de esa encuesta.
  • Ítem
    Iglesia y pueblo en América Latina
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1986) Parker Gumucio, Cristian
    La repercusión ideológica y política de la renovación ocurrida en el campo religioso latinoamericano estas últimas décadas es incuestionable. El surgimiento de una Iglesia que “opta por los pobres”, revalora la cultura y religiosidad popular y anima en la base la formación de comunidades y organizaciones populares en una perspectiva liberadora, ha sido ampliamente analizado. Los enfoques teológicos o sociopolítico sobre el fenómeno han resaltado, y con pruebas evidentes, la potencialidad política y liberadora de todo ese proceso. En una época de crisis política y de crisis de la política, época en la cual se buscan alternativas nacionales y populares para reconquistar una democracia verdadera para las sociedades latinoamericanas, parece interesante reconsiderar el problema de la relación Iglesia-pueblo.
  • Ítem
    Informe de Investigación Nº1: creencias y valores en lo Hermida
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 9999) CERC
    El presente informe es el resultado de una investigación realizada en la Población lo Hermida, comuna de Peñalolén, en Santiago. En enero de 1987 se efectuó esta encuesta sobre Valores y Creencias en los sectores 1, 2 y 3 de la población Lo Hermida, Se trata de una muestra de 221 personas que fueron seleccionadas por un procedimiento de muestreo aleatorio en tres etapas, lo que garantiza que los interrogados representan estadísticamente a la totalidad de los pobladores de Lo Hermida.
  • Ítem
    Informe encuesta nacional: septiembre 1988
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    El CERC realizó entre el 9 y el 17 de septiembre de 1988, su cuarta encuesta nacional en los últimos diez meses, en el marco de un proyecto de investigación sobre la cristalización de opiniones y actitudes políticas en los chilenos de cara al próximo plebiscito del 5 de octubre. Sobre la base de esta amplia base de datos, única en Chile podemos identificar las principales tendencias de desarrollo de la opinión pública de los chilenos.
  • Ítem
    Encuesta nacional: agosto 1988
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1988) CERC
    Entre el 5 y el 21 de Agosto CERC realizó en 111 localidades del país una encuesta nacional con 2.400 entrevistas; la muestra utilizada representa el 98% de la población de 18 y más años de edad. Los resultados se comparan con una encuesta nacional hecha por e CER en julio en el marco de un proyecto de Diagnos, con el propósito de hacer comparaciones en el tiempo para identificar las tendencias del desarrollo de la opinión pública.
  • Ítem
    Autoritarismo, militares y transición a la democracia: Chile en una perspectiva comparada
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1986) Huneeus, Carlos; Olave, Jorge
    Este trabajo pretende analizar un aspecto del autoritarismo en Chile: describir la magnitud y las modalidades de la participación castrense en el sistema político. El trabajo consta de tres partes. En la primera se examina las características de la situación autoritaria, en la segunda, se examina el tamaño y las características de la presencia castrense en el sistema político y en la tercera, se exploran las posibles implicancias de la alta participación militar para la transición y consolidación de la democracia.
  • Ítem
    El acercamiento Argentina-Brasil: de la tensión y el conflicto a la competencia cooperativa
    (Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Chile), 1987) Moneta, Juan Carlos
    El propósito de este trabajo es el de ofrecer una breve reseña y comentario de los principales campos de acuerdo alcanzados entre estos dos países. En base a esto se considera necesario previamente presentar algunos elementos que permitan percibir la evolución del proceso de estas relaciones en los últimos años, que contribuyan a identificar los principales factores internos y externos a tener en cuenta en el análisis.