El rol del educador diferencial en Chile y sus transformaciones: cambios, enfoques y paradigmas en función de las políticas de educación especial desarrolladas en Chile entre el 1990 y el 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La Educación Inclusiva, como paradigma del sistema educativo Chileno actual, ha llegado para quedarse. Consecuente a ello, los profesores de todas las modalidades de la enseñanza se han visto afrontados a redefinir su que hacer, sin perder de vista su identidad profesional docente. A modo de orientaciones y lineamientos, las políticas educativas entregan información que obliga al profesorado a transformar sus funciones, organizándose en un trabajo colaborativo que satisfaga las necesidades educativas de todos los estudiantes, utilizando metodologías diversificadas de enseñanza, que respeten las particularidades de cada estudiante. Según el discurso de las políticas de educación especial, se puede establecer que el rol del educador diferencial ha tenido innovaciones y ajustes, y que hoy en día estamos más cercanos a la perspectiva de un educador más práctico, comprensivo y crítico en su quehacer, asumiendo las transformaciones sociales y culturales de la comunidad. Sin embargo, pese a todo lo que ha pasado en esta materia (Informe Warnork, Movimiento de Educación Inclusiva, Reformas Educacionales, Ley de Integración social, Política Nacional de Educación Especial, Diversificación de la enseñanza, Ley de Inclusión Laboral, etc.), el supuesto de trabajo que motiva esta investigación es pensar que aún las políticas educativas sobre educación especial siguen teniendo como base una idea del quehacer del educador diferencial orientado desde la racionalidad técnico-positivista. Es por ello que nos resulta necesario detenernos, con una mirada analítica y desde un interés hermenéutico-crítico, a describir e interpretar las políticas de educación especial que han orientado, desde los años ‘90 hasta hoy, el rol del educador diferencial, para identificar las racionalidades que están en la base de estas y definir lo siguiente: ¿De qué modo las políticas de educación especial que han operado en Chile desde 1990 hasta la actualidad, han propuesto cambios en el rol del educador diferencial? Y ¿Qué rol asume, actualmente, el Educador Diferencial en el sistema educativo chileno? Hallar las respuestas a estas interrogantes nos permitirá contribuir con conocimiento teórico, para que la formación de educadores diferenciales en Chile sea coherente con los nuevos desafíos que la Educación Inclusiva demanda.

Descripción

Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Palabras clave

EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EDUCACION ESPECIAL -- FORMACION PROFESIONAL DE PROFESORES

Citación