Análisis multiescalar sobre discursos y acciones de resistencia territorial frente a la construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Maipo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

La investigación se formula desde una problemática actual que se localiza en la cuenca del rio Maipo, tras la presentación y aprobación de dos proyectos de inversión de tipo energético en la zona. El primero de ellos corresponde al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el cual pretende generar 531 MW, de los cuales el 60 porciento de la producción de energía estaría destinada al sistema interconectado central (SIC), y el 40% restante a la minera Los Pelambres perteneciente al grupo Luksic. Mientras que el segundo proyecto se trata de la Hidroeléctrica de pasada El Canelo, considerado como un tema de interés nacional debido a que la construcción de uno de los ductos de agua pasaría por una zona con gran presencia de Guayacanes, una especie protegida y que actualmente se encuentra en estado vulnerable según CONAF. En el estudio se realiza un análisis multiescalar de los discursos opositores a la construcción de estas centrales hidroeléctricas, en primera instancia se evalúa la escala local a partir del proyecto El Canelo, aquí se distinguen tres actores que ejercen resistencia a la explotación de los recursos naturales que existen en su territorio, entre ellos un grupo de monjas de claustro, habitantes que tienen emplazadas sus viviendas en la ribera sur del rio Maipo en la localidad del Peumo y que se han visto directamente afectados con el conflicto y finalmente un grupo de pobladores que viven en la ribera norte del rio y que empatizan con la demanda.

Descripción

Tesis para optar al Grado de Licenciado/a en Geografía y al Título de Geógrafo/a. Tesis (Licenciatura en Geografía) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017.

Palabras clave

Centrales hidroeléctricas de pasada, Centrales hidroeléctricas -- Aspectos sociales, Centrales hidroeléctricas -- Aspectos ambientales -- Chile, Rio Maipo (Chile : Cuenca)

Citación

Colecciones