Magíster en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 130
  • Ítem
    La importancia de las nuevas herramientas tecnológicas en el contexto educativo actual en Chile
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Osorio Alfaro, Claudia; García Délano, Diego, profesor guía
    El presente trabajo corresponde al informe final del trabajo de titulación correspondiente al Magíster en Educación perteneciente a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile. El objetivo general de este artículo es dar a conocer la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el contexto educativo actual en Chile, realizando una panorámica del contexto social y político de nuestro país y cómo ha influido en el uso de herramientas TIC en el aula de clases. También, se desentrañan las problemáticas que se presentan en el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y sus posibles soluciones.
  • Ítem
    Experiencias de politización en el Liceo Experimental Manuel de Salas
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023) Cepeda Suárez, Eduardo; Sepúlveda Torres, Daniela, profesora guía
    La presente investigación busca comprender los significados de la experiencia de politización secundaria y el ejercicio de poder político de las y los estudiantes, egresados de enseñanza media, de la generación 2016 del Liceo Experimental Manuel de Salas, y cómo esta incide en su experiencia ciudadana posterior. El aporte de esta investigación es profundizar en la experiencia vivida, a través de un estudio de caso, y transformar dicha experiencia en una expresión textual de su esencia. Esta esencia o comprensión global debiera darnos luces de cómo las y los estudiantes abordaron la coyuntura política del año 2016; y qué aprendizajes y lecciones podemos obtener de dichas experiencias. Eventualmente, esta investigación podría colaborar en un futuro cercano, al desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana, PFC, contextualizado al Liceo Experimental Manuel de Salas.
  • Ítem
    Aplicación de ley 21.128 “aula segura” en colegios de la comuna de Santiago: el caso del Instituto Nacional José Miguel Carrera
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Canales Riquelme, Natalia; Betancourt Saez, Marcela, profesora guía
    La presente investigación busca explorar y analizar la aplicación de la ley 21.128 llamada Aula Segura, en estudiantes del liceo Instituto Nacional, en el marco de las movilizaciones estudiantiles previas a la revuelta social de octubre de 2019. Lo anterior, con el fin de establecer cuál fue el impacto emocional y educativo que tuvo en aquellos que fueron sometidos a los procesos investigativos y sancionatorios, aparejados a la ley.
  • Ítem
    Caminando hacia el despertar inexorable tomar conciencia de sí para emancipar/nos
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Hasbún Ortiz, Vanessa; Sáez González, Felipe, profesor guía
    El presente escrito intenta transparentar mis distintos estados emocionales, profundizando en los mecanismos mediante los cuales se desencadenan cada uno de ellos, y enfatizando además, en la reflexión como elemento clave de transformación de mis visiones de mundo y antiguos paradigmas. Lo que me invitó a profundizar en el autoconocimiento, para dar paso al acompañamiento de otros en sus respectivos procesos emancipatorios , postulando a que es suficiente con estar uno mismo emancipado para poder ayudar a otros a lograrlo.
  • Ítem
    Enseñanza del inglés basada en pasatiempos: apuntes del proceso transformacional y la innovación en el aula
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Aliaga Castro, Lizette; García Délano, Diego, profesor guía
    Buscar transformar la sociedad es un desafío tremendo y en muchas ocasiones creemos que lo más justo es entregar, mediante la exigencia, todas las herramientas, contenidos, a los y las estudiantes para que cada una y uno de ellos y ellas se desarrollen en su plenitud. Este supuesto nos auto-convence y auto-complace que todo lo realizado en nuestra labor pedagógica es un acto de amor, correcto y asertivo, cuando en la realidad suele pasar lo contrario, es un acto doloroso, injusto y descontextualizado, es decir: ellos y ellas amplían sus miradas, abren sus mundos, tienen diversos caminos; en cambio nosotros y nosotras, quizás, inconscientemente limitamos, encasillamos e imponemos una verdad que solo en nuestra adultez colonizada existe y que, o reproducimos o transformamos.
  • Ítem
    Hacia un sincretismo educativo
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Leyton Pindal, Sergio; García Délano, Diego, profesor guía
    Buscar transformar la sociedad es un desafío tremendo y en muchas ocasiones creemos que lo más justo es entregar, mediante la exigencia, todas las herramientas, contenidos, a los y las estudiantes para que cada una y uno de ellos y ellas se desarrollen en su plenitud. Este supuesto nos auto-convence y auto-complace que todo lo realizado en nuestra labor pedagógica es un acto de amor, correcto y asertivo, cuando en la realidad suele pasar lo contrario, es un acto doloroso, injusto y descontextualizado, es decir: ellos y ellas amplían sus miradas, abren sus mundos, tienen diversos caminos; en cambio nosotros y nosotras, quizás, inconscientemente limitamos, encasillamos e imponemos una verdad que solo en nuestra adultez colonizada existe y que, o reproducimos o transformamos.
  • Ítem
    Estrategias de aula innovadoras un aporte a la educación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Alegría Zapata, Alexis; Rodríguez Olea, María Soledad, profesora guía
    En este proyecto se presentan mis aprendizajes y mi transformación, desde una mirada mixta como docente y directivo, y desde una reflexión necesaria e importante como profesional de la educación que pretende dirigir en un establecimiento educacional de nuestro país. Además, se presenta una experiencia significativa con estudiantes del Liceo Municipal de Maipú Alcalde Pérez Llona, en la cual se realizaron algunas estrategias de aula innovadoras, tales como aula estrategias de aula innovadoras, dentro y fuera del aula, son importantes para los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Ítem
    Educación de adultos/as en Chile: resistencias desde la pedagogía crítica al neoliberalismo hegemónico
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Simonetti Lobo, Julia; Rodríguez Olea, María Soledad, profesora guía
    Hablar del camino recorrido en este magíster es una tarea que presenta múltiples desafíos. En primer lugar, aparece la pregunta sobre quién era al momento de decidir entrar al programa y quién estoy siendo ahora. A su vez, las diferencias que puede haber entre ambos momentos, los factores que influyeron y el camino (preguntas, reflexiones, tensiones) recorrido en este proceso. Luego, cabe revisar las expectativas iniciales y cómo estas se han fueron ajustando al contexto y posibilidades del programa, con la necesidad de hacer una revisión crítica de cómo mis prejuicios me han hecho tomar cierta distancia de algunos enfoques y temáticas, de cómo he podido fortalecer ciertas reflexiones personales y, a la vez, abrirme a nuevas preguntas a raíz de las miradas propuestas a lo largo de los módulos. Así, será necesario también analizar si aquellos procesos han tenido o no impacto en mi modo de enfrentarme concretamente a mi cotidianidad, es decir, si aquellas preguntas y reflexiones que han surgido tienen un correlato práctico, o se han quedado solamente en la pregunta.
  • Ítem
    Revista digital estudiantil SAM: un aporte a la Comunidad Educativa Albertina
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Flores Ulloa, Matías; Rodríguez Olea, María Soledad, profesora guía
    El reporte a presentar tiene como propósito, en primer lugar, entregar mis impresiones de lo aprendido en el magister en educación: mención liderazgo transformacional, cuyo objetivo es conocer, comprender y reflexionar en torno a los diversos aprendizajes adquiridos en los diferentes módulos y de los profesores que los imparten, hacer una retrospección de cómo estos me ayudaron a mejorar la relación que tenía con mis estudiantes y, fundamentalmente, darme cuenta en que estaba fallando como docente para así poder enmendar el rumbo y reencantarme con lo que me llevó a elegir esta profesión: el hacer clases. En segundo lugar, el objetivo de este informe es dar a conocer la aplicación y el resultado que obtuve con el proyecto presentado en el establecimiento en el cual me desempeño.
  • Ítem
    Innovación de aprendizaje deportivo en tenis de mesa para adulto mayor
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) guilera Valdés, Michel; Otárola Pino, Pablo, profesor guía
    Doy cuenta que este informe esta precedido por mis aprendizajes del magíster marcado en este proceso formativo en liderazgo transformacional en educación donde pude ir constatando la importancia de no perder de vista la importancia de la educación para toda la vida, por tanto puse mis esfuerzo y desplegué mis aprendizajes alcanzados en un proyecto de innovación de aprendizaje deportivo en tenis de mesa que permitía que personas mayores continuaran aprendiendo a través del ejercicios deportivo del tenis de mesa.
  • Ítem
    La vida no se crea o se destruye, sólo se transforma
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Figueroa Duarte, José; Sáez González, Felipe, profesor guía
    En esta investigación reflexionaré sobre diversos pasajes de mi vida y los explicaré en relación a lo que aprendí en este magíster. En este sentido este primer capítulo, tiene como objetivo comprender el modo en que voy construyendo mi identidad en relación a los contextos socio culturales, familiares, políticos, económicos, laborales, recreativos, etc., que he vivido y cómo estas vivencias me han ayudado en este proceso de transformación, Rivas, 2012. Este escrito se constituye como una forma de observar los eventos de mi vida con una mirada reflexiva respecto del significado que les doy hoy y como esto me ayuda a ser quien soy y cómo podría proyectar eso para el futuro. En este sentido, observo los resultados de mi vida y las acciones que han llevado a esos resultados, y con este escrito pretendo reflexionar en torno al lugar desde donde realizo esas observaciones, tal como lo evidencia Echeverría en el desarrollo del modelo OSAR sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la vida, Echeverría, 2010. El segundo capítulo describe el contexto donde ejerzo mi labor docente y cómo los aprendizajes obtenidos en este magíster han logrado modificar mi desempeño en el aula de química. En este capítulo se hace una descripción de la investigación realizada en la sala de clases de química y el impacto que tienen las modificaciones en la conducta de yo como docente a partir de aprendizajes adquiridos en este magíster en torno al patriarcado, emociones y las reflexiones en torno a estos conceptos.
  • Ítem
    Concepciones de literatura y su enseñanza en profesores de lenguaje
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Mondaca González, Alex; Araya Castillo, Claudia, profesora guía
    ¿Cómo entienden el concepto de literatura y su enseñanza los profesores de lenguaje situados en contextos educativos vulnerables? Con el objetivo de dar respuesta a esta interrogante, se estudiarán las concepciones de los profesores de lenguaje de contextos educativos vulnerables acerca de la literatura y su didáctica, para comprender cómo influyen las condiciones contextuales y sus sistemas de creencias sobre la enseñanza de la literatura en el desarrollo de esta área del currículum.
  • Ítem
    Abrazando la transformación: experiencia de aprendizaje a través de un proyecto educativo institucional
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Donoso Rojas, Pamela; Sáez González, Felipe, profesor guía
    En este informe final recojo los aprendizajes más significativos vividos en el transcurso del Magíster en Educación con mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, desarrollado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En esta etapa busco plasmar mis aprendizajes y transformaciones tanto en el ámbito personal como profesional. Este informe está organizado en tres capítulos. El primero, denominado: Transformando heridas en sabiduría, trabajo plasmado a través de la escritura vivencial, técnica que trabajé junto a la facilitadora y creadora de la extensión, poesía y escritura vivencial, María del Pilar Amaya, fundadora de la Escuela de Biodanza de Bogotá, en donde narro con diversos detalles, temas relacionados con mi vida, mis experiencias, sentimientos e ideas. En el segundo capítulo denominado: Liderazgo Transformacional, expongo cómo es el contexto laboral donde me desempeño, y cómo, a través de mi liderazgo, logro realizar una innovación pedagógica contextualizada y real a los requerimientos de mi comunidad. Este capítulo lo realizo a través de la metodología de investigación acción participativa, IAP. Finalmente, en el tercer y último capítulo entrego mis conclusiones y perspectivas a partir de los cambios que experimenté tanto en forma personal como profesional.
  • Ítem
    Implementación del modelo didáctico de 5 pasos con miras a la mejora de la calidad de la educación
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Iturra Martínez, Jorge; Pérez Cisternas, Nataly, profesora guía
    El presente trabajo trata acerca de la adaptación, implementación, ejecución y control de la metodología didáctica llamada planificación en 5 pasos en un colegio de contexto vulnerable de la zona sur de Santiago de Chile. La investigación describe la importancia de que cada una de las escuelas en Chile posean un modelo pedagógico y didáctico propio, para asegurar la calidad de la educación y tener parámetros claros y transparentes de la calidad del trabajo docente que se le entrega a cada uno de los estudiantes. Se describe el proceso humano vivido en primera persona por el jefe de UTP del colegio al instalar esta práctica pedagógica en los docentes que realizan clases desde el Quinto básico hasta el Cuarto medio. Dentro de la descripción del proceso se muestran las etapas de adquisición del conocimiento por parte de los docentes, las formas en las cuales realizaron la estrategia y la forma en la cual se midió la apropiación de la nueva estrategia, entregando datos cuantitativos basados en la ejecución de los hitos didácticos presentes en cada una de las 5 etapas de la planificación de aula. Finalmente, la investigación entrega las posibles respuestas a la incorporación de la metodología por parte del cuerpo docente, pero también se enfoca en los problemas o posibles causas de la negación a la incorporación de la estrategia.
  • Ítem
    Comunidades de aprendizaje profesional: una herramienta crítica para la mejora de las prácticas docentes: una aproximación a la experiencia del colegio el encuentro desde la investigación-acción participativa
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Valenzuela Reyes, Camila; García Délano, Diego, profesor guía
    Si bien mejorar la calidad de la educación es un objetivo del que se habla de manera permanente cuando se hace referencia a la educación chilena, sobre todo hoy, cuando la pandemia del COVID 19 aumentó las brechas no solo entre estudiantes, sino que también entre docentes y por qué no decirlo, entre instituciones. A partir de esta premisa es que resulta evidente la necesidad de contar con un cuerpo docente que posea las herramientas para poder llevar a cabo esta tarea y, al mismo tiempo, un liderazgo que crea que una de las principales formas de mejorar la educación tiene relación con la mejora de las prácticas docentes; prácticas que solo podrán transformarse en la medida en que son miradas, 4analizadas y repensadas reflexiva y críticamente, pero no en individualidad, sino que en un espacio colaborativo continuo y permanente. A partir de lo anteriormente expuesto es que esta propuesta busca instaurar en la comunidad educativa Colegio El Encuentro, una Comunidad Profesional de Aprendizaje, entendiendo que ésta podría brindar los elementos necesarios para desarrollar un trabajo docente colectivo y cooperativo. Además, esta propuesta se llevará a cabo bajo la metodología de la investigación acción participativa, pues los sujetos de estudio son los principales protagonistas en la transformación que se pretende desarrollar.
  • Ítem
    Alfabetizando mi propia consciencia: un viaje transformacional hacia mí interior y una propuesta territorial Eco–consciente para mi escuela
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Niño Niño, Constanza; Rodríguez Olea, María Soledad, profesora guía
    En el transcurso del Magíster en Educación en la Academia me encontré en el camino no solo con módulos y teóricos que enriquecieron esta investigación biográfica y narrativa, sino que además pude conocer, encontrarme y relacionarme con compañeros/as de viaje y profesores acompañantes que consolidaron y orientaron mi proceso transformacional desde el exterior (profesional y en mi relación con otros) hasta el interior (personal) o desde lo profundo hasta lo superficial y/o viceversa, ya que mediante cada lectura, cada dialogo y cada reflexión pude ir expresando mis sentires y pensares en relación a mi vida personal, a mi vida en la escuela, y a mi vida compartida, lo que claramente me ayudó a disponer de nuevas miradas y nuevas significaciones en torno al sentir y al cómo habitar este nuevo mundo que estamos por construir.
  • Ítem
    Implementación de una estrategia didáctica en la asignatura del área de ciencias biológicas de la carrera técnico de nivel superior de una universidad privada
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Loyola Pérez, María Graciela; Pérez Cisternas, Nataly, profesora guía
    Quienes ingresan a la formación técnico profesional en el rubro de las ciencias biológicas, poseen una inclinación hacia el trabajo procedimental, alejándose del trabajo teórico o conceptual. En este caso en particular, la asignatura que fue observada y analizada es de corte conceptual, es decir, una asignatura donde se evidencian los problemas de aprendizaje teórico de los estudiantes, estudiantes que cada vez son más heterogéneos en cuanto a su capacidad intelectual, a su preparación académica, motivaciones, experiencias previas, expectativas, recursos económicos, diversificación de edades, estudiantes que ya están en el campo laboral, entre otros, (Zabalza, 2004),que se evidencia en las carreras técnicas de las aulas de la universidad en estudio.
  • Ítem
    Estudiantes extranjeros en Chile frente a pruebas estandarizadas locales
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022) Rodríguez Lagos, Luis Alberto; Betancourt Saez, Marcela, profesora guía
    Cada año aumenta la cantidad de extranjeros que viajan a Chile en busca de nuevas oportunidades, lo que se ha visto incrementado aún más durante lo que va del siglo 21. En muchos casos esta migración incluye familias con hijas y o hijos que deben adaptarse a la educación chilena y sus evaluaciones. El SIMCE es la prueba estandarizada más aplicada en las escuelas nacionales y la rinden chilenos y extranjeros sin distinción. Es por lo anterior que resulta vital saber cuáles son las representaciones que los estudiantes extranjeros en Chile construyen con respecto a esta prueba. Identificar sus actitudes, emociones y valoraciones en torno a esta evaluación estandarizada, nos permitirá conocer que tan difícil resulta para estos estudiantes ser medidos con una herramienta que no necesariamente es pertinente con su contexto de origen.
  • Ítem
    Foundfootage como herramienta en la docencia universitaria
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019) Obando Martínez, Paulina Alejandra; Rodríguez Olea, María Soledad, profesora guía
    Una de las características más reconocidas en la formación artística universitaria se sitúa en el área de sus especialidades. En cuanto se considera que el profesor debe ser un especialista en una determinada área de su quehacer artístico y su función es traspasar dicho conocimiento a su estudiante. En la medida que ese traspaso se realiza de la forma más eficiente, y el estudiante deviene en un “buen estudiante” el aprendizaje a fluido de manera efectiva, en caso contrario, y el estudiante parece resentir e incluso disentir del saber autorizado de su profesor, se considera un fracaso académico. Se oblitera intencionalmente el elemento artístico, en cuanto proceso de expresividad subjetiva del creador, y pulsión de disidencia en búsqueda de nuevos procedimientos técnicos que les permitan ampliar su lenguaje. En este contexto de pedagogía audiovisual, la técnica del foundfootage aplicada a un proceso de trabajo de autorretrato nos puede permitir resolver este conflicto permanente de la especialidad y su desapego por la experiencia del estudiante.
  • Ítem
    Acercando la geografía al mundo escolar, desde la categoría de lugar
    (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021) Colimán Huenchuquen, Erika; Pérez Cisternas, Nataly, profesora guía
    El presente trabajo es de naturaleza a una innovación educativa, y tiene el propósito generar un cambio, a través de una herramienta metodológica en las disciplinas de la Geografía y Didáctica en la gestión curricular en el nivel de quinto año básico de la escuela Manuel Segovia Montenegro de la comuna de Lampa. Para esto se asume la necesidad de levantar información de literatura de las principales corrientes geográficas como son; la Geografía Crítica y Humanística respectivamente, que van en apoyo teórico a los nuevos paradigmas dentro de la disciplina geográfica. Todo esto con el propósito de generar conocimiento construido desde las categorías conceptuales y profundizar en la categoría de “Lugar”; que es el eje de la investigación y propuesta didáctica del presente trabajo. El objetivo principal de la investigación es acercar la geografía al mundo escolar en niños y niñas de quinto año básico, y desarrollar el pensamiento geográfico-espacial, a través de la categoría conceptual de “Lugar”, con una propuesta de diseño de una unidad didáctica que dé respuesta a las constantes tensiones dentro del actual programa de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.