Magíster en Psicología Especialidad Clínica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La compulsión a la repetición en el contexto de la elaboración psíquica de lo pulsional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2016) Pla Caballero, Ignacio; Bilbao Zepeda, Alejandro, profesor guía
    Esta investigación tiene como centro de análisis articular teóricamente los conceptos de compulsión a la repetición y elaboración psíquica en la obra de Sigmund Freud. El intento de poner en relación estas concepciones freudianas pretende concebir la compulsión a la repetición en el contexto de los procesos de elaboración psíquica, es decir, pensar la compulsión a la repetición como el resultado de insuficiencias en el trabajo que el psiquismo debe realizar frente al movimiento pulsional. Para el logro de este objetivo la investigación se focalizará en tres ejes temáticos. Cada uno de los temas se examinará cronológicamente con la idea de ver en ellos sus desarrollos, mutaciones y lógica implicada. A la par, cada una de estas dimensiones se enlazará con otras nociones que los anteceden, contextualizan y continúan, dándoles sentido y figurabilidad. De cada uno de estos vectores analizados se extraerán ideas fuerzas que balizan el análisis de esta investigación para intentar el desarrollo de conclusiones y discusiones acordes con nuestro objetivo.
  • Ítem
    Adaptación y validación de la escla CICAA: un instrumento de valoración en la relación clínica durante el proceso asistencial
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Collao Tapia, Sonia
    (No autorizada su publicación a solicitud del autor, para solicitar PDF enviar correo a biblioteca@academia.cl) La comunicación en la relación clínica, se define como una forma de intercambio y como una forma de relación entre un profesional de la salud con el paciente y miembros de su familia, que tiene lugar en un contexto asistencial o clínico definido. (Ruiz del Moral, 2004). La relación así definida entre el médico y el paciente, no puede ser considerada como un hecho aislado, dado que opera y cobra sentido dentro del amplio contexto de las distintas instituciones que constituyen el sistema de salud, en el cual los procesos comunicacionales son críticos. La presente investigación intenta ser un aporte en la evaluación y monitoreo de este proceso, en el amplio marco de la formación académica de competencias de comunicación en los profesionales de la salud en Chile. Para ello, es indispensable contar con un instrumento psicométrico adaptado y validado para el país, que evalúe y monitoree competencias comunicacionales en la relación clínica. Este instrumento, es la Escala CICAA: Escala para valorar la relación clínica durante el proceso asistencial.